Compartir
Publicidad
Publicidad

Bloggergate: '¿qué crees que podemos saber o averiguar sobre este bloguero para desacreditarlo?'

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Funcionarios del gobierno del ex presidente estadounidense George W. Bush habrían intentado utilizar a la CIA para buscar información sobre un bloguero crítico con la guerra de Irak con la intención de desacreditarlo. Glenn Carle, un ex alto funcionario de contraterrorismo en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con 23 años de experiencia, ha reconocido que en dos ocasiones funcionarios del gobierno quisieron investigar al bloguero Juan Cole, experto en Oriente Medio y profesor de Historia en la Universidad de Michigan.

Carle fue contactado en 2005 por un 'supervisor" que le comentó que funcionarios de la Casa Blanca querían "atrapar" a Cole, y le encargó que recolectara información sobre él, una propuesta a la que se negó, aunque su interlocutor no parecía entender o tomarse en serio su "negativa a colaborar".

¿Qué crees que podemos saber o averiguar sobre él que pueda desacreditarlo?

Carle le contestó que la CIA tenía legalmente prohibido espiar a los estadounidenses y se negó a participar, pero su interlocutor insistía una y otra vez:

¿Pero qué podemos saber sobre él? ¿Bebe? ¿Cuáles son sus ideas? ¿Está casado?.

Juan Cole sigue en su blog (Informed Comment) todas las noticias sobre un caso que le afecta directamente y que ha sido ya bautizado como el bloggergate. Dice el profesor que sintió una "conmoción visceral" al ver las revelaciones y que espera que las comisiones de inteligencia del Congreso u del Senado se tomen en serio el asunto.

Me queda claro que la Casa Blanca de Bush estaba molesta por mis publicaciones sobre la guerra de Irak, en la que yo utilizaba (fuentes) árabes y otras fuentes primarias, y que contradecían los esfuerzos propagandísticos del gobierno que intentaban hacer ver esta iniciativa como un éxito fabuloso y brillante
Lo que más me alarma en este despliegue abiertamente ilegal de la CIA contra un académico, con el propósito explícito de destruir su reputación con fines políticos, es que yo sé que soy un pez relativamente pequeño y me parece bastante probable que no haya sido el único objetivo

El Comité de Inteligencia del Senado ha iniciado una investigación preliminar sobre el asunto. Más bien una declaración de intenciones. Juan Cole denuncia que "todo esto es ilegal y extremadamente alarmante".

Creo que el Comité de Inteligencia del Senado y el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes deberían iniciar investigaciones formales, deberían exigir documentos, deberían obtener nombres, deberían descubrir qué fue lo que sucedió, de quién vino la orden y cuál es el trasfondo de esto.

"Hay caso", sugieren los que lo siguen de cerca y ya anticipan "jugosas novedades". También recuerdan la virulenta campaña que la derecha populista, la blogosfera neocon y "expertos" cercanos a la Administración Bush lanzaron contra Juan Cole por aquellas fechas.

Curiosamente, dos días antes de que el New York Times publicará la noticia, a Juan Cole lo esperaban en el Parador de Toledo, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán y el secretario general de la Presidencia, Bernardino León. El mundo es un pañuelo y Toledo una joya.

Vídeo | DemocracyNow.org

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos