Compartir
Publicidad

ACTA cede... competencias a ¡Sarkozy!

ACTA cede... competencias a ¡Sarkozy!
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Knowledge Ecology International (KEI) ha conseguido una copia del texto refundido (pdf) el 25 de agosto, que refleja los cambios realizados durante la décima ronda de negociaciones sobre el ACTA, celebrada en Washington DC entre el 16 y el 20 agosto.

Estados Unidos se opuso a su publicación lo que irritó a otros países y a la UE, más bien a algunos parlamentarios europeos que protestaron airadamente el pasado 1 de agosto.

Por la abundante presencia del ya manido corchete, aquellos párrafos en los que hay "otros puntos de vista", sabemos que no hay (o había) tanto consenso como se nos había anunciado. Las diferencias sobre cuestiones relativas al ámbito de aplicación son todavía muy importantes.

Si bien la "tendencia" apunta a "dejar hacer" a los Estados (o en nuestro caso también o sobre todo a la UE) como única manera de llegar a un acuerdo. Algo que parece formar parte de una estrategia para aprobar "de una vez" ACTA en Tokio la última semana de septiembre, impulsando "las políticas represivas oportunas" en los ámbitos de pertenencia, como ha explicado a Nación Red una fuente cercana a un comisario europeo.

Barnier, el hombre de Sarkozy, gendarme de la UE para luchar contra la "piratería"

Para ello la Unión Europea confía a un hombre de Sarkozy, el comisario Michel Barnier (foto), el diseño de un plan de acción contra la "piratería" que incluye medidas que ya estaban recogidas en el último borrador del ACTA, como las penas de cárcel por infringir el copyright.

El borrador del ACTA, que hemos conocido hoy, insiste en solicitar que los países instauren medidas penales para luchar contra la violación de los derechos de autor, pero estos procedimientos no se detallan, eso se lo dejan a Barnier o al "Barnier" de turno, permiténdose, a cambio, edulcorar el borrador del ACTA con la adicción de párrafos "esperanzadores" que sobre el papel son una pequeña victoria de los activistas críticos:

(Se respetará) la libertad de expresión, el derecho a un proceso justo y a la vida privada

ACTA más suave x Barnier más suelto (pdf). Europa cede competencias a Sarkozy. Es lo que hay.

Más Información | Borrador ACTA 25 de agosto (pdf) Foto | European Parlamient

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio