Compartir
Publicidad

Antonio Ballesteros (UPyD): "Hay que eliminar el monopolio de la SGAE"

Antonio Ballesteros (UPyD): "Hay que eliminar el monopolio de la SGAE"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antonio Ballesteros, responsable de Expansión y Nuevas Tecnologías de UPyD, tiene alguna responsabilidad en el éxito de la web de un partido que aspira a sintonizar con los ciudadanos digitales... y si el electorado se lo permite a convertirse en el partido decisivo después de las próximas elecciones.

"El partido de Rosa Díez" mueve el banquillo y aparece en lo digital con una de sus mejores caras, la de una opción atractiva, receptiva y muy cercana a los planteamientos de los defensores de un Internet abierto, libre y neutral. Así sea.

Antonio Ballesteros es un madrileño que vino al mundo en 1956. Ingeniero superior del ICAI promoción 1978. Ha sido profesor de Electrónica Digital en la ETSI del ICAI desde 1989 hasta 1999. Desde 1981 hasta 1986 trabajó en empresas relacionadas con la utilización de la tecnología en aplicaciones que iban desde equipos de hospitales a sistemas relacionados con la telefonía. Desde el año 1986 hasta la actualidad ha trabajado en la protección electrónica de aeronaves y ha sido representante del Ministerio de Defensa en varios grupos de trabajo de la OTAN dedicados a la aplicación de la tecnología electro-óptica en sistemas integrados de protección electrónica.

El "tecnólogo" del partido de Rosa Díez no ha ocupado cargos públicos ni participado en ningún partido político con anterioridad a UPyD. Durante la transición participó activamente en el movimiento vecinal de Madrid y en 2007 se incorporó a la Plataforma Pro, germen de lo que luego sería la UPyD, partido del que es militante desde su fundación. Miembro del Consejo de Dirección, del Consejo Político y de la Coordinadora Territorial de Madrid, fue hasta Noviembre de 2009 responsable de la web y de la actividad en internet del partido. Os dejamos con la entrevista:

¿Cree que el gobierno va a sacar adelante la Ley de Economía Sostenible (LES)? Parece que su trámite parlamentario no arranca...

Sí, la sacará pero tendrá que hacer modificaciones. Llegar a acuerdos mínimos y cambiar algunas cosas como la Disposición Final Segunda (la llamada "Ley Sinde"). Hay que tener en cuenta que existe un lobby de presión para sacar adelante esta ley. En España está la SGAE y las entidades de gestión. Desde fuera está ACTA (el Eurodiputado de UPyD Sosa Wagner firmó la carta crítica con ACTA), y hasta el gobierno estadounidense. El gobierno actual bajo una apariencia de consenso ha hecho lo que ha querido y sacado todo aquello según le convenía a través de leyes o decretazos.

¿Nos puede adelantar, al menos, las líneas básicas de la enmienda de UPyD en relación con la Disposición Final Segunda (Ley Sinde) de la LES?

La propuesta adicional del Gobierno de intervención judicial para autorizar las decisiones sobre cierre de webs resulta compleja y confusa y no garantiza el respeto a los derechos fundamentales a la libertad de expresión y de información, pilares básicos del Estado de Derecho. Estamos contra el planteamiento inicial del Gobierno de cerrar las webs de descargas e intercambios por decisión de un órgano administrativo dependiente del Ministerio de Cultura, con potestad sancionadora en una materia de Derecho Privado.

Parece que algunos grupos se pueden dar por satisfechos con la "validación" del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional a una decisión previa de la Comisión de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura sobre el cierre de una web. ¿No cree que al desaparecer la garantía de un juicio penal se ponen en cuestión garantías procesales básicas en un Estado de Derecho?

Sí. Nosotros no estamos de acuerdo. No debe desaparecer la garantía judicial en un aspecto como el respeto a la libertad de expresión, un derecho fundamental y protegido por nuestra constitución.

¿Por qué cree que el gobierno ha "colocado" el paquete anti-descargas, la "Ley Sinde" fuera del ámbito de la Ley de Propiedad Intelectual?

Con la Ley de Economía Sostenible el gobierno pretende, como en otras muchas ocasiones, hacer un totus revolutum, en donde colar por la puerta de atrás lo que debería tener un planteamiento claro y de justicia para todas las partes implicadas.

Rosa Díez ha declarado que la SGAE merece un repaso, ¿en qué sentido?

Creación de un organismo independiente especializado en propiedad intelectual que intervenga en la fijación de las tarifas en caso de falta de acuerdo entre las partes y sin necesidad de que éstas estén conformes con su intervención. Actualmente fija y cobra la SGAE.
Además se debería eliminar el monopolio de las entidades de gestión, autorizando la creación de nuevas entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual (148.2 LPI), e implantando el sistema de simple registro y corregir la asimetría de poder a favor de las entidades de gestión en la negociación de tarifas, derivado de su estatus procesal privilegiado (art. 150 LPI).
Por lo que respecta al régimen actual aplicable a la denominada copia privada, en el informe de la Subcomisión se pone de manifiesto la existencia de opiniones enfrentadas y las críticas a la vigencia del canon digital, así como la demanda de una mayor transparencia en lo relativo a las cantidades cobradas por este concepto y su destino final.

En Nación Red hemos publicado noticias que evidencian que existe un lobby político-corporativo que intenta controlar Internet. Ahora mismo en el Parlamento Europeo se impulsa una Declaración Escrita crítica con ACTA que vuestro eurodiputado, Francisco Sosa Wagner, ha firmado, ¿Cree que hay una ofensiva de los lobbies y que ACTA es un peligro para un Internet libre?

Siempre habido lobbies y grupos de presión que defienden sus intereses. Mientras lo hagan haciendo uso del Estado de Derecho, la palabra y argumentos no hay problema. Que tanto Internet como la sociedad sean libres es algo por lo que debemos luchar todos los ciudadanos día a día.
De la misma manera que existe ACTA, hay un grupo muy numeroso de ciudadanos que están en contra de ACTA y luchan por la libertad, neutralidad e independencia de la Red.

Ha lanzado una campaña de afiliación (www.nonosmiresunete.es) que tiene a Internet como principal protagonista. Con ella UPyD pretende financiarse a través de las cuotas, lo que es una novedad en España, donde las subvenciones y el apoyo de los bancos prima sobre la aportación personal. ¿Internet es el gran aliado de las opciones minoritarias frente a los medios tradicionales?

Por supuesto. Estamos incentivando nuesta participación y acción a través de Internet. UPyD está marginada en los medios tradicionales donde no se sacan nuestras propuestas ni en la TV, ni en periódicos, ni en la radio ... Tenemos nuestra web (www.upyd.es), los blogs (de Rosa Díez, Carlos Martínez Gorriagan, Gorka Maneiro, Sosa Wagner), varias cuentas en twitter, una de las cuales la abrimos con la campaña @nonosmiresunete, varias páginas y grupos en facebook, el facebook de Rosa que es muy activo, ... Internet es nuestro aliado más fuerte. En palabras de la propia Rosa “La Red permite una igualdad que las leyes proclaman pero que la realidad no permite.”
Nuestra propuesta se basa en financiarnos a través de nuestros afiliados. Incluso las campañas electorales las hemos financiado siempre con bonos reintegrables. Nunca hemos estado endeudados con los bancos, y eso nos permite mantener una posición de independencia que nos diferencia claramente del resto de partidos.
Sobre los bancos y cajas ya hemos hablado repetidas veces. Las cajas de ahorros son usadas por los partidos políticos para financiarse con líneas de crédito que nunca pagan y después se les perdona. Hemos propuesto en varias ocasiones la despolitización de las cajas de ahorros.

Su partido firmó antes de las europeas el Free Software Pact (Pacto por el Software Libre) que suscriben aquellas candidaturas que apoyan que la administraciones utilicen prioritariamente los programas libres y los estándares abiertos. ¿UPyD se reafirma en esa posición?

Claro que sí. Tenemos que tender hacia las sinergias que nos ofrecen los estándares abiertos, que muestran una y otra vez que incentivan el I+D+i. Internet y los protocolos que usa son de estándar abiertos (RFCs) y funcionan muy bien. Los estándares abiertos incentivan la iniciativa privada y la creación de empresas. El usar programas propietarios y estándares cerrados pone a los gobiernos en manos de las compañías propietarias de esos programas. Esto provoca que cuando hay actualizaciones o se deja de dar soporte a un producto lo pagamos entre todos los ciudadanos.
Cada vez más se tiende más a programas y aplicaciones en la "nube" de modo que el SO que se utilice pasa a ser algo secundario e independiente que sea propietario o libre. El software libre ha demostrado que es exactamente igual de válido que el de pago y en España tenemos el ejemplo de Extremadura. Además en momentos de crisis como el actual, todo lo que suponga un ahorro a la administración pública es bienvenido. Para cambiar el modelo productivo de España, uno de los pasos es abrirse al software libre en la administración e incentivar el uso de estándares abiertos.

¿Cuál es su visión o modelo de integración del ordenador e internet en la educación?

Hace pocos días el gobierno de la India sacó un ordenador de 35 $. Si el gobierno Indio puede sacarlo, nosotros también. Para integrar la informática, Internet y la educación no son necesarios los últimos modelos. Además el uso de software libre reduce mucho los costes de desarrollo e implantación.
El presente y el futuro corresponden a los estudiantes y a la informática. Cada vez más profesiones hacen uso de los adelantos tecnológicos llevándonos al momento actual que considero de singularidad tecnológica. España no puede ni debe quedarse atrás, ya que actualmente hay una diferencia entre los países 1.0 y 2.0.
El modelo de integración está en que en todos los hogares haya ordenadores/dispositivos con acceso a Internet. Que pueda haber comunicación vía web entre alumno/profesor, profesor/profesor, alumno/centro, profesor/centro, ... es decir todos conectados, creando con ello un mayor enriquecimiento.
No sólo comunicación sino que el material lectivo esté disponible en Internet, y este se pueda complementar con foros/vídeos, ... es decir interactuar para aprender. Esto ya lo realizan en Universidades como el MIT con el OCW que es un éxito total.

¿Qué medidas plantea UPyD para superar la brecha digital?

Sin duda necesitamos acceso a Internet de alta velocidad y bajo precio. Es decir, más ancho de banda, precios más competitivos y más fácil acceso. El acceso a Internet en España es de los más caros y con menos ancho de banda de Europa.
Hay que fomentar y extender el uso de Internet en móviles para conseguir abaratar dando mayor calidad y velocidad del acceso a Internet. En Japón el promedio de la velocidad de conexión de los usuarios de Internet de ese país es de 61 Mbps. En España de 1,2 Mbps. EEUU 4,8 Mbps.
Existe un proyecto europeo para que en el año 2015 todos los ciudadanos de la CE tengan acceso a banda ancha a un coste accesible. Esta es la principal brecha tecnológica en España. Superando este escollo, es decir, con precios más competitivos y más fácil acceso se abrirán los mercados de las empresas tecnológicas y conseguiremos por tanto disminuir la diferencia existente con el resto de países europeos.
El abaratamiento del precio de acceso a Internet y la mejora de la calidad propiciará la creación de nuevas empresas de carácter tecnológico.
En resumen: Más oferta, más barato y más ancho de banda.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio