Compartir
Publicidad
Publicidad

Asociación de Internautas: "El PP en Europa no puede seguir siendo rehén de EE.UU y las multinacionales"

Asociación de Internautas: "El PP en Europa no puede seguir siendo rehén de EE.UU y las multinacionales"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Asociación de Internautas ha reprochado al Partido Popular su falta de implicación para rechazar ACTA ya que solo dos de sus eurodiputados españoles han firmado la Declaración Escrita crítica con el acuerdo comercial, frente a 14 socialistas que han "estampado" su firma.

Así lo ha hecho saber la asociación en un duro comunicado en el que asegura que cuesta entender que un partido que presume de europeísta y de defender la iniciativa privada siga sin acercarse hasta la mesa de firmas para demostrarlo. La asociación muestra su preocupación y profundo desencanto, afirmando que "no puede sentirse representada" por los eurodiputados populares. Para la Asociación de Internautas, si "el PP quiere seguir siendo mayoría en el Parlamento Europeo no puede seguir siendo rehén de embajadas ni multinacionales". El comunicado no entra a analizar la votación del Informe Gallo, que salía adelante con los votos populares europeos, grupo al que pertenece la ponente y que se centra en los derechos de autor, pero que también defiende ACTA.

Los dos eurodiputados españoles del Grupo Popular presentes en la Comisión que votó el informe no acudieron a la misma a pesar de estar convocados y que la votación se presentía equilibrada. Estos dos eurodiputados eran Luis de Grandes y el secretario-general del grupo Antonio López Istúriz.

El apoyo de los populares europeos al Informe Gallo evidencia que la ofensiva de los lobbies avanza con toda su crudeza entre las filas populares e incluso liberales. Se da la paradójica circunstancia de que el grupo liberal se había mostrado, hasta ahora, más activo que el principal grupo de la izquierda, el socialista, a la hora de sumar firmas de eurodiputados a la Declaración Escrita crítica con ACTA. Esto se interpreta desde el Parlamento Europeo como una evidencia más del eficaz y meticuloso trabajo de los lobbies en los últimos días.

En Bruselas no se descarta que tanto las referencias favorables a ACTA en el Informe Gallo y las que se hacen en sentido contrario en la Declaración Escrita, sean asumidas por el Parlamento Europeo. Esta esquizofrenia política se resuelve según fuentes jurídicas del Parlamento Europeo con una "victoria" en músculo político de la Declaración Escrita. En el caso de conseguir el apoyo de la mitad de los eurodiputados. Lo que parece difícil.

Por eso parece de buen criterio, desde un punto de vista estratégico, que los "internautas españoles" pongan toda la carne en el asador en conseguir firmas para la Declaración Escrita crítica con ACTA ya que según el reglamento del Parlamento Europeo, esta declaración se convertiría en la posición oficial del mismo, de conseguir la mitad de los apoyos, frente a un Informe (Gallo) no vinculante y con referencias importantes pero no tan concretas como las que hace la Declaración Escrita dedicada en exclusiva a ACTA. El plazo de firmas termina el 8 de julio. Al respecto la Asociación de Internautas manifiesta:

Queda poco tiempo ya para demostrar qué valores se defienden en la U.E. A fecha de hoy, 14 Eurodiputados socialistas españoles (2 de cada 3) ya han firmado en contra de ACTA y sin embargo, sólo 2 del Partido Popular parecen conocer las implicaciones de este acuerdo. Cuesta entender por qué un partido que presume de europeísta y de defender la iniciativa privada sigue sin acercarse hasta la mesa de firmas para demostrarlo. Los ciudadanos que le han otorgado su confianza mediante el voto no se sienten representados por ellos.
Queremos pensar que el motivo de esta situación es que desconocen la existencia de esta Declaración. Sin embargo, noticias publicadas recientemente hacen pensar en otros motivos más oscuros. De ser así, estarían faltando gravemente a su mandato, que no es otro que defender los intereses de los votantes que les han otorgado su confianza. Y de ser así, es posible que esos mismos votantes se lo hagan pagar en las urnas.
Si el PPE sigue queriendo ser mayoría en el Parlamento Europeo, no puede seguir siendo rehén de embajadas ni multinacionales. A los únicos a los que deben rendir cuentas es a los ciudadanos que les votan. Y si el PP quiere ser alternativa en el gobierno de España, tiene que empezar por resultar creíble a los ciudadanos, y eso sólo se consigue demostrando con hechos que les defienden.

Con este fin, los internautas han enviado una carta abierta al PP para "despejar todos las dudas". "Si después de recibirla siguen sin firmar, sabremos para quien trabajan realmente y tanto si firman como si no seguiremos atentos a la evolución de los acontecimientos e iremos informando de la situación", añade el comunicado.

Los "internautas" recuerdan que el acuerdo ACTA refleja los deseos "de la industria estadounidense con el único objetivo de garantizar sus beneficios futuros a toda costa, pasando por encima de lo que sea preciso":

A medida que se analiza el texto van surgiendo nuevas implicaciones de este acuerdo. Según Ante Wessel, de FFII, ACTA trata también de reforzar aún más el modelo de patentes actual, lo que significa que se obstaculizará también la difusión de tecnologías ecológicas, algo muy preocupante en un momento en el que muchos hablan de la necesidad de luchar contra el cambio climático.
El "negocio" de algunas empresas consiste en la compra y/o registro de patentes de forma indiscriminada. De esta forma, se hacen con una cartera de patentes que luego puedan usar para demandar a otras empresas que usan esas tecnologías, las cuales han surgido de la colaboración de multitud de personas en Internet. No está de más recordar que se han llegado a patentar secciones completas de código fuente o incluso formatos, como es el caso del conocido MP3.
Por otra parte, las obras nuevas no surgen de la nada; toda obra procede de infinidad de inspiraciones, influencias y aportaciones de obras anteriores. De igual forma que el abuso del copyright obstaculiza la creatividad impidiendo nuevas creaciones procedentes de otras anteriores, el abuso actual de las patentes impide el desarrollo de nuevos proyectos tecnológicos, bajo pena de que la empresa que los realice pueda enfrentarse a juicios multimillonarios que deriven en su ruina.
Por otro lado, este mismo abuso de las patentes afecta también a los medicamentos, poniendo en riesgo la posibilidad de curación para amplios sectores de la población mundial, que no pueden permitirse el pago de patentes millonarias, condenando así a millones de personas a la enfermedad y la muerte.

En definitiva, zanjan desde la Asociación de Internautas, el destino de ACTA en el Parlamento Europeo no puede ser otro que su rechazo más contundente. E.E.U.U. debe saber que Europa es una unión de naciones soberanas y que no está ahí para plegarse a sus deseos económicos, y serán los Eurodiputados los que decidan hacerlo o no.

Foto | ximenacab Más Información | Carta Abierta al Partido Popular Europeo En Nación Red | ACTA sigue generando mucha inquietud

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos