Compartir
Publicidad
Publicidad

ACTA / La Comisión no descarta una ley europea de los tres avisos

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

De mal en peor. El Comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, ha comparecido esta tarde (ver vídeo) ante la Comisión de Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento Europeo para informar sobre el estado actual de las negociaciones sobre el ACTA. Dos cosas han quedado claras, la Comisión no descarta una “ley europea de los tres avisos” y el nuevo texto del ACTA no se hará público. La representante verde ha protestado y exigido explicaciones:

¿Quién se opone a la nueva redacción que se haga público? ¿Cómo podemos llevar a cabo un estudio del impacto de ACTA sin que el texto que se haga público?

De Gucht no sabe/no contesta. El Comisario acosado por el representante socialista, uno de los cuatro promotores de la Declaración Escrita, Stavros Lambrinidis y la eurodiputada verde, Franciska Keller, ha reconocido que la Comisión tampoco ha realizado un estudio del impacto del ACTA pero ha intentado tranquilizar a los eurodiputados asegurando vagamente y de manera abstracta que la protección de datos estará protegida. Franzisca Keller le ha dicho que no bastaba con la palabra de la Comisión.

El comisario intentaba serenar a los eurodiputados respondiendo con predicciones benignas sobre el contenido del futuro acuerdo, pero no relacionadas con lo preguntado, por ejemplo cuando aseguró que los viajeros no se enfrentarían a la inspección de sus ordenadores portátiles o móviles (iPads…) en las fronteras (!). Lo que faltaba… parecían decir las caras de Keller, su compañero de grupo Jan Philipp Albrecht y el socialista Lambrinidis.

La seguridad fronteriza está más preocupada por detener el tráfico de drogas o el tráfico de personas y no tiene tiempo de preocuparse por un “pirata” con algunas canciones en los iPods, dijo en respuesta a una pregunta de Stavros Lambrinidis. ACTA operará en el “mínimo común denominador” en lo que respecta al control fronterizo, dijo De Gucht. Pero a Lambrinidis tenía otras preocupaciones en relación con los ISP y fue contundente.

¿Están obligados a dar a los titulares de derechos de autor los nombres de las personas que han podido violar los derchos de autor? ¿Está todavía esta referencia en el texto? ¿Por qué aparecen referencias a empresas privadas? ¿Por qué no hay ninguna mención a la policía?”.

Lambrinidis también planteó al Comisario si las descargas “ilegales” sin motivación de lucro se incluirían en el texto final. De Gucht se limitó a decir que quizás fuese “un párrafo de un borrador anterior” y que las leyes de cada estado miembro se respetarán. ACTA no obligará, en principio, a los países firmantes a aplicar la norma de los tres avisos, dijo De Gucht. Si bien aclaró que “los países que ya la tienen puede seguir aplicándola”. Lo más grave es que luego dejó la puerta abierta a que en un futuro “los tres avisos” sean una norma a escala europea.

La UE podría decidir la adopción de la legislación a este nivel

La sesión en la Comisión LIBE estuvo presidida por Sophia in ‘t Veld por la ausencia de su presidente, el español Juan Fernando López Aguilar, que llegó al finalizar la comparecencia del comisario.

En Nación Red | ACTA ¿Cómo nos afecta?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos