Compartir
Publicidad
Publicidad

Nueve programas que puedes probar del software gratuito desarrollado por la NASA

Nueve programas que puedes probar del software gratuito desarrollado por la NASA
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No se puede negar la importancia de la NASA en la historia de la humanidad. Ya sea por sus contribuciones en el terreno científico, o por lograr que la raza humana se entienda un poco mejor a sí misma. La NASA cambió hace unos años sus políticas, poniendo al servicio del dominio público muchas de sus investigaciones.

Hace unas horas saltaba la noticia de que la NASA publicaba un nuevo catálogo de software. Es la tercera vez que publica programas desde 2014, y en esta publicación vamos a encontrar desde cosas que no nos servirán de mucho (como por ejemplo, lanzamiento de naves espaciales) a verdaderas joyas (como herramientas de medida del impacto del cambio climático). Nosotros hemos recopilado las más interesantes en este artículo.

Ahora bien, conviene aclarar que existen cuatro licencias para estos programas:

  • U.S. Government Purpose Release: se trata de un tipo de licencia restrictiva para ser usada sólo por agentes del gobierno de Estados Unidos. Es necesario pedir permiso, aceptar sus condiciones de uso y rellenar documentos de compromiso sobre no revelar información, así como pasar por controles para asegurar que el software no va a ser usado por una persona ajena al gobierno.
  • U.S. Release Only: esta licencia también es restrictiva. Autoriza su uso sólo a ciudadanos estadounidenses, y no les exime de controles para evitar la salida del software del país. También es necesario pedir permiso para usarla, aceptar sus condiciones de uso y firmar documentos de no revelación.
  • Open Source Release: son programas que funcionan con los mismos criterios que cualquier software de código abierto convencional. Es necesario pedir autorización para utilizarlos en algunos casos, si bien la licencia es muchísimo menos restrictiva.
  • General Public Release: se trata de la categoría menos restrictiva y amplia. En ella entran todos los programas que se categorizan como públicamente liberables. Una vez que se ha aprobado que pueden ser usados por el público general, cualquiera puede usarlos fácilmente.

Como se puede comprobar, estas licencias limitan mucho el número de programas del que podemos hablar. Aún así, nos hemos quedado con varios ejemplos de código abierto y de dominio público que pueden ser interesantes para los usuarios finales.

Athena o cómo medir el impacto del cambio climático

Uno de los mayores esfuerzos de la NASA es la observación de nuestro planeta desde el espacio. Hay una razón muy concreta que justifica por qué hacerlo: el cambio climático. Está sucediendo, por mucho que Trump lo niegue.

Con Athena, la NASA espera lograr que el grado de observación del impacto que el fenómeno tiene en la Tierra se dé a nivel global y a nivel local. Para ello, se puede usar esta herramienta de simulación que examina cómo las poblaciones y los países pueden aplicar o adoptar nuevas políticas destinadas a contenerlo. Ha sido liberado como un programa de código abierto, pero sólo se puede descargar pidiendo permiso. No se puede encontrar en otras plataformas como GitHub.

SLAB, ideal para estudios acústicos de todo tipo

Captura

SLAB es un sistema de renderizado acústico virtual desarrollado como una herramienta para estudiar la audición espacial. Está diseñado para funcionar en un PC corriente, y ofrece una API que perimte especificar qué escena acústica se va a estudiar. También encontramos una arquitectura extensible que permite explorar múltiples estrategias de renderizado.

Las aplicaciones potenciales incluyen la investigación psicoaústica, desarrollo de sonidos para entornos de realidad virtual y realidad aumentada, sistemas mejorados de comunicación, educación, composición musical, creación de efectos de sonido e incluso se puede usar en la industria del entretenimiento. Se puede descargar bajo licencia de dominio público.

Input Device Framework, para mapear todo tipo de controles

Android Tv Game Controller 1535038 1280

Input Device Framework (IDF) es una librería de software que ofrece una infraestructura para mapear dispositivos de entrada físicos. Ejemplos de estos dispositivos serían controladores de videojuegos, joysticks e incluso ratones de ordenador corrientes. Se puede extender para soportar prácticamente cualquier dispositivo que produzca una salida digital.

Está liberado bajo licencia de código abierto, y se puede solicitar su descarga desde la web de la NASA o descargar directamente desde GitHub. A diferencia del ejemplo anterior, está desarrollado para sistemas Unix.

Station Spacewalk Game App, métete en la piel de un astronauta

Station Spacewalk Game App es un videojuego sobre actividades extravehiculares que realizan los astronautas durante una misión espacial. Se puede jugar directamente en el navegador, no es necesario descargarlo.

Lo que sí es probable que la aplicación haga sea solicitar que instales Unity Web Player. A partir de ahí, ya podrás empezar a jugar al juego, que por cierto se ha liberado como programa de dominio público.

Cobra, un depurador C para Unix

Code 1785541 1280

Cobra ofrece a los desarrolladores, a quienes se dedican a realizar revisiones de código, a quienes realizan pruebas sobre el código y al personal de control de calidad una herramienta interactiva que facilita la búsqueda de errores dentro de programas escritos en el lenguaje C.

A ello habría que sumar un analizador léxico para escanear el código fuente en busca de errores. Ha sido liberado como un programa de código abierto, ha sido desarrollado para sistemas Unix y es necesario pedir autorización para poder descargarlo.

NASA Vision Workbench, recrea modelos en 2D y 3D de lo que quieras

NASA Vision Workbench se trata de un framework extensible que realiza tareas automatizadas, como por ejemplo procesado de imágenes de satélite y reconstrucción de entornos en 2D y 3D. También se puede usar en sistemas de inteligencia artificial, ya que también puede funcionar como un sistema para implementar computer vision.

Se puede descargar también desde GitHub, ha sido liberado bajo licencia de código abierto y funciona sólo en sistemas Unix.

NASA.rb, para quienes aún usan Fortran

fortran Imagen | nat morris

NASA.rb es una colección de módulos Fortran, que ofrecen un framework para automatizar la construcción, ejecución e informe de tests unitarios realizados para aplicaciones escritas en este lenguaje.

Ha sido liberado bajo licencia de código abierto, pero se puede descargar sin solicitar permiso. Es de uso exclusivo en sistemas Unix.

Worldview te permite descargar imágenes de los satélites en tiempo real

Worldview ha sido diseñado para encontrar y descargar imágenes de los satélites que la NASA tiene observando la tierra. Se pueden encontrar a máxima resolución, y básicamente muestran a la tierra "como está ahora mismo".

La herramienta también se puede descargar desde GitHub al no necesitar autorización, pero su instalación es bastante compleja. Requiere habilitar máquinas virtuales y desplegar el sistema siguiendo con cuidado las instrucciones que dan los desarrolladores. No es para todos los usuarios.

Ballast, controla la carga de usuarios en servidores SSH

server Imagen | Alex

Ballast es una herramienta usada para balancear la carga de usuarios en servidores SSH. El sistema incluye un cliente equilibrador de carga, un servidior de datos ligero, scripts para recolectar datos sobre la carga del sistema y scripts para analizar el comportamiento de los usuarios.

El programa se invoca como parte del protocolo SSH, lo que permite que las tareas de equilibrado de carga en los servidores puedan ser atacadas de forma mucho más precisa. Ha sido liberado como un programa de código abierto, requiere autorización para descargarlo y funciona sólo en sistemas Unix.

Más información | NASA
En Genbeta | La NASA comparte decenas de imágenes y GIFs espaciales en Giphy y Pinterest

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos