Compartir
Publicidad
Así es Ahorra en Libros, un comparador de libros de texto para ahorrar en la vuelta al cole
A fondo

Así es Ahorra en Libros, un comparador de libros de texto para ahorrar en la vuelta al cole

Publicidad
Publicidad

Aunque para muchas personas el verano es una época de descanso, vacaciones y buen tiempo, para algunos padres de nuestro país representa el pistoletazo de salida de los malabares financieros de cara a la cuesta de septiembre, un mes especialmente duro cuando te tienes que encargar de la compra de libros de texto para sus hijos.

Los comparadores de precios online gozan de una salud excelente, y el de los libros de texto es uno de los muchos sectores en el que están introduciéndose. Aunque ya hay algunas propuestas interesantes, dos emprendedores españoles creen que aún hay margen para la mejora, y en junio lanzaron su propio comparador Ahorra en libros. Hemos hablado con sus creadores para que nos cuenten su idea, y la hemos probado para ver qué argumentos tiene contra la competencia.

¿Qué es lo que ofrece exactamente la web?

Blog Ahorra En Libros

Además de un comparador especializado en libros de texto, pero en el que podemos buscar cualquier tipo de libro, Ahorra en libros pretende ser también un portal de información relacionada con el tema. Por eso, además del comparador en sí también están dándole fuerza a un blog en el que prometen ofrecernos toda la información referente a este sector.

En cuanto al buscador, pretenden que sea lo más fácil de utilizar posible. Ofrecen dos posibilidades, la predeterminada es la de buscar los libros utilizando el ISBN, pero también han implementado otra sección en la que hacerlo mediante títulos o palabras clave. Para los resultados confían en cuatro de las tiendas online más importantes: Amazon, La casa del libro, Imosver y Apagea.

Buscamos Tus Libros

Y por último tenemos otro de los puntos fuertes de su servicio. Pensando en los no nativos digitales, ofrecen la posibilidad de que les mandemos las listas de libros que nos dan en el cole. Una vez hecho, revisarán gratis por nosotros los precios de cada libro y nos enviarán un correo con las direcciones a las mejores ofertas de la red.

El buscador de palabras clave y el ste servicio gratuito de comparación de listas marcan el carácter de la web, y son dos de sus principales armas frente a la competencia. De esta manera consiguen especializarse en los libros de texto, pero tampoco descuidan la capacidad de su buscador para satisfacer todos los amantes de la literatura.

¿Cómo es el proceso de compra?

Proceso De Compra

El proceso de comparación y compra no podría ser más sencillo. Sólo tenemos que introducir el ISBN o el título del libro en el buscador, ver el precio que más nos convence con cada libro y pulsar sobre el precio con el enlace. Ni siquiera tenemos que registrarnos en la web, ya que los enlaces llevan a las tiendas donde se venden los libros para comprarlos allí directamente.

Sorprende lo optimizado que está su motor interno y lo poco que tarda en mostrar los resultados de las búsquedas. En apenas dos segundos ya tenemos la comparativa. En el caso de buscar por título el proceso es parecido, pero con un paso intermedio en el que tenemos que elegir cuales de los libros encontrados con nuestras palabras clave es el que buscamos.

El buscador de textos no sólo sirve para buscar títulos concretos, sino también para realizar búsquedas mediante palabras clave. Si buscas un libro de matemáticas sólo tienes que buscar la palabra matemáticas y te mostrará los que están disponibles. Es una buena opción no tanto para los padres o los estudiantes, sino más bien para quienes quieran ampliar sus conocimientos.

Ficha Libro 1

El precio no es lo único importante a la hora de comprar un libro. Por eso, junto a los diferentes precios se nos ofrece información sobre las condiciones de cada una de las cuatro tiendas, como a partir de qué precio realizan envíos gratis, el tiempo que tardará en llegarnos el libro o los diferentes periodos de devolución.

¿Y qué hay de los resultados que ofrece? Para comprobarlo hemos realizado tres búsquedas en cuatro webs diferentes, evidentemente una es Ahorra en libros, pero también hemos utilizado otros comparadores sugeridos por Google como OKlibros, Textolibros, Terralibro y Buscar Libros.

En comparación con el resto de páginas, Ahorra en libros ofrece los resultados de una tienda más que Textolibros, y es más fiable que unos OK Libros y Buscar Libros que encuentra lo que buscamos, pero no los precios en las tiendas online. La página TerraLibro, ofrece un mayor catálogo de tiendas, pero muchas de ellas son extranjeras con unos gastos excesivo, y le sigue faltando el buscador de palabras clave que es uno de los grandes alicientes de este nuevo proyecto.

Hablamos con los creadores del proyecto

Rafa Y Edu Sofa

Como hemos visto, para ser un el comparador recién nacido Ahorra en libros tiene poco que envidiarle a muchas otras alternativas. Para saber un poco más sobre el proyecto hemos hablado con Eduardo Martín-Prieto y Rafa García Briz, sus creadores, y les hemos preguntado sobre la creación del portal y sus planes de futuro.

¿Cuándo y cómo surgió la idea de crear la web?

Llevábamos tiempo con la idea en la cabeza, por un lado los libros de texto constituyen cada año uno de los mayores desembolsos para los padres y por otro queríamos hacer algún proyecto para digitalizar de cierta forma cómo se compran los libros. Un comparador de libros podía parecer una idea poco atractiva, pero tras realizar una investigación de mercado mediante encuestas y focus group, nos dimos cuenta que podía salir una herramienta muy útil para padres, estudiantes, docentes y lectores habituales.

¿Cómo fue el proceso para llevarla a cabo?

Partimos de la realización de bocetos donde trazamos el ‘journey’ de nuestro público objetivo con los tres perfiles que os comentábamos anteriormente: unos padres, un estudiante y un lector asiduo. A partir de estos perfiles realizamos el prototipado y posterior diseño de la web mediante Sketch, pensando en todo momento qué haría el usuario en cada paso y qué necesitábamos mostrar para que supiese cómo utilizar el comparador de forma intuitiva. Una vez hecho esto programar es mucho más sencillo porque sabes lo que estás buscando, y estos pasos previos acaban ahorrando mucho tiempo final.

¿Cómo está siendo la acogida de los usuarios?

La web está teniendo un éxito que ciertamente no esperábamos: sabíamos que podía ser una herramienta útil para muchos usuarios pero no que fuésemos a tener tantos miles de visitas en apenas un mes que llevamos con ella abierta. Hemos tenido que mejorar nuestro servidor varias veces para soportar la carga, pero sarna con gusto no pica y estamos muy satisfechos no sólo de las visitas sino de todas las opiniones, sugerencias e ideas que nos dejan a través del formulario de contacto.

Existen varios comparadores similares, ¿cómo queréis diferenciaros de ellos?

Realmente no existe ninguno tan completo como Ahorra en Libros, aunque ya sabes que esto de emprender es como ser padre y nunca ves los defectos de tu propio hijo. En Ahorra en Libros no sólo nos centramos en libros de texto, que es algo estacional y caduco cada año, sino que el buscador por palabra clave hace que sea útil para cualquier persona que quiera comprar un libro, ya sean novelas, libros técnicos o cualquier otro tipo de libro que el usuario desee comparar.

¿Es sostenible vuestra sección de recibir listas de libros y enviar los resultados gratis? ¿Cómo surge la idea y por qué gratis?

Realmente la idea surge como complemento o toque final a la usabilidad de la web, ya que aunque muchos usuarios (el 85%) es autónomo cuando llega a ella, hay cierta parte de ellos que requiere ayuda a la hora de buscar sus libros y prestamos este servicio gratuito. La idea es tan sencilla como que nos envíen una foto desde el móvil, un pdf o un Word con sus libros de texto a nuestra sección Envíanos tus libros y nosotros nos encargamos de enviar la comparativa de precios. Claro está que podemos aceptar un número limitado de peticiones, pero hasta ahora estamos recibiendo varias decenas al día y podemos llegar sin problemas, por lo que estamos muy satisfechos de poder ayudar a los usuarios también de este modo.

¿De dónde obtenéis beneficios?

Para el usuario la página es 100% gratuita y no hay pago alguno, ya busques 1 o 20 listas de libros, nuestro negocio está en las comisiones que nos dan las diferentes tiendas por llevarles ventas a sus webs, mediante únicamente variable: tanto vendes, tanto obtienes. Este sistema nos permite ser 100% transparentes con el usuario: nos da igual dónde realicen su compra, no beneficiamos ni perjudicamos a ninguna tienda sino que ofrecemos sus precios y características para que cada usuario decida sus variantes: unos pueden ir únicamente a precio, otros pueden preferir recogerlos en tienda física, otros recibirlos en 24 horas… Además, no hemos aceptado ningún tipo de pago fijo a cambio de mayor visibilidad, puesto que eso repercutiría en una menor transparencia y reduciría la utilidad de la herramienta.

¿Cuales son vuestros planes de futuro?

Esto de emprender tiene cierto toque adictivo y ya estamos pensando en otros proyectos. Los dos tenemos experiencia previa tanto montando otros proyectos desde cero como asesorando a pequeñas startups en sus webs, por lo que llevamos ya muchos años en contacto con el ecosistema y al fin y al cabo eso te hace estar siempre atento a cualquier oportunidad que pueda surgir.

¿Qué consejo le darías a esa persona que tiene una buena idea pero no se atreve a lanzarse con ella?

Realmente este tipo de consejos suenan siempre a tópico, pero es que desde nuestra experiencia son totalmente ciertos: lánzate, analiza la viabilidad, calcula cuánta inversión requieres, busca a amigos, compañeros de trabajo o estudios que cubran las áreas que no abarcas y empieza a dar forma al proyecto. Hoy en día la mayoría de startups al estar basadas en entornos digitales no requieren mucho más que un ordenador… y mucha pasión para dedicarle el tiempo necesario, eso por descontado.

En Genbeta | Así es Taquilla.com, la startup española que quiere convertirse en el Trivago de las entradas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio