Compartir
Publicidad
Publicidad

Bradley Manning, ¿posible Nobel de la Paz?

Bradley Manning, ¿posible Nobel de la Paz?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La noticia lleva dando vueltas unos días, y es que han sido varios los diputados del Parlamento de Islandia quienes han pedido al Comité Nobel que se considere a Bradley Manning para el Premio Nobel de la Paz, lo que se ha sabido gracias al blog de la diputada Birgitta Jónsdóttir, quien además es colaboradora de WikiLeaks.

La petición de los parlamentarios se basa en que la filtración de documentos realizada por Manning destapó la corrupción y los crímenes de guerra cometidos durante años por EE.UU., llevó a levantamientos democráticos por todo el mundo, arrojó luz sobre el secreto de la influencia de las grandes corporaciones en la política exterior estadounidense y también influyó sobre el presidente Barack Obama en su decisión de retirar las tropas de Irak.

Además, se ha lanzado una "petición de apoyo en la red":http://action.firedoglake.com/page/s/manning-nobel para que Manning sea considerado para el galardón que otorga el Comité Nobel del Parlamento Noruego, recordando que el mismo Obama, presidente del país que ahora retiene a Manning, fue Premio Nobel de la Paz en 2009 y que los cargos que se le imputan al detenido tendrán consecuencias no sólo para él sino para cualquier periodista que denuncie casos similares en el futuro.

La carta remitida por los parlamentarios islandeses dice así:


Tenemos el gran honor de nominar al soldado de primera clase Bradley Manning para el Premio Nobel de la Paz 2012. Manning es un soldado del Ejército de los Estados Unidos que está acusado de filtrar cientos de miles de documentos a WikiLeaks. Los documentos filtrados apuntaban a una larga historia de corrupción, crímenes de guerra y de imperialismo por el gobierno de Estados Unidos en las relaciones internacionales. Estas revelaciones han provocado un levantamiento democrático en todo el mundo, incluyendo una revolución democrática en Túnez. Según los periodistas, sus supuestas acciones ayudaron a motivar a los movimientos democráticos árabes de primavera, a arrojar luz sobre la influencia corporativa secreto en nuestra política exterior y, más recientemente, contribuyó a la decisión de la Administración Obama para retirar todas las tropas de la ocupación de Irak. Bradley Manning ha estado encarcelado durante más de un año por el gobierno de los EE.UU. sin un juicio. Pasó más de diez meses de ese período de tiempo en confinamiento solitario, condiciones que expertos de todo el mundo han criticado como una tortura. Juan Méndez, Relator Especial de la ONU sobre la Tortura y Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, ha solicitado reiteradamente y se les ha negado una reunión privada con Manning para evaluar sus condiciones. Los documentos hechos públicos por WikiLeaks no debería haberse mantenido fuera del dominio público. Las revelaciones, incluyendo la documentación en vídeo de un incidente en el que los soldados estadounidenses dispararon a los periodistas de Reuters en Irak, han ayudado a impulsar un debate mundial sobre los compromisos de los EE.UU. en el extranjero, las víctimas civiles de la guerra, las manipulaciones imperialistas y las reglas del combate. Los ciudadanos de todo el mundo tienen una gran deuda con la denunciante WikiLeaks por arrojar luz sobre estas cuestiones, por lo que insto a la Comisión a que otorgue este prestigioso premio al denunciante acusado Bradley Manning.

Enlace | "Petición de apoyo":http://action.firedoglake.com/page/s/manning-nobel En Nación Red | "Una donación para el Fondo de Defensa del soldado acusado de desvelar crímenes de guerra":http://www.nacionred.com/derechos-humanos/una-donacion-para-el-soldado-acusado-de-desvelar-crimenes-de-guerra-y-contribuir-al-bien-publico

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos