Publicidad

BitTorrent y videojuegos basados en blockchain: así es cómo Tron quiere ser la alternativa descentralizada a Google y Facebook
A fondo

BitTorrent y videojuegos basados en blockchain: así es cómo Tron quiere ser la alternativa descentralizada a Google y Facebook

Publicidad

Publicidad

Justin Sun, el criptomillonario detrás de Tron que compró BitTorrent a mediados de 2018 por aproximadamente 140 millones de dólares, ahora se ha gastado 100 millones en crear un fondo para convencer a los desarrolladores de crear videojuegos basados en blockchain que usen el protocolo de Tron y su criptomoneda: TRX.

En Tron ven en los videojuegos la forma de traer el blockchain a las masas, creen que si funcionó para hacer la realidad virtual y los smartphones más accesibles, funcionará con la cadena de bloques. Sun quiere construir un ecosistema de videojuegos basado en blockchain, y quiere que gente como los 100 millones de usuarios de BitTorrent empiecen a confiar en las criptomonedas.

Aunque parezca que hablar de blockchain ya no está de moda, su potencial sigue siendo enorme, y aunque ser minero de bitcoin sea menos rentable que nunca, existen muchas más formas de de aprovechar la cadena de bloques más allá del minando la criptomoneda más popular.

Aplicaciones en lugar de minería

Atlas

Tron quiere establecerse como una alternativa descentralizada a gigantes centralizados como Google, Apple y Facebook. Para ello tienen bastantes planes, planes que no dependen de lo que todo el mundo asocia inicialmente con las criptomonedas: la minería.

Por ejemplo, a principios de octubre de 2018 anunciaron el Proyecto Atlas, una "nueva economía para intercambiar recursos del ordenador". Project Atlas no se basa en minería, sino que es un sistema para que los usuarios intercambien tokens en baso a los recursos que provean usando BitTorrent.

Es la forma en la que planean compensar a aquellos que hacen de seeders y seden su ancho de banda para la red de BitTorrent, mientras más compartes y más inyectas vida al ecosistema, más tokens ganas, y puedes a la vez usar esos tokens para pedir descargar más rápidas.

BitTorrent tendrá su propia criptomoneda y podrás obtener tokens simplemente haciendo seed de tus torrents

Tron está trabajando en mejorar el protocolo BitTorrent de varias maneras, y la principal es incentivar a la gente a compartir para que los trackers no sean abandonados, y el primer paso será crear BTT, la criptomoneda de BitTorrent.

Para cuando inicien las pruebas con BitTorrent, los millones de usuarios que usan los clientes de la plataforma se van a encontrar con que pueden ganar criptomonedas compartiendo contenido a través de BitTorrent al igual que hacen ahora.

En una entrevista con VentureBeat, Sun explicó que planean también ofrecer planes de almacenamiento descentralizado, una red de entrega de contenidos (CDN) descentralizada, y livestreaming descentralizado.

Distribución de juegos sin pagar a intermediarios como la App Store o la Play Store

Tron Trx

Además de los 100 millones de dólares del fondo para desarrolladores, Tron intenta a traer a los creadores de videojuegos con las ventajas de desarrollar usando blockchain: cortar el intermediario que distribuye y retomar el control de tu juego.

Naturalmente, si un juego es publicado para iOS o Android, tanto Google como Apple se quedan un porcentaje de las ganancias y toda la distribución es controlada por ellos, pueden decidir en cualquier momento eliminarlo de su plataforma. En una red descentralizada como la de Tron, el control lo tiene el desarrollador.

En Tron esperan llegar a 2.000 aplicaciones en su red descentralizada para el 2019 y ven el mayor potencial en los videojuegos

Pero la desventaja de Tron está clara, al menos por ahora, no hay comparación entre la cantidad de usuarios a los que puede llegar un juego publicado en Android o iOS que a la que puede llegar un juego en su red descentraliza.

Además está el asunto en la confianza en la plataforma, y con el desplome de las criptomonedas, es más importante que nunca establecer que se trata de una plataforma confiable. Por eso Sun explica que para Tron y BitTorrent se están enfocando en la comunidad, tienen un grupo en Discord, están construyendo comunidades en Facebook, Twitter y Reddit, y tienen su propia aceleradora donde ofrecen recompensas a desarrolladores.

Sun dice que a la red Tron se suben tres a cinco aplicaciones al día, y esperan llegar a las 2.000 aplicaciones este año. Para ellos el blockchain es como un nuevo sistema operativo, y quieren crear una red que sea rápida y confiable. No lo tienen fácil, en medio de la caída de la mayoría de criptomonedas en 2018, TRX pasó de tener una valoración de mercado de más de 20.000 millones de dólares a "solo" 1.600 millones en la actualidad.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir