DNI 4.0, el documento de identidad digital: en qué consiste, cuáles son sus ventajas y desde cuándo está disponible

DNI 4.0, el documento de identidad digital: en qué consiste, cuáles son sus ventajas y desde cuándo está disponible
7 comentarios

El Ministerio del Interior anunciaba a finales de 2020 la siguiente evolución tecnológica del documento nacional de identidad, el DNI 4.0. Una nueva versión del carné de identidad que llega con varias novedades, aunque una sobre sale por encima de todas: el DNI ya no es solo electrónico, es también digital, y se puede llevar en el teléfono móvil como ya sucede con el carné de conducir.

Vamos a repasar de forma resumida y concreta en qué consiste este DNI 4.0, cuáles son sus ventajas respecto a las versiones anterior del carnet de identidad y cómo va a ser su despliegue para saber cuándo va a estar disponible en nuestro territorio.

El DNI 4.0 supondrá la integración en el móvil del carnet de identidad y, por tanto, la creación de un documento de identidad digital

Qué es el DNI 4.0 y cuáles son sus ventajas

Características del DNI 4.0
Características del DNI 4.0. / Ministerio del Interior

El DNI 4.0 es la última evolución tecnológica del documento identidad español que tiene como objetivo principal facilitar su integración en el teléfono móvil. Una iniciativa que dará lugar, por ende y como destacaba Interior en su presentación, al documento de identidad digital. Si desde 2006 el DNI es electrónico, desde 2021 también será digital y móvil.

El proyecto va en línea con lo que pretende la Unión Europea, que es crear una suerte de monedero digital en el que guardar su identificación nacional digital, entre otros documentos, y pretende fortalecer al documento nacional de identidad como "la piedra angular de toda la administración electrónica". En buena medida, hacer de esta nueva evolución lo que pudo haber sido el DNI electrónico y no fue, aunque con el tiempo sí aumentó en utilidad.

Uno de los propósitos del DNI 4.0 es reforzar su papel como "piedra angular" de la administración electrónica y facilitar su uso electrónico también ante organismos privados

El nuevo DNI cumple con el reglamento 2918/1157 de la Unión Europea, el cual es de obligado cumplimiento en todos los Estados miembros a partir del 2 de agosto, y por tanto incluye las características que se han fijado a nivel comunitario para que los documentos de identidad de los diferentes países se encuentren homologados en cuanto a funciones y, hasta cierto punto, aspecto. Porque sí, el diseño cambia sustancialmente, suma el idioma inglés y otros elementos como la bandera de España y la de la Unión Europea.

Por supuesto, al igual que el DNIe y el DNI 3.0, el DNI 4.0 seguirá almacenando el certificado digital que nos permite emplear la tarjeta tanto físicamente como electrónicamente y, como decíamos, esta nueva versión irá más allá al tener una réplica virtual en el teléfono móvil e igualmente válida, como si se tratase de identificación de plástico que portamos en nuestra cartera.

El nuevo DNI va en consonancia con el reglamento comunitario europeo que fija las particularidades de estos documentos en los países miembros, por eso también se lo conoce como DNI europeo

Para ello, la Policía Nacional, el cuerpo competente para la expedición del documento nacional de identidad, ya se encuentra trabajando en el desarrollo de una aplicación, DNIe en el móvil. Se anunció que llegará en los próximos meses, aunque no se ha determinado una fecha.

Podremos usar tanto los certificado de autentificación, como los de firma electrónica, tremendamente útiles especialmente cuando hablamos de realizar trámites con la administración. La intención es que podamos emplear estas funciones también ante organismos privados. El chip que incorpora también incluye una copia de la información que aparece en la tarjeta, como la fotografía o el domicilio, y es más difícil de falsificar al incorporar medidas adicionales de seguridad.

Cuándo estará disponible el DNI 4.0

Primera expedición del DNI 4.0. / Ministerio del Interior

El DNI 4.0 se expidió por primera vez el pasado 2 de junio en la comisaría de la Policía Nacional de la localidad madrileña de Móstoles en su acto de presentación y está empezando a estar disponible en las 289 Unidades de Documentación repartidas por toda la geografía nacional. En agosto, estará disponible en todas estas oficinas de expedición.

En agosto, todas la Unidades de Documentación de la Policía Nacional expedirán ya el DNI 4.0

La expedición de este nuevo documento nacional de identidad implica, además, que ya no hará falta llevar fotografías de uno mismo para su expedición: la toma de fotos se realizará en la propia comisaría. Esto es así porque la imagen, al igual que la huella dactilar, pasan a ser datos biométricos, argumentaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a Newtral. La medida adoptada para ofrecer una mayor seguridad no ha sido bien recibida por los estudios fotográficos.

Temas
Inicio