Compartir
Publicidad
Así es Taquilla.com, la startup española que quiere convertirse en el Trivago de las entradas
A fondo

Así es Taquilla.com, la startup española que quiere convertirse en el Trivago de las entradas

Publicidad
Publicidad

Las páginas de comparadores están de moda. Llevan tiempo siendo un negocio al alza y cada vez se anuncian más en prensa y televisión. La mayoría se centran en sectores como los los hoteles o los seguros, en los últimos tiempos estamos viendo que empiezan a aparecer nuevas propuestas que intentan dirigirse a muchos otros sectores.

La startup española Taquilla.com es un ejemplo, y pretende aplicar el modelo de los comparadores a la compraventa de entradas para todo tipo de actividades de ocio y cultura, y empiezan a dar pasos para tratar de convertirse también en una guía de ocio. Y la cosa les va bien, crecen exponencialmente y ya piensan el dar el salto a latinoamérica. Por eso hemos decidido revisar qué es lo que ofrecen y hablar con su creador para que nos cuente su experiencia.

¿Qué es lo que ofrece exactamente la web?

Ara Malikian

Taquilla cuenta con más de 3.400.000 eventos registrados, más de 15.000 recintos de ocio y 45.000 artistas. Ofrecen entradas para espectáculos y teatro, cine, eventos deportivos, conciertos, museos, exposiciones y parques de ocio, comparando los precios de páginas como Atrapalo, Logitravel, Entradas.com, Ticketea o Ticketmaster.

Además del comparador, esta plataforma también hace las veces de planificador de ocio. Esto quiere decir que además de los nombres de los artistas también podremos introducir los de los recintos y ciudades, y nos dirá las actividades que tenemos disponibles en cada una pudiéndolas organizar por precio, categoría y fecha.

También intenta hacerle competencia a todas esas webs y cuentas de redes sociales que rastrean ofertas especiales, sorteos y concursos para ganar entradas gratis. Este no es un servicio que ofrezca en la web como los demás, sino que lo hace a través de un boletín que nos enviará periódicamente al correo electrónico que les indiquemos.

Además de ofrecer sus servicios en su página web, la plataforma está presente en plataformas móviles con una aplicación de Android y una para iOS que esperan tener para junio o julio. También tiene una extensión de Chrome con la que prometen avisarnos cada vez que vayamos a comprar una entrada y ellos detecten que la podríamos tener a mejor precio.

Como veis el concepto es sencillo y lo ejecutan bastante bien, lo que está repercutiendo directamente en su crecimiento. El pasado año la web creció un 350% con respecto a 2014, llegando a los 5.250.000 visitantes y consiguiendo ser capaces de ofrecer más del 95% del total de entradas de ocio y cultura que se venden a través de Internet.

¿Cómo es el proceso de compra?

Captura De Pantalla 208

Cuando entramos en Taquilla.com, en su portada veremos una lista de eventos destacados. Justo encima está el buscador, en el que podremos escribir nombres de artistas y obras, recintos, ciudades y eventos. Tiene un sistema que reconoce lo que vamos escribiendo y nos va ofreciendo sugerencias.

Debajo del buscador hay cuatro pequeños iconos con opciones para filtrar nuestras búsquedas por localidad, precio, fecha y categoría. Simplemente tendremos que pulsar sobre ellos, ajustar los filtros y darle a OK, y el buscador los tendrá en cuenta a la hora de ofrecernos los resultados.

Captura De Pantalla 209

Una vez seleccionamos, por ejemplo, un artista al que queramos ver en concierto, la página nos mostrará todas las fechas de los que vaya a realizar. Aquí lo único que tendremos que hacer es elegir el que más nos convenga, y a la derecha, debajo de donde indican el precio mínimo, darle al botón elegir precio para que se despliegue el comparador.

Por lo general siempre suele haber un proveedor primario que tiene los mejores precios, y luego otros secundarios con precios variables. Una vez tengamos claro a quién queremos comprarle la entrada sólo le tendremos que dar a Comprar y la página nos redirigirá automáticamente al sistema de compras del servicio elegido.

Para acceder más rápido a lo que estamos buscando, Taquilla tiene en la parte superior una barra con todas las temáticas en las que se desplegarán las categorías de cada una. En negro veremos la opción Top Ofertas con las promociones destacadas, y a su lado una opción MiTaquilla en la que podremos administrar nuestro boletín de ofertas.

Entrevistamos a David Fraga, CEO de Taquilla.com

David Fraga

Como solemos intentar hacer cuando hablamos sobre startups navionales, nos hemos puesto en contacto con David Fraga, máximo responsable del proyecto, para que nos hable un poco sobre su experiencia sacándolo adelante. También le hemos preguntado por la situación actual de la empresa y qué cree que deberían tener en cuenta los emprendedores para lanzarse a la aventura.

¿Cuando y cómo surgió la idea de crear la web?

La idea surgió inicialmente durante el verano del 2009. Vimos que en algunas temáticas ya existían buscadores especializados que cada vez eran más populares y utilizados (trivago en hoteles, kayak en vuelos, etc.), sin embargo la vertical de entradas todavía no estaba cubierta de forma general (aunque sí que había algunos comparadores especializados en temáticas concretas...música, teatros,...).

Sin embargo, aunque en aquél momento desarrollamos un primer prototipo del buscador y cerramos los primeros acuerdos con algunos canales de venta, vimos que el mercado todavía no estaba muy preparado para el modelo que proponíamos: el sector no estaba muy liberalizado, muchos canales no trabajan con afiliación (que es el modelo de negocio subyacente), etc.

"Vimos que el mercado todavía no estaba muy preparado y dejamos el proyecto en stand-by hasta 2013"

Con esto en cuenta dejamos el proyecto en stand-by y lo retomamos en el 2013, esta vez ya en un escenario completamente diferente: el mercado se estaba abriendo día a día, con nuevos canales de venta tanto generalistas como especializados, las ofertas último minuto habían hecho acto de presencia y, además, el gran público ya conocía perfectamente lo que era un "comparador" y las grandes ventajas que podía obtener de su uso gracias a la existencia de referentes asentados en otras verticales.

¿Cómo fue el proceso para llevarla a cabo?

El proceso fue muy ágil. Creamos un prototipo básico o MVP que nos permitió testear el modelo. De hecho el proyecto estuvo en el dominio taquilla10.com durante bastante tiempo hasta que vimos que el modelo funcionaba y podía escalar. Momento en el cual dimos mayor entidad al proyecto invirtiendo en el dominio y comenzando a trabajar en dar visibilidad al servicio.

¿Cómo fue la acogida de los usuarios y cómo ha ido evolucionando?

La acogida siempre ha sido muy positiva. La gente que lo prueba comprueba que puede ahorra no sólo dinero, sino también tiempo. Además el inventario de entradas disponible en taquilla.com es el más amplio a nivel nacional, por lo que supone una gran fuente de "inspiración" para encontrar planes o actividades en cualquier localidad y para cualquier temática.

Según el proyecto ha crecido nos hemos volcado más si cabe en nuestros visitantes

Según el proyecto ha crecido nos hemos volcado más si cabe en nuestros visitantes, informándoles de novedades dentro del sector del ocio y la cultura a través de nuestros perfiles de redes sociales o nuestra newsletter y facilitando el acceso al servicio a través de nuestra aplicación móvil.

¿Consideras que el sector de los comparadores tiene demasiada competencia, o aún hay margen para nuevos proyectos?

Se trata de un modelo muy competitivo y complicado en el que hay que ser muy eficiente en todos los procesos que se realizan ya que los márgenes con los que se trabajan son extremadamente bajos con respecto a otros ecommerce.

¿Cuales son vuestros planes de futuro?

Uno de nuestros principales objetivos es convertirnos cada vez más en un planificador de ocio. Un lugar donde acudir como fuente de inspiración para que nuestros visitantes puedan ser capaces de aprovechar al máximo su tiempo de ocio sea cual sea el lugar en el que se encuentran, sus gustos y su presupuesto. A nivel de crecimiento todavía tenemos muchísimo recorrido a nivel local. Actualmente integramos en taquilla.com la gran mayoría de canales de venta tradicionales, pero queremos ir un paso más allá y que también teatros, salas y promotores tengan presencia.

Además, aunque ya recibimos más de un millón de páginas vistas al mes, realmente la inmensa mayoría de nuestros público potencial todavía no nos conoce, por lo que en esta línea tenemos mucho trabajo de promoción y comunicación que realizar.

Por último, el salto a otros países de LATAM está evidentemente entre nuestros planes. Pero paso a paso, claro.

¿Qué consejo le darías a esa persona que tiene una buena idea pero no se atreve a lanzarse con ella?

Dentro de un proyecto la idea es realmente una parte muy pequeña. El éxito de un proyecto depende tanto de la idea en sí misma, como de su ejecución. Existe una especie de efecto multiplicativo: si alguno de estos factores no es adecuado, el valor del conjunto tiende a cero.

Con esto en cuenta, antes de "lanzarse con ella", recomendaría conocer muy bien el sector en el que se desarrolla, identificar potencial del mercado al que se dirige y conocer los procesos que van a ser necesarios para implementar el modelo de negocio en la que se base, etc..

Si no podemos responder a todas estas preguntas deberíamos o bien abandonar o bien crear un equipo que sí que fuera capaz de ello. Una vez lo tengamos ya "simplemente" es cuestión de comenzar a trabajar :D

Enlace | Taquilla.com
En Genbeta | Este es el panorama de las apps y startups de servicios a domicilio en Madrid y Barcelona

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos