Compartir
Publicidad
Publicidad

Alemania estrena hoy su oficina de defensa contra el ciber-crimen

Alemania estrena hoy su oficina de defensa contra el ciber-crimen
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Otro país se suma al tren de la defensa de su "alta dependencia de las infraestructuras críticas como las redes eléctricas o de distribución de agua", y lo hace mediante una agencia publica que ha entrado en servicio hoy mismo.

De éste modo, Alemania se convierte, por el momento y que se sepa, en el primer país europeo que inaugura una agencia de éste tipo, adoptando el modelo del US-Cybercommand, separada de los departamentos de policía o los CERT nacionales.

El Cyber-Abwehrzentrum se encuentra en Bonn, en un edificio de la Oficina Federal para la Seguridad de la Información, protegido por alambres de espino. El nombre no deja lugar a dudas de las funciones que tendrá la nueva agencia.

Las 'oficiales' serán la de proteger "ciberseguridad" a las infraestructuras clave en suelo germano. Las 'reales', bueno, asegurar la información en esta era de batallas por las internets y las guerras de información.

El Ministro del Interior alemán ya va soltando perlas de retórica ciberparanoica, como que

  • cada dos segundos se produce un ciberataque en Alemania
  • los ataques cada vez son más sofisticados
  • el gobierno recibe ataques cuatro o cinco veces al día
  • los ataques se realizan desde orígenes remotos

Nada nuevo bajo el sol: que Internet es la fuente del terrorismo internacional, es un lugar peligroso y hay que civilizarlo.

Y es que no se cansan de repetirlo cual mantra, así como menciones a Estonia, Stuxnet, China, Anonymous, Denegación de Servicio (estos dos últimos si que tienen algo de novedad, ya que al menos van variando objetivos), y un larguísimo y ya cansino etcétera.

Aunque para algunos sea cansino, la retórica de la ciberparanoia está calando fuerte. Alemania ya opera su agencia. El Reino Unido la inaugurará pronto. Austria está preparando a 1600 de sus soldados, además de otros departamentos de sus servicios de inteligencia. Holanda está destinando gran parte de su presupuesto de defensa a lo mismo. Y de Francia mejor ni hablar.

También en la Unión Europea tienen planes para gastar el dinero de los contribuyentes, una vez hayan pagado por las agencias locales.

¿A alguien le queda alguna duda del jaque que va a sufrir Internet?

Vía | The Register Foto | mattw1ls0n

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos