Compartir
Publicidad
17 servicios online y otras herramientas para conocer el estado de las playas
A fondo

17 servicios online y otras herramientas para conocer el estado de las playas

Publicidad
Publicidad

Que la playa constituye un magnífico destino a la hora de desconectar del trabajo, pasar una temporada vacacional y refrescarse es una realidad evidente y una opción asumible para prácticamente todos los bolsillos. Sin embargo, no siempre la encontramos en las condiciones deseadas.

Nos estamos refiriendo al estado del tiempo, el mar y a otras cuestiones como el color de la bandera, lo cristalina (o no) que esté el agua y un largo etcétera que te puedes imaginar y que, incluso, podría llegar a condicionar tu jornada. Por fortuna, existen una serie de aplicaciones y servicios que te permitirán encontrar toda esta información.

Eltiempo24.es

Captura De Pantalla 2016 07 21 A Las 19 30 50

Eltiempo24 es un portal especializado en meteorología en el que encontramos información sobre el estado de las playas. Así, incluye un buscador en la parte superior de su portal, en el que podremos hallar la nuestra introduciendo el nombre de la localidad o el código postal. El motor cuenta con unas pestañas que incluye los apartados de provincia, ciudad y playa.

Una vez seleccionada, se nos mostrarán datos con el oleaje que tendrá lugar durante las primeras horas del día (de hoy y de mañana), la tarde y otros relacionados con el color de la bandera, la sensación térmica, la temperatura del agua, el viento y el índice UV máximo.

En este sitio podremos resolver también dudas sobre nuestro tipo de piel, la longitud de la playa, el grado de ocupación, si tiene paseo marítimo, vegetación, equipo de vigilancia, puesto de cruz roja, y cuál es el hospital más cercano; un apartado en el que incluye el número de teléfono y la dirección. El tipo de acceso, los servicios que ofrece –pasarelas, sombrillas, limpieza, papelera, etcétera- y la oficina de turismo son otras de las secciones. Muy completa.

Eltiempo.es

Captura De Pantalla 2016 07 21 A Las 18 21 50

Muy similar a la anterior, esta web de meteorología dispone de un apartado específico para el estado de las playas. No obstante, más que a proporcionar información de servicio, lo que ofrece es buscar playas que se adapten a nuestras necesidades. Para ello, incluye una serie de filtros que determinarán si la resultante tendrá arena o grava, equipamiento de salvamento, aparcamiento, será accesible, etcétera.

Además, pone a nuestra disposición una lista de las diferentes playas por provincias y muestra brevemente (sin necesidad de pinchar en ellas), el grado de ocupación y el oleaje. Si finalmente decidimos acceder, se nos mostrarán los servicios, accesos, fotografías y otros aspectos comentados anteriormente. En el portal también encontrarás artículos relacionados, vídeos y más.

iBeach

iBeach, por otra parte, se trata de una herramienta disponible tanto para la web como para Android e iOS. Un servicio que nos permitirá buscar entre más de 12 mil playas. Su principal virtud, de hecho, es que ofrece datos de aquellas ubicadas no solamente en España, sino también en Grecia, Italia, Portugal y Francia.

Además, cuenta con filtros de búsqueda avanzada, entre los que podemos ver algunos relacionados con el nudismo, la protección contra el viento, el acceso, zona de surf, cuestiones sobre el acceso, el tipo de arena, oleaje, etcétera. Una vez determinados nos mostrará el resultado. Cada playa, asimismo, dispone de información actualizada (se muestra por horas) sobre el tiempo, la temperatura, el viento, oleaje y las mareas.

Otro de sus rasgos distintivos es que muestra fotografías del lugar y dispone de un buscador de hoteles integrado, por si el objetivo de buscar esta información es que estás a punto de viajar.

Predicción del Oleaje

Pred

Predicción del Oleaje resulta un tanto distinta. Sin embargo, resulta de gran utilidad para los amantes de los deportes náuticos. ¿La razón? Que aporta datos bastante precisos sobre el oleaje en diferentes puntos de la costa y también mar adentro.

Incluye una predicción de tres días en el que incluye información sobre la altura de las olas, la dirección, periodo, etcétera. Asimismo y con el objetivo de mostrar el estado real del mar de fondo de manera sencilla, combina texto, iconos e incluye un esquema de color. La aplicación es únicamente compatible con dispositivos Android.

Tutiempo.net

Tutiempo Net

En cuanto a Tutiempo.net, organiza las playas por provincia y ciudad autónoma, y por islas. Unos emplazamientos que presenta en forma de lista y en cada una de las cuales se muestra la predicción del tiempo con datos sobre mareas, temperatura del agua, viento, estado del cielo, el oleaje, índice UV máximo y la sensación térmica.

Una herramienta que, si bien proporciona información menos exhaustiva, resulta útil para hacerse una composición de lugar. Además, nos deja conocer la previsión con un margen de un día, algo que no está nada mal si estás deseando planificar una escapada de fin de semana.

Wisuki

Captura De Pantalla 2016 07 21 A Las 19 34 27

Wisuki, por su parte, es similar a Predicción del Oleaje en cuanto a que resulta muy útil para los amantes de los deportes náuticos. Así, les permite encontrar los mejores puntos (no solo de la geografía española) donde llevar a cabo sus actividades, incluyendo datos sobre las previsiones, mareas, vientos, olas y demás.

También dispone de funciones sociales que permiten a los habituales de la plataforma interactuar con personas que comparten su pasión. Asimismo, cuenta con su app para dispositivos Android e iOS.

Página del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente

Captura De Pantalla 2016 07 21 A Las 18 23 27

Este órgano gubernamental dispone de una guía de playas que, además de su versión web, cuenta con sus correspondientes aplicaciones compatibles con Android e iOS. Su funcionamiento es muy sencillo: basta con buscar la playa y la provincia o señalarla en el mapa para conocer su estado.

Una vez determinada, nos redirigirá a otra página en la que se incluyen datos sobre la longitud, anchura, grado de ocupación y urbanización, paseo marítimo y otros. Asimismo, se especifica el tipo de arena y su composición, las condiciones del baño, si existe una zona de fondeo, puede hacerse nudismo, si es un espacio protegido, los accesos, transporte y otros.

Captura De Pantalla 2016 07 21 A Las 17 20 04

Por otra parte, nos informa de si existe un puerto deportivo y también de servicios que aparecen en forma de iconos en la parte inferior, como puedes apreciar en la foto que precede a este párrafo.

Generalitat de Catalunya

La Generalitat, por otra parte y a través de Protecció Civil, también pone a disposición de los bañistas un servicio que les permite estar informados en tiempo real del estado de las playas. Lo hace, entre otros, colocando banderas de diferentes colores sobre el mapa de Google. Estas, en todo caso, están disponibles a partir de las 11 de la mañana.

La utilidad también incluye datos sobre el tipo de arena de cada emplazamiento, el estado del agua, la presencia de medusas –incluso las clasifica y establece las consecuencias de una picadura- y otros. La página del consistorio, además, ofrece más detalles sobre la temporada del baño con gráficos y estadísticas, y también sobre el equipamiento de cada playa.

iPlaya

Promoandroidsmall

Parecida a iBeach, iPlaya es otra app centrada en las más de 2.000 playas del litoral español (a diferencia de la citada, carece de datos sobre otros lugares fuera de la geografía de nuestro país). No obstante, resulta de utilidad, pues con ella tendrás la oportunidad de consultar fácilmente la previsión meteorológica, la temperatura del agua, las mareas, el índice UV, el momento de salida y puesta del sol, el oleaje, etcétera.

También podrás saber más sobre las características y servicios del lugar, como su anchura y longitud, composición y tipo de arena, servicios disponibles, y otros datos relacionados con la seguridad, los accesos, el aparcamiento y similares. Actualmente dispone de versión web y es compatible con Android e iOS.

Ematsa Estado de las Playas

Ematsa

Ematsa, por su parte, se centra en las playas de Tarragona de un modo un tanto distinto. Sí, porque a pesar de que incluye un mapa en la parte superior del servicio, deberemos seleccionar la que nos interese de entre una lista ubicada más abajo.

Al hacer clic, se nos redirigirá a una página adicional en la que podremos conocer sus características y prestaciones, condiciones meteorológicas en tiempo real, controles analíticos, velocidad del viento, radiación solar, etcétera. La web no resulta nada intuitiva , pero presta un buen servicio en términos generales.

Cruz Roja

Cruzroja

En la página oficial de la Cruz Roja Española también se incluye un buscador de las playas de nuestro litoral y se ofrece información sobre su estado. Se puede buscar por autonomía, provincia, municipio y por cada playa específicamente. Uno de los aspectos que más nos sorprende es que, al abrir la pestaña de autonomía, aparece la Comunidad de Madrid en la lista.

Los datos que incluye son bastante básicos y se muestran con la ayuda de unos sencillos iconos: número de puestos de la Cruz Roja, bandera, medusas, baño adaptado, embarcaciones, recursos humanos, y horario de vigilancia. Los datos se actualizan diariamente, de hecho, la web pone la fecha y hora de la última vez que lo ha hecho.

iMar

Imar

Desarrollada por Puertos del Estado (de donde proceden los datos empleados, a excepción de la meteorología que viene de la Aemet), iMar es una app que nos ofrece una interfaz tremendamente completa e intuitiva. Para empezar y al abrirla, nos encontramos con un mapa de España en la que de manera muy visual se nos indica el nivel del mar y el oleaje en tiempo real.

Si indagamos un poco más por emplazamientos concretos, toparemos con datos específicos. De hecho, la herramienta incluso nos brinda la posibilidad de crear lugares preferidos. Incluye también mapas animados de previsión de viento y oleaje, un sistema de alerta para la costa, datos sobre boyas, temperatura del agua, presión atmosférica, y otros.

AEMET

Aemet

No podía faltar en esta lista la Agencia Estatal de Meteorología que dispone de su propio servicio de predicción de playas. Para empezar a usarla, pincha sobre la zona del mapa que te interese y selecciona la playa en los distintos desplegables que te aparecerán a continuación.

Los detalles que ofrece se quedan algo atrás respecto de otras herramientas comentadas en este ranking: viento, estado del cielo, oleaje, temperatura máxima, sensación térmica, índice UV máximo y temperatura del agua.

Meteo Marine

Meteo

Si lo que quieres es conocer de un vistazo rápido -pero no por ello menos exhaustivo- el estado de las playas y la previsión del tiempo, Meteo Marine es tu app. Con ella accederás rápidamente a información sobre la fuerza y dirección del ciento, presión atmosférica, estado del mar, viento, mareas y marejadas, etcétera. Todo con una previsión de hasta 15 días para quienes quieran programar sus vacaciones.

Además, los datos no se limitan a España, sino que podrás conocer todos los detalles sobre playas de toda Europa, incluyendo presión, visibilidad, nubosidad, lluvias y otras cuestiones. Incluye también vídeos y radares de precipitaciones.

Diario Vasco

Captura De Pantalla 2016 07 21 A Las 18 38 07

Una de las prestaciones de este diario es el llamado “Playas de Gipuzkoa”, un lugar donde, con la ayuda de un mapa, pone a nuestro alcance información sobre mareas, banderas, la afluencia, servicios y más. El periódico proporciona imágenes actualizadas y un breve apartado sobre su trayectoria, banderas azules, etcétera.

Ayuntamiento de Valencia

Ayutamiento Valencia

Otro servicio público es el del Ayutamiento de Valencia. El consistorio, así y a través de su página web, pone a disposición de los interesados, información sobre el estado del mar y las playas de la comunidad. Entre ella, encontramos un código de banderas de colores, datos sobre la presencia o ausencia de medusas y el estado del mar. Unos datos que no se desglosan y que, sencillamente, tienen una utilidad muy básica.

Solare

Captura De Pantalla 2016 07 21 A Las 19 28 40

Solare es otra app que marca la diferencia. Sí, porque gracias a ella podrás conocer la temperatura de la zona en la que te encuentras y el índice de radiación ultravioleta. Unos datos que, junto con los de nuestro tipo de piel, aprovecha para darnos consejos específicos sobre protectores, exposición solar, etcétera. Únicamente es compatible con dispositivos de la firma de la manzana y cuesta 0,99 euros.

Imagen | Stevebidmead

En Genbeta | Queplaya.es, conociendo las playas más cercanas a nosotros

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio