Compartir
Publicidad
Publicidad

Congo, la paix violée: un documental para el iPad que denuncia la violaciones en el Congo

Congo, la paix violée: un documental para el iPad que denuncia la violaciones en el Congo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el Congo hace escasos días 200 mujeres y cuatro bebés varones fueron violados durante cuatro días a escasos kilometros de una base de los efectivos de la ONU de mantenimiento de la paz. Las "violaciones del Congo" no salen en los telediarios. La paz ha impuesto el silencio.

Dos periodistas del canal de televisión France 24 han elaborado un magnífico documental-denuncia sobre como en la República Democrática del Congo la violación es un arma de guerra en tiempos de paz. El documental se puede descargar de forma gratuita en cualquier tableta de Apple.

Como explican desde Telerame.fr, "en un momento en el que todos los medios de comunicación ven al iPad como un nuevo dorado que les permitirá vendner su contenido digital, acogemos con beneplácito la iniciativa de France 24. Aunque financiado con fondos públicos, el documental, "Congo, la paix violée", es totalmente gratuito.

Cuarenta páginas que combinan sonidos, imágenes y artículos. Zoé Lamazou y Sarah Leduc, los dos autores del documental han elaborado una crónica de doce días de abril en el este de la República Democrática del Congo. El resultado es un relato de la "vergüenza", él de unas víctimas de violación en un país devastado por años de guerra. La periodista y auotora del documental explica o más bien denuncia que:

El problema de la violación en la República Democrática del Congo ha sido tratado durante los años de la guerra. Hoy lo es mucho menos, mientras que el número de violaciones es aún muy importante

Los periodistas, que también son autores de otro documental pensando en la red, 22330, Les bras de la France, decidieron tratar el tema de las mujeres violadas del Congo (en tiempo de "paz) desde la perspectiva de la justicia. "En este caos, las mujeres son más vulnerables. A pesar de la indiferencia del Estado y una justicia vacilante, ellas luchan por romper el silencio y la impunidad de los delitos sexuales", se puede leer al principio del documental.

Pero en el campo, lejos de las ciudades y sus tribunales, las familias prefieren llegar a un mutuo acuerdo cuando una niña es violada, relata el documental: "Lejos de las ciudades, lejos de los tribunales". Como la joven Nikuse, 20 años, embarazada de su violador y repudiada por su marido. "Usted debe ser resarcida y su agresor encarcelado", le preguntan los periodistas a la niña, que contesta:

Yo habría preferido que se casara conmigo

Para Zoé Lamazou, "un documental en el exitoso iPad puede ayudar a que se hable del reportaje que han elaborado. Pero cualquiera que sea el formato, "lo importante es hablar de lugares y personas. Una opinión compartida por su colega, Sarah Leduc, "es simplemenente una nueva forma de contar historias, pero lo que nos motiva es la tierra, no los medios de comunicación." También planean ofrecer en breve una versión web de su informe. iPad o no iPad, periodismo es la cuestión. Este reportaje lo es. Historias reales, como la madre de la foto, su hija Gloria fue violada a los 14 años.

Vía | Telerama.fr Más Información | Una epidemia de violaciones en el Congo (El Corresponsal)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos