Compartir
Publicidad
Publicidad

Alternativas al eG8: EuroDIG

Alternativas al eG8: EuroDIG
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A parte de saraos espectaculares con precios de cubierto astronómicos, también se realizan otros encuentros dedicados a hablar sobre el futuro de Internet. Es el caso de la cuarta edición del Dialogo Europeo para la Gobernanza de Internet, celebrado en Belgrado los pasados 30 y 31 de Mayo.

Se habló del 'gobierno', o gestión, de Internet, libertad de expresión, privacidad o ciberseguridad, y al revés que el eG8, el EuroDIG es "siempre abierto, siempre inclusivo y nunca es demasiado tarde para involucrarse".

A raíz de la creación del IGF (el Foro para la Gobernanza de Internet), gran parte de los actores europeos involucrados en los procesos de Internet pensaron que sería una buena idea crear un foro de diálogo para integrar visiones, siempre en ámbito europeo, de los gobiernos nacionales, parlamentos regionales, organizaciones, sector privado, sociedad civil, las comunidades técnica y académica y a quien lo desease. De ésta forma, Europa podría contribuir con experiencias y visiones propias al debate del IGF.

Los participantes en el EuroDIG incluyeron desde la industria, que contó con presencia de empresas como Microsoft o Skype (por separado), o hasta la Business Software Alliance, a miembros de diferentes gobiernos, incluyendo ministros de exteriores, de Francia, Suecia e Islandia, además del país organizador, Serbia, así como representantes del Consejo y la Comisión Europeos, así como el Director General de Red.es.

Y si uno le echa un vistazo al 'panel de anunciantes' del final de la web, se llevará alguna que otra sorpresa más...

La sesión inaugural la realizó el Ministro de Esteriores Sueco, Carl Bildt, que destacó que el filtrado y bloqueo de la red se ha vuelto muy popular en según que países, y debería evitarse.

Pienso que es preocupante que cada vez más gobiernos se estén volviendo mucho más sofisticados en sus intentos de filtrar y controlar, y hasta censurar, el contrnido de la red. Debemos mandar un mensaje contundente que asegure que, según los valores que representamos, esto no es aceptable.

También reclamó que Europa debería tener una voz unitaria en tanto a las peticiones de libertad en Internet.

Los paneles incluyeron la libertad de expresión y "discurso violento", participación electrónica, recursos de Internet (concretamente los nuevos planes del ICANN en tanto a los dominios), ética, protección de datos, derechos en Internet, ciber-crimen y educación digital.

Sin duda no tan espectacular, ni quizá tan influyente, como el encuentro del eG8, pero si con una variedad de temas infinitamente más interesantes y concretos.

Hay grandes saraos a los que a la sociedad civil le está vetada la entrada (a menos que a alguien le sobren 100.000 euros para la entrada al próximo eG8) y que son más parecidos a la teletienda.

En vez de lamentarse por no poder asistir o por las declaraciones de los asistentes-comerciales de su respectivo producto, quizá se debería concentrar la atención en otros eventos como EuroDIG. La cuota de pantalla sería algo más pequeña, pero igual se podría conseguir algún resultado.

Vía | EDRI Foto | rockohen

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos