Compartir
Publicidad
Publicidad

Confirmada la condena de 19 años de cárcel al 'padre' de la blogosfera iraní

Confirmada la condena de 19 años de cárcel al 'padre' de la blogosfera iraní
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un tribunal iraní ha confirmado la sentencia de 19 años de cárcel al bloguero y periodista iraní-canadiense, Hossein Derakhshan, también conocido como Hoder o The Blogfather. Al bloguero que se le atribuye haber iniciado la revolución de los blogs se le condena por por “colaboración con Estados enemigos, propaganda contra el régimen islámico, propaganda a favor de grupúsculos contrarrevolucionarios, insulto hacia los santos y creación de sitios obscenos”.

Hossein Derakhshan, de 35 años, fue acusado en primera instancia de “extender propaganda contra el régimen” y “cooperar con los estados hostiles”. Desde 2008 está encarcelado en Irán, debido, según los medios y diversas ONG,s, a las acusaciones infundadas de que espiaba para Israel (por viajar a Israel). Pero el valiente bloguero lo único que hizo fue un reportaje “para acercar a los ciudadanos de ambos países”.

A sabiendas de que saltarse esta prohibición, viajar a Israel, le costaría la cárcel si volvía a Irán. El Padrino volvió. Antes, en septiembre de 2001, y desde Toronto, Canadá, donde se había exiliado para escapar de la censura del régimen islámico, Derakhshan lanzó su blog Sardabir khodam (“Redactor en jefe: yo mismo”), en el cual explicaba a sus compatriotas cómo expresarse en idioma farsí en la red. El éxito fue inmediato y se crearon miles de blogs. Hoy, son decenas de miles los que reconocen a Derakhshan como su “Blogfather”, es decir, el padrino de la blogósfera iraní.

Durante el proceso, la Fiscalía de Irán había pedido la pena de muerte contra Derakhshan, pero finalmente fue condenado, el 28 de septiembre pasado, a 19 años y medio de prisión, sentencia que ahora ha sido confirmada. Los familiares de Hossein Derajshan que viven en Francia aseguran estar “totalmente destrozados” por la noticia de la peor condena impuesta por el régimen a un periodista, no tiene dudas, además, de que se trata de un claro mensaje hacia los ciberactivistas que batallan por mantener el espíritu del Movimiento Verde, las protestas desatadas en 2009 cuando el Ahmadinejad fue reelegido en unos comicios fraudulentos.

Foto | hoder
Más Información | Free The Blogfather (Firma por su liberación)
En Nación Red | Los blogueros y activistas digitales de Irán no se amilanan a pesar de las ejecuciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos