Compartir
Publicidad

Cómo Mozilla quiere evolucionar el modelo de navegación web usando pestañas

Cómo Mozilla quiere evolucionar el modelo de navegación web usando pestañas
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Firefox 51 fue lanzado hace unos pocos días y con él llegaron nuevas características interesantes al navegador de Mozilla, como soporte para FLAC, WebGL 2 y mejor uso del CPU. Pero, mientras la organización trabaja en el navegador que todos conocemos, también invierte esfuerzos en Servo, su nuevo motor de renderizado sobre el que quieren construir el navegador del futuro.

En las últimas nightly builds de Servo se está trabajando en un nuevo proyecto de investigación llamado Browser.html. Este busca construir una interfaz de usuario en HTML que sirva como evolución al modelo de navegación actual, yendo de las pestañas de siempre a algo que ellos llaman "trails". Se podría traducir e interpretar como caminos, recorridos, o rastros.

La forma en la que funciona es interesante. El ejemplo que utilizan para explicarlo es el de una búsqueda tradicional en la web cuando usamos la navegación por pestañas. Suponiendo que abrimos el navegador y escribimos una búsqueda en la primera página, esta nos lleva luego a la de resultados. Haciendo click en un enlace vamos a una web con información que necesitamos, y de ahí empezamos a abrir nuevas pestañas con varios sitios que nos interesen.

Lo normal es que cada nueva pestaña esté completamente desconectada de la primera, la nueva pestaña no tiene historial, y el camino recorrido por ti para llegar hasta ese último enlace se ha perdido. Esto puede llegar a suponer un problema cada vez que queremos regresar al inicio y comenzar de nuevo.

Con la navegación basada en trails, el prototipo actual te dice no solo fragmentos del historial de navegación que conserva una pestaña, sino todo el recorrido necesario para llegar al enlace actual. Para hacer ese rastro menos complicado, los "caminos" se representarán en diferentes columnas y forman una historia completa que intenta contener el ruido.

El objetivo del proyecto es "construir una narrativa" de la actividad del usuario. Esperan ofrecer con esto una herramienta de navegación que mejores nuestro proceso cognitivo, en lugar de aumentar nuestra carga cognitiva. Mozilla cree que la idea tiene bastante potencial y podría permitirles mejorar la experiencia de usuario de varias formas.

Aunque suena un poco complicado, no deja de ser llamativo, especialmente considerando que desde que tenemos pestañas en el navegador, es muy poco lo que ha evolucionado en la forma como navegamos la web.

En Genbeta | Firefox Quantum: el proyecto de Mozilla para crear el navegador más rápido de todos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos