Compartir
Publicidad
Estos son los 11 mejores cuentacuentos online para los más pequeños
A fondo

Estos son los 11 mejores cuentacuentos online para los más pequeños

Publicidad
Publicidad

Apoya la espalda contra la mullida almohada y siente el pausado balanceo de la cabecilla infantil, que se agita con cada respiración sobre su pecho. Acaricia con cariño sus diminutos rizos dorados y toma aire para seguir la lectura. Los ojos del pequeño vagan por las páginas, impacientes por saber cómo continuará la historia.

Que contarle un cuento a nuestros hijos constituye uno de los placeres de la vida es una realidad innegable que la mayoría de padres habrán experimentado. Sin embargo, no siempre disponemos de la energía necesaria para darles “ese toque” a la narración. Un momento en el que no están de más algunos recursos alternativos que seguirán fomentando el amor de los benjamines del hogar. Sí, porque estos son los mejores cuentacuentos online para tus niños.

Cuentacuentos Beatriz

En Cuentacuentos Beatriz Montero, nos topamos con esta profesional; una cuentacuentos que escoge diferentes narraciones infantiles y las “representa” al estilo más tradicional. El vídeo empieza, precisamente, con la portada del libro y no suele alargarse más de cuatro minutos. Lo mejor es que no se trata de una historieta con dibujos sino que se alternan ilustraciones reales del cuento con una breve interpretación.

Algo que, al menos a una servidora, le ha hecho recordar aquellas tardes de biblioteca en las que, en corro, escuchábamos expectantes el final de una historia que no hacía más que abrirnos el apetito por los libros, y por aprender a leer todavía mejor. Unos recuerdos que, desde luego, ha merecido la pena evocar. Además, el canal incluye material centrado en los padres, como pautas para que aprendan a disfrutar de los libros infantiles y demás.

Cuenta Cuentos de Salvat

Cuenta Cuentos de Salvat es uno de los cuentacuentos de YouTube más completos que encontrarás. De hecho, su contenido se estructura en diferentes categorías, entre las que destacamos cuentos clásicos, cuentos del mundo, fábulas y otros cuentos. Una selección en la que nunca falta el aprendizaje y en la que se incluyen historias de todo tipo.

En concreto se trata de la lectura de los cuentos publicados por esta editorial, la mayoría de los cuales empieza por el clásico “Érase una vez”. La selección de voces resulta memorable y recuerda a las antiguas películas Disney. No dejamos de recomendarlo. Sí, aunque tenga ese aire viejuno.

Cuentos y Talentos

Aunque resulta muy similar a los espacios de la plataforma de vídeo de los de Mountain View previamente reseñados, Cuentos y Talentos es perfecto para los hispanohablantes. Así, el canal recoge los cuentos más conocidos de Sudamérica y lleva a cabo una dramatización. Incluye como protagonistas a los propios narradores, que se ven inmersos en multitud de escenarios (dibujados).

Voragine Nueronal 2

Voragine Nueronal 2, por otra parte y a pesar de su nombre, integra no solo una sección de vídeos llamada Cuentilandia (donde aborda las historias más tradicionales), sino también otra titulada Videocuentos infantiles. Y si bien no resulta tan estimulante a la hora de incitar a la lectura, es útil para aquellos niños que se ubican en las franjas de edad más tempranas, especialmente si deseamos que se hagan con esos valores y conceptos básicos propios de los cuentos.

Cuentacuentos.cc

Más allá de YouTube, además, existen otras páginas centradas en los cuentacuentos que harán las delicias de los más pequeños. Es el caso de Cuentacuentos.cc, un espacio que dispone de sus correspondientes aplicaciones para Android e iOS y que te brindará la posibilidad de llevarte el cuento allí donde vayas. Algo muy cómodo y didáctico, pues se trata de videonarraciones y fábulas como la de La Lechera, El príncipe y el mendigo, Aladino y otros cuentos populares que instruirán a tus niños.

Cuentosinfantilescortos

Cuentosinfantiles -aunque cuenta con su propio espacio en la plataforma de vídeos de Google- es otra de estas webs centradas en historias infantiles. Lo mejor es la organización de la página, que cuenta con apartados para cuentos infantiles clásicos, cortos, de abuelitos, de animales, monstruos, terror, hadas, etcétera; así como otras sectores pensadas para que tus hijos aprendan valores como la tolerancia, la solidaridad, el amor, la responsabilidad, el respeto, la obediencia, la igualdad y similares.

Milcuentos

Captura De Pantalla 2016 05 03 A Las 23 14 52

Milcuentos, por otra parte, convierte a los pequeños en los narradores. Así, su selección de cuentos no solo incluye historias de todos los tipos sino que estas se encuentran leídas por niños. Un rasgo que permitirá que tus hijos empaticen y se mantengan atentos, sobre todo porque tienen que ir “pasando la página”, dándole al ok.

Su funcionamiento es sencillo: basta con seleccionar el cuento, hacer clic en “iniciar relato” e ir siguiendo las letras que aparecen a la derecha de la pantalla, quizás su virtud más destacada y lo que lo diferencia de la mayoría de plataformas de este tipo. La mayoría de cuentos, asimismo, resultan muy conocidos, aunque la variedad es amplia.

Cprmérida

Captura De Pantalla 2016 05 04 A Las 1 34 17

A pesar de su caótica y obsoleta interfaz, no podemos obviar los recursos de cprmérida, una web en la que nos topamos no solamente con cuentos, sino también con historias narradas por sus propios autores, así como con otros que incluyen actividades, vocabulario y un largo etcétera que estimulará a tus pequeños. Además, se estructuran en función de su dificultad.

Entre sus virtudes, nos quedamos con esta: cuando pinchamos en el título de la historia en cuestión, abre una página en la que tenemos la posibilidad de leer el cuento, escucharlo, verlo animado, conocer la personalidad del autor a través de una entrevista, traducirlo al inglés, extraer los diálogos para representarlo y demás recursos que serán de gran utilidad.

Aprendices visuales

Captura De Pantalla 2016 05 03 A Las 23 10 00

Un tanto distinto, no podíamos dejar de hablar de Aprendices Visuales, una aplicación pensada para los niños autistas y desarrollada por Miriam Reyes, una joven arquitecta que, tras detectarle este problema a su primo, decidió ponerse manos a la obra y desarrollar una aplicación a su medida.

Un sistema que tiene en cuenta su forma de aprendizaje –principalmente visual- y que ofrece un material de calidad para que estos pequeños puedan disfrutar de los cuentos como lo haría cualquier otro. Y parece que el proyecto está teniendo éxito, pues ya en 2015, se hizo con el premio Desafío Mazda.

Otras consideraciones

Child 316511 1280

Al margen de lo comentado, no podemos perder de vista que esta clase de herramientas deberían utilizarse como un complemento y, en ningún caso, sustituir por completo la narración del padre pues, como indica la psicóloga Rosa Bañuls, especialista en terapia infantil, “esta clase de prácticas son capaces de reforzar los vínculos afectivos entre pequeños y mayores” y crear momentos únicos que recordarán toda la vida.

Por otra parte, Mar Teruel, maestra de primaria, indica que también se pueden utilizar como método de apoyo en el aula pero que resulta imprescindible estar al lado del niño. No se trata de dejarlo solo con el ordenador o la tablet –como hacen muchos padres para desentenderse cuando salen a comer, por ejemplo- sino de estar con ellos, explicarles lo que están viendo, etcétera.

Boy 921807 1920 1

“Estamos en lo mismo de siempre: la tecnología no es mala en sí misma, sino que pone las cosas más fáciles en términos generales. El quid de la cuestión radica en el uso o abuso que se haga de ella”, concluye esta docente. Desde estas líneas, no podemos más que mostrarnos de acuerdo. Sin embargo y respecto al “cuentacuentos de biblioteca”, ambas coinciden en que un canal de YouTube o una aplicación nunca podrá hacerle frente a la interacción –con otros pequeños- aparejada a esos instantes.

Imágenes | Pixabay

En Genbeta | 5 herramientas de control parental para proteger (y educar) a tus pequeños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio