Compartir
Publicidad

CARLA, proyecto tecnológico del Ministerio de Sanidad para agilizar los trasplantes

CARLA, proyecto tecnológico del Ministerio de Sanidad para agilizar los trasplantes
0 Comentarios
Publicidad

Si hay un aspecto en el que este país es puntero a nivel mundial en sanidad es el de los transplantes. Los protocolos desarrollados y la forma de trabajar en este sentido son referencia a nivel mundial. Pero hay que seguir trabajando para mejorar y en este sentido esta semana se ha presentado CARLA, proyecto tecnológico del Ministerio de Sanidad para agilizar los trasplantes.

Se trata de un nuevo sistema de comunicación entre los profesionales que intervienen en el proceso de donación y transplante. Es un proyecto conjunto entre la Organización Nacional de Transplantes (ONT) y la Fundación Vodalfone. La plataforma está basada en la telefonía móvil y asegura mayor seguridad en la transmisión de los datos.

Se trata de un esquema de funcionamiento muy sencillo, donde ONT recoge la información y se encarga de distribuirla entre todos lo profesionales implicados. Así, los coordinadores de transplantes reciben a través del móvil en tiempo real datos del donante, registrados a través de la aplicación. Además permitirá otras opciones básicas como son:

  • Verificar el grupo sanguíneo del donante.
  • Agilizar la búsqueda del receptor más idóneo para dicha donación.
  • Mejora sensiblemente la movilización de los equipos encargados de extracción de órganos.

La primera fase de implantación de este sistema y está realizado en la sede de la ONT y en las coordinaciones de las comunidades autónomas de transplantes. Para final de año se prevé que llegue al resto de coordinadores hospitalarios. Será necesario que cada profesional que utilice el sistema tenga un móvil con una aplicación para recibir correo electrónico. Queda pendiente para 2011 una segunda fase del proyecto que incorpore nuevas aplicaciones.

Más Información | Ministerio de Sanidad y Consumo En Nación Red | Industria y Sanidad impulsan una red global de expertos en TIC Imagen | southerntabitha

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio