Publicidad

40 cursos gratis que puedes comenzar en octubre y noviembre para aprender una nueva habilidad este otoño
A fondo

40 cursos gratis que puedes comenzar en octubre y noviembre para aprender una nueva habilidad este otoño

Publicidad

Publicidad

Ahora que entra el otoño y todos los que asisten a instituciones presenciales han vuelto a clases, es buen momento también para tomar tu educación en tus propias manos y aprovecharte de la gran cantidad de material educativo disponible en línea.

Esta vez traemos una amplia selección de cursos online gratuitos de varias universidades prestigiosas del mundo que puedes comenzar entre octubre y noviembre. La gigantesca mayoría se encuentran en español y son dictados por escuelas de España y Latinoamérica, salvo escasas excepciones.

Los cursos se encuentran en plataformas como Coursera o edX, en estos sitios los cursos son de acceso gratuito, pero deberás crear una cuenta en sus plataformas para poder ingresar, en algunos casos elegir la opción de "auditar el curso", y solo la obtención de certificados tienen un coste monetario, para los que también ofrecen ayudas económicas en caso de que el estudiante no lo pueda pagar.

Programación e ingeniería

Nesa By Makers Igur1ix0mqm Unsplash
  • Introducción a la programación orientada a objetos en Java: un curso de la Universidad de los Andes en el que aprenderás los conceptos básicos de programación orientada a objetos y su implementación en Java. Es de nivel principiante, tiene unas 49 horas de duración.
  • Google Cloud Platform Big Data and Machine Learning Fundamentals en Español: este curso forma parte del programa especializado de Google, es un curso acelerado de una semana en el que se muestran las funciones de macrodatos y aprendizaje automático de Google Cloud Platform (GCP). Ofrece una descripción general breve de GCP y profundiza en las funciones de procesamiento de datos.
  • Arduino y algunas aplicaciones: un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que aprenderás a aplicar la tarjeta Arduino y podrás adquirir y reforzar nociones básicas de programación realizando dos prototipos que muestran el funcionamiento de dispositivos. Tiene una duración de aproximadamente 16 horas.
  • Desarrollo de Aplicaciones Web: Conceptos Básicos: un curso de la Universidad de Nuevo México que te dará los conocimientos básicos, la terminología y los conceptos fundamentales que son necesarios para construir aplicaciones web integradas modernas. Tiene una duración de aproximadamente 26 horas.
  • Fundamentos de Android: un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que por medio de ejercicios prácticos, serás capaz de manipular las herramientas que Android te ofrece para desarrollar aplicaciones móviles. Tiene una duración de aproximadamente 15 horas.
  • Introduction to Linux: un curso ofrecido por la Linux Foundation que te ayudará a desarrollar un buen conocimiento de trabajo en Linux usando tanto la interfaz gráfica como la línea de comandos a través de la familia de distribuciones más importantes. El curso es en inglés y requiere unas 14 semanas para completarse dedicando entre 5 y 7 horas por semana.
  • Introduction to Python for Data Science: un curso ofrecido por Microsoft en el que empezarás desde el principio con conceptos básicos de aritmética y variables, y aprenderás como manejar estructuras de datos como las listas en Python. El curso es en inglés y dura unas seis semanas dedicando 2 a 4 horas por semana.
  • Introducción a la Ingeniería del Software: un curso de la Universidad Autónoma de Madrid en el que conocerás las distintas fases de desarrollo por las que pasa un proyecto informático, así como las actividades de gestión necesarias para lograr finalizar el proyecto con éxito. Tiene una duración de cinco semanas dedicando 4 a 5 horas por semana.
  • Programación para todos (empezando con Python): un curso de la Universidad de Michigan en el que sin ningún prerrequisito aprenderás sobre las variables, la ejecución condicional, la ejecución repetida y cómo se usan las funciones en Python. Tiene una duración de siete semanas dedicando entre 2 y 4 horas por semana.
  • Introducción a la programación en C: Instrucciones de control y ficheros de texto: un curso de la Universidad Autónoma de Madrid en el que aprenderás sobre condicionales, bucles y ficheros de texto en el lenguaje de programación C. Tiene una duración de cuatro semanas dedicando entre 2 y 4 horas por semana.

Mercadeo y negocios

Tran Mau Tri Tam Tznbaktucti Unsplash
  • Kit básico (para evitar los errores más frecuentes) de finanzas: un curso de la Universidad Autónoma de Barcelona en el que podrás cambiar tu percepción de las finanzas personales y evitar ser víctima del abuso financiero y de tus propios sesgos conductuales. Es para principiantes y toma unas 15 horas completar dedicando entre 3 a 5 horas por semana.

  • Fundamentos de Excel para Negocios: un curso de la Universidad Austral en el que aprenderás cómo introducir información, ordenarla, manipularla, realizar cálculos de diversa índole (matemáticos, trigonométricos, estadísticos, financieros, ingenieriles, probabilísticos), extraer conclusiones, trabajar con fechas y horas, construir gráficos, imprimir reportes y más. Toma unas ocho semanas en completarse dedicando unas tres horas por semana.

  • Compra programática de medios: Publicidad online en tiempo real: un curso de la Universidad Austral en el que aprenderás a identificar el ecosistema y modelos de compra, su funcionamiento, ventajas y desventajas, plataformas, métricas y estrategias. Toma unas cuatro semanas en completar dedicando entre 4 y 5 horas por semana.

  • Pilares de Marketing Digital: un curso de la Universidad Austral en el que se te proporcionará el dominio de los criterios estratégicos, técnicas y herramientas propias del mercadeo digital. Toma unas 23 horas completarlo, dedicando 6 a 7 horas semanales durante 4 semanas.

  • Toma de Decisiones Financieras: un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que aprenderás a tomar decisiones de inversión y financiamiento en una situación simulada. Toma unas 12 horas para completar dedicando 4 horas por semana.

  • Autoridad, dirección y liderazgo: un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que aprenderás a identificar las principales responsabilidades y actividades que realiza un directivo en cualquier nivel de mando. Revisarás ejemplos que reflejan la importancia del ejercicio del liderazgo resaltando el valor del manejo adecuado de la comunicación, toma de decisiones, motivación, delegación, supervisión y coordinación del equipo de trabajo. Toma unas ocho horas completar dedicando un par de semanas.

  • Big Data sin misterios: un curso ofrecido por el Banco Interamericano de Desarrollo que te mostrará las ventajas de utilizar Big Data, la analítica avanzada y la inteligencia artificial, tanto en el sector público, como en el sector privado. Tiene una duración de ocho semanas dedicando entre 6 y 7 horas por semana.

  • Marketing Gerencial: un curso de la Universidad de Chile en el que recibirás los elementos básicos para la creación de una estrategia de marketing al nivel de los negocios o de las unidades de negocios. Tiene una duración de 8 horas dedicando 3 o 4 horas por semana aproximadamente.

  • Gestión del talento humano: un curso en el que realizarás ejercicios para potencializar tus niveles de inteligencia emocional y comunicación asertiva implicando a tus colaboradores en el desarrollo de estas habilidades. Tiene una duración de cinco horas.

  • El arte de vender: introducción a las ventas: un curso de la Pontificia Universidad Javierana en el que aprenderás a desarrollar tus habilidades en técnicas de ventas. Tiene una duración de cuatro semanas dedicando entre 4 y 6 horas por semana.

Artes y humanidades

James Owen Muivhrjbja8 Unsplash
  • Introducción a la Producción Audiovisual: un curso de la Universidad Nacional Autónoma de México en el que revisarás el lenguaje y herramientas básicas, así como las diferentes etapas del proceso de producción, para crear un proyecto audiovisual. Tiene una duración de 11 horas aproximadamente.

  • Creación musical con Soundcool: Introducción: un curso de la Universidad Politécnica de Valencia en el que aprenderás los conceptos básicos para poder usar el sistema Soundcool para educación musical y creación colaborativa mediante móviles, tablets y Kinect. Tiene una duración de cinco semanas dedicando entre 4 y 5 horas por semana.

  • Photoshop: una herramienta para presentaciones innovadoras: un curso de la Pontificia Universidad Javierana en el que aprenderás a través de Adobe Photoshop, el poder de la fotografía en el mundo de la cultura visual contemporánea, para que puedas obtener imágenes que funcionen coherentemente con tus propias presentaciones y logres un mensaje comunicativo claro y puntual.

  • Fundamentos de fotografía documental: un curso de la Universidad del Rosario en el que obtendrás las herramientas teóricas y técnicas para emplear la fotografía como documento que forma parte de la investigación en las ciencias sociales, artes y las humanidades. Tiene una duración de seis semanas dedicando entre 4 y 6 horas por semana.

  • Los videojuegos como medio de comunicación efectiva: un curso de la Pontificia Universidad Javierna en el que aprenderás los principios de diseño de videojuegos y cómo usarlos para una comunicación efectiva. Tiene una duración de cinco semanas dedicando un esfuerzo de 9 a 10 horas por semana.

  • Radio para internet con Podcast: creación y conceptos básicos: un curso de la Universidad Politécnica de Valencia en el que aprenderás a crear emisoras de radio para Internet con Podcast, podrás dotar a cada una de ellas de una señal de identidad acorde con tu finalidad, y el alcance es mundial, a través de la red, pudiendo tener seguidores en cualquier continente. Tiene una duración de seis semanas dedicando entre 3 y 4 horas por semana.

  • Composición de canciones: un curso de la Universidad de música de Berklee y el BID en el que aprenderás un proceso eficiente y efectivo para escribir canciones que expresen tus ideas y emociones, incluyendo una gama de herramientas que giren alrededor del concepto de prosodia; la adecuación de letra y música para apoyar tu mensaje subyacente. Tiene una duración de 31 horas dedicando 6 a 8 horas de estudio por semana.

  • Introducción a la producción de música: un curso de la Universidad de música de Berklee y el BID en el que aprenderás sobre el proceso de producción de música -incluyendo la grabación, la edición y la mezcla- y sobre las herramientas disponibles para crear música contemporánea en tu computadora. Tiene una duración de aproximadamente 41 horas dedicando 6 a 8 horas de estudio por semana.

  • Introducción al Arte Sonoro: un curso de la Universitat de Barcelona en el que obtendrás una idea general de la creación artística vinculada al sonido: la escultura y la instalación sonoras, la música experimental, la improvisación, la poesía, la performance y otras prácticas artísticas que han terminado trascendiendo el ámbito tradicional de las artes plásticas y las escénicas. Tiene una duración de 13 horas aproximadamente, dedicando entre 2 y 3 horas por semana.

  • Adobe Illustrator: aprende a crear presentaciones de impacto: un curso de la Pontificia Universidad Javierna en el que aprenderás a usar las herramientas perfectas para hacer presentaciones de impacto, con excelente diagramación y recursos que impactarán visualmente y en contenido a tus interlocutores entregando una presentación creativa. Tiene una duración de cinco semanas dedicando entre 9 y 10 horas por semana.

Educación

Priscilla Du Preez Ggez9oyi Pe Unsplash
  • Cómo hacer una tesis: en este curso los participantes que estén en proceso de titulación o que están finalizando estudios universitarios, será capaz de elaborar una tesis en seis meses; por medio de las herramientas adquiridas en cada módulo, a fin de que las conjuguen con los conocimientos, habilidades y aptitudes con que cuentan e impulsando sus capacidades de investigación. Tiene una duración de 11 horas aproximadamente.
  • ¿Cómo (nos) cambia la Tecnología?: un curso de la Universidad de Chile que tiene como objetivo principal la reflexión del desarrollo tecnológico y su impacto social, económico, ambiental y especialmente cultural sobre nuestras vidas. Tiene una duración de aproximadamente 20 horas dedicando 13 semanas.
  • TIC en la docencia: un curso de la Universidad CES para capacitar a los docentes o tutores que apoyen sus procesos de formación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), o recursos educativos y evaluativos soportados en TIC (Tecnologías de Información y Comunicación). Tiene una duración de cuatro semanas dedicando 10 horas por semana.
  • Potenciando mi aprendizaje en el primer año de Universidad: un curso de la Universidad de Chile para ayudar a los estudiantes de primer año a potenciar sus aprendizajes, con la finalidad de fomentar una buena experiencia en la universidad. Tiene una duración de 10 horas aproximadamente.
  • Introducción a las tecnologías para la Educación: un curso de la Universidad Politécnica de Valencia en el que conocerás multitud de plataformas y herramientas disponibles en Internet que permiten crear nuevas experiencias de enseñanza-aprendizaje. Tiene una duración de cinco semanas dedicando entre 3 y 4 horas por semana.
  • Aprendizaje y Enseñanza Virtual: un curso de la Universidad Galileo en el que aprenderás a diseñar experiencias de aprendizaje significativas orientadas a entornos de enseñanza virtual. Tiene una duración de cuatro semanas dedicando entre 4 y 5 horas por semana.
  • Diseño y Desarrollo de Recursos Multimedia para la Enseñanza Virtual: un curso de la Universidad Galileo en el que aprenderás a crear de una forma sencilla y fácil tus propios recursos de aprendizaje multimedia e interactivos para una enseñanza virtual exitosa. Tiene una duración de cuatro semanas dedicando unas 4 o 5 horas por semana.
  • Tecnologías Web Emergentes para la Enseñanza Virtual: un curso de la Universidad Galileo en el que conocerás las nuevas tecnologías e-Learning y las herramientas web 2.0 enfocadas a mejorar la experiencia de enseñanza virtual. Tiene una duración de cuatro semanas dedicando entre 4 y 5 horas por semana.
  • Enseñar STEM: mucho + que fórmulas: un curso de la Pontificia Universidad Javierna en el que encontrarás las herramientas para diseñar y planear cursos STEM, centrados en los estudiantes. . Tiene una duración de cuatro semanas dedicando entre 3 y 4 horas por semana.
  • PlanU: escoge la mejor carrera y universidad para ti: un curso de la Universidad de los Andes en ql eue te ofrecen la posibilidad de conocer y cuestionar diferentes aspectos del proceso de tomar decisiones de carrera y universidad. Tiene una duración de aproximadamente siete horas.
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir