Compartir
Publicidad
Probamos Tab Center, Snooze Tabs y Activity Stream, los últimos experimentos de Firefox
A fondo

Probamos Tab Center, Snooze Tabs y Activity Stream, los últimos experimentos de Firefox

Publicidad
Publicidad

A principio de 2016 Mozilla renovó su programa de pruebas para ofrecer a los usuarios la posibilidad de probar las nuevas funciones de Firefox antes de que sean implementadas en la versión final del navegador. Con Firefox Test Pilot el usuario puede jugar con las nuevas características sin siquiera tener que instalar una versión inestable del navegador.

Si tienes instalado el complemento de Test Pilot en Firefox o si te animas a comenzar a usarlo, actualmente puedes probar tres nuevos experimentos con las pestañas del navegador que te enseñarán en lo que está trabajando Mozilla y que quizás veremos llegar en el futuro inmediato. Y, alerta de spoiler: es de lo mejor que hemos visto en Firefox en mucho tiempo.

Hace tiempo hablamos de Min Vid, PageShot y Tracking Protection, tres funciones de Test Pilot bastante interesantes, pero que honestamente no llamarán tanto tu atención como estas otras tres. Lo que está intentando hacer Firefox con el futuro de las pestañas podría cambiar incluso la forma en la que usamos el navegador.

En Genbeta hemos probado Tab Center, Activity Stream y Snooze Tabs, tres nuevos experimentos del programa Test Pilot de Firefox enfocados en las pestañas. De llegar a la versión final ofrecerían características sumamente llamativas que hacen cosas mejor que algunas extensiones populares. Si quieres probar por ti mismo, solo tienes que descargar el complemento en tu versión estable de Firefox desde la web de Test Pilot.

Tab Center

Tab Center Firefox Test Pilot

Tab Center o el centro de pestañas de Firefox, es un experimento sumamente interesante con el que básicamente reemplazar la navegación por pestañas en el navegador de Mozilla. Esta función añade un panel lateral en el que podemos ver miniaturas de cada pestaña una debajo de la otra.

Si activas esta característica todas tus pestañas estarán a un lado en lugar de arriba. Si tienes demasiadas pestañas abiertas, cuentas con buscador para encontrar la pestaña correcta. El borde del Tab Center puede arrastrarse para que sea tan grande o pequeño como quieras. Y lo mejor de todo, puedes presionar un botón para quitarlo de el medio si te molesta. Otro botón y vuelves a la navegación por pestañas de siempre, cuando quieras.

Honestamente nunca había probado algo similar ni usando complementos de terceros, pero debo decir que navegar de esta manera, especialmente si eres de los que se ahogan en pestañas y terminan con iconos ilegibles abarrotados unos al lado de otros, el Tab Center ofrece una forma mucho más cómoda y visual de mantener el orden y moverte entre todo lo que tienes abierto.

Snooze Tabs

Snooze Tabs

Snooze Tabs es uno de los experimentos más recientes del Firefox Test Pilot. Básicamente aplica al navegador una función bastante similar a lo que ofrecía el cliente de correo Mailbox, o lo que puedes hacer con el Inbox de Google. Es un guardar para después en esteroides.

Esta función por ahora experimental, añade un nuevo botón al panel de herramientas de Firefox, con el puedes hacer "snooze" de cualquier pestaña, es decir, olvidarte de ella por un momento y quitarla de en medio, como la alarma a la hora de levantarse. Snooze Tabs es perfecto para quitar distracciones de en frente, pero sin perder la página de vista.

Por defecto tienes varias opciones, desde un hoy más tarde, mañana, el fin de semana, la próxima semana, el próximo mes, o simplemente la siguiente vez que abras Firefox. También puedes elegir una fecha y hora específicas. Cuando presionas el botón y eliges cuando volverá la pestaña, tienes un mensaje de confirmación y "puf!" la pestaña se va, no consume recursos, no estorba, pero sabes exactamente cuando volverá a aparecer.

Activity Stream

Activity Stream

Activity Stream es básicamente un reemplazo de la página de nueva pestaña. Intenta ofrecer una forma de que el usuario navegue sin perder el hilo de lo que está haciendo. Cada vez que abres una nueva pestaña el Activity Stream te muestra los sitios que más visitas, tus marcadores y el historial reciente en cada nueva pestaña.

En lugar de tener que visitar el historial por separado si buscas algo que habías visto hace un rato, ayer, o hace una semana, y cerraste, esta función te ofrece una visión general de tu navegación de forma cronológica.

Esta es quizás la función de las tres mencionadas que encuentro más verde, no solo al instalarla no logro que aparezca el botón para acceder al stream, sino que se siente como una idea incompleta todavía. Sin embargo, es quizás lo más cerca que está Firefox de llegar a implementar lo que han llamado trails en Servo, o cómo Mozilla quiere evolucionar el modelo de navegación web usando pestañas.

Todos los experimentos del Firefox Test Pilot están disponibles en las versiones estables de Firefox tanto para Windows, como para Linux y macOS.

En Genbeta | Exprogramador de Mozilla: "desinstala tu antivirus (salvo Windows Defender)"

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos