Compartir
Publicidad
Publicidad
Nueve interesantes proyectos que puedes encontrar en Google Open Source
A fondo

Nueve interesantes proyectos que puedes encontrar en Google Open Source

Publicidad
Publicidad

Google es un miembro destacado de la comunidad Open Source. La empresa del buscador contribuye a la misma con muchos proyectos interesantes, poniendo a disposicición del público código que muchas personas usan para distintos propósitos.

Precisamente por esta misma razón hoy ha lanzado la web Google Open Source, en la que según la Gran G se pueden encontrar más de 2.000 proyectos. Esta página no es el típico sitio web de proyectos de código abierto, sino que se trata de un lugar en el que saber más sobre la relación de la empresa de Mountain View con este tipo de proyectos.

Por lo pronto, nosotros nos hemos dado una vuelta por allí y hemos encontrado nueve interesantes proyectos cuyo código puedes descargar, modificar, revisar y, en definitiva, contribuir a mejorar o a completar descargando su código desde GitHub, cuyas direcciones están presentes en cada proyecto.

Error Prone, detección de bugs en Java

java

Error Prone es una herramienta creada por Google para analizar el código y detectar errores en programas escritos en Java. Está integrado dentro del compilador del lenguaje y detecta los bugs en el momento de compilar. Es compatible con las verificaciones de plugins para la aplicación específica del proyecto.

La diferencia principal con respecto al compilador tradicional es que mientras que el compilador resalta posibles errores tipográficos, con Error Prone se obtiene información mucho más completa que ayuda a los desarrolladores a corregir los fallos más rápidamente. Incluso se proporciona una URL que explica el tipo de error que ha encontrado.

End-To-End, cifrado desde Google Chrome

End-To-End es una extensión para Chrome cuyo propósito es ayudar al usuario a cifrar, descifrar, firmar digitalmente y verificar mensajes desde el navegador usando el protocolo OpenPGP.

Aprovechamos para recordar que Google ya liberó el código de Key Transparency para acercar el cifrado a todo el mundo de una forma sencilla. Con esta extensión seguramente será aún más fácil.

Material Components for iOS, Material Design para los iPhone

Material Components for iOS es un proyecto que busca ayudar a los desarrolladores de iOS a implementar Material Design en este sistema. Ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros y diseñadopres de interfaces de Google, conformando un grupo de componentes fiable a la hora de crear aplicaciones para iOS con este lenguaje de diseño.

Se puede saber más sobre cómo aplicar las líneas de diseño de este lenguaje en la Material Design Platform Adaptation. Google lo usa en casi todas sus apps para iOS.

Oppia, destinada a las actividades educativas

Descarga

Oppia es una herramienta pensada para compartir actividades educativas interactivas. Lo que este programa quiere es ayudar a facilitar la colaboración entre grupos de trabajo a la hora de crear actividades interactivas online.

Google usa Oppia de forma recurrente, normalmente a la hora de crear actividades para cursos online, entrenamientos de ventas y sistemas de preguntas y respuestas.

Zopfli, un buen (aunque no muy rápido) algoritmo de compresión

Cuando hablamos de que Microsoft Edge adoptaba Brotli como algoritmo de compresión, dijimos que Zopfli era su sucesor. Su principal característica con respecto a otros proyectos similares era, precisamente, ser de código abierto.

Este algoritmo consigue una mayor densidad de compresión, aunque le cuesta más tiempo comprimir que a otros. De esta manera se puede optimizar mejor el espacio disponible, se pueden lograr transmisiones de datos más rápidas y tiempos de carga de páginas web menores.

MOE, sincronización de repositorios de código fuente y mucho más

MOE (Make Open Easy) es un sistema para sicronizar, traducir y depurar repositorios de código fuente. A menudo un proyecto necesita existir en dos formas, lo que puede obedecer a distintas causas. Usando MOE será mucho más fácil mantener los dos repositorios sin que sus datos se crucen.

Google usa MOE para liberar fuentes de cientos de proyectos interno a sus repositorios en GitHub y demás. Utiliza estas herramientas para depirar información privada o interna desde las fuentes, así como para facilitar importar e implmementar cambios al repositorio interno de Google.

TensorFlow, IA para proyectos de investigación

tensorflow

TensorFlow es una librería de código abierto para computación numérica a través de gráficos de flujo de datos. Los nodos del gráfico representan operaciones matemáticas, mientras que los bordes representan matrices de datos multidimiensionales que se comunican entre ellas.

TensorFlow fue desarrollado originalmente por investigadores e ingenieros que trabajaban en el Google Brain Team, y ya comentamos que era capaz de describir lo que ocurría en una imagen con un 94% de precisión.

FontDiff, dirigida a las fuentes tipográficas

FontDiff es una utilidad para testear fuentes. Cuando modificas una, ya sea del tipo TrueType u OpenType, el programa genera un PDF que muestra el tipo de letra antes y después del cambio. Con este PDF se pueden revisar los cambios más fácilmente, y detectar errores causados por ellos.

Por cada línea que aparece en una muestra de texto, la herramienta genera dos imágenes en alta resolución: en una se ve el texto con la fuente original, y en la otra con la fuente modificada. Si hay alguna diferencia entre estas dos imágenes, aparece resaltada en el PDF en color.

Crouton, chroot para Chromium OS

Crouton es una forma de llevar chroot a Chrome OS. Está pensada para cualquier persona que quiera ejecutar Linux puro y simple desde un dispositivo Chromium OS, y para alguien a quien la seguridad física no le importe mucho.

Para quienes no sepan qué es chroot, podemos decir que es como una especie de máquina virtual: funcionan en una especie de sistema operativo "virtual", cuentan con un sistema de archivos separado y su sistema de binarios no es el del sistema operativo anfitrión.

Ahora bien, no estamos ejecutando un segundo sistema, sino que utiliza el principal para ejecutarse. Esto siginfica que no habrá problemas de rendimiento, ya que todo funciona de forma nativa.

Más información | Google Open Source
En Genbeta | Noto: así es la nueva fuente de código abierto de Google, compatible con hasta 800 idiomas

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos