Compartir
Publicidad
Publicidad

Creative Commons versión 4.0, a debate

Creative Commons versión 4.0, a debate
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Creative Commons está trabajando en su versión 4.0, y lo hace abriendo un debate en torno a la opción by-nc-sa en su versión internacional, que hasta el momento recoge las aportaciones de los afiliados a CC, la comunidad de usuarios y otras partes interesadas. No será una licencia que imponga una ruptura, sino que se va a buscar una cierta continuidad con la versión 3 para satisfacer a aquellos autores que ya se sentían a gusto empleándola.

Las características que se persiguen son llegar a un buen número de usuarios relevantes, incluyendo los de aquellos países que por hache o por be hasta la fecha no habían dispuesto de una licencia CC, reducir el número de licencias garantizando la interoperabilidad de ellas y la normalización de su uso, y también buscar la facilidad de uso y su permanencia en el tiempo.

Para conseguirlo, desde Creative Commons se ha impulsado la elaboración de un amplio documento sobre el que debatir, entre todos, alrededor de cuestiones como los derechos morales sobre la obra, los derechos que funcionan en otros niveles pero no en Creative Commons, las cuestiones técnicas o, el que es la estrella del debate, la visión sobre el uso comercial de la obra, la conocida opción NC de las Creative Commons.

El uso comercial de la obra

¿Qué se entiende por uso comercial de la obra? Ese es un aspecto que de hecho siempre ha suscitado mayor controversia que los que tienen que ver, por ejemplo, con los derechos morales sobre la inalterabilidad de la obra. En este caso, no hay una excepción, y la batería de opciones para clarificar qué es un uso comercial de momento contempla 10 posibilidades:

  1. Quedarse con una opción conservadora, entendiendo que una web con publicidad es "comercial".
  2. Hacer lo contrario, para que coincida con los deseos de la mayoría de los usuarios de licencias NC.
  3. Eliminar o renombrar este tipo de licencias para que no puedan llamarse Creative Commons.
  4. Eliminar algunas licencias NC, como las que interfieren entre sí: BY-NC-SA y BY-SA, por ejemplo.
  5. Declarar explícitamente que las licencias NC son non-free, non-libre y non-open.
  6. Transformar la licencia NonCommercial en una licencia NonProfit (sin provecho económico).
  7. Eliminar la ambigüedad de la licencia dando al usuario la potestad de elegir qué es "uso comercial".
  8. Crear una licencia NC-EDU, que no permita un uso comercial pero sí educacional.
  9. Vincular la definición de NC con la transacción de la obra: venta, trueque, cobro por publicidad...
  10. Renombrar las NC como CRR, y mantener la opción NC/CRR por tiempo limitado.

Cada una de estas propuestas conlleva una serie de pros y contras que se están estableciendo en el borrador de Creative Commons, y es que la idea es llegar a un consenso entre todos los usuarios de estas licencias para que den cabida a los problemas que día a día se encuentra el usuario medio de internet. ¿Usar una foto en una web donde hay publicidad de la que no me beneficio es hacer un uso ilícito de la licencia NC? La respuesta, cuando acabe el debate.

En derechos morales, un término medio

Otro grupo de derechos que se abordan son los derechos morales, que comprenden el derecho a la atribución de la autoría de la obra y el derecho de un autor a preservar la integridad de la obra, es decir, a negarse a la realización de modificaciones u obras derivadas de la misma.

Hasta la versión 3, o bien los derechos morales no se abordaban o se abordaban sólo en el sentido de la renuncia a todos los efectos. A partir de la versión 4 de Creative Commons, se quiere ahondar más en la cuestión y llegar a un término medio. Así, los redactantes de la versión 4 de la licencia han querido lanzar una renuncia total y también una opción de renuncia limitada, donde es posible conceder que el trabajo se emplee sólo para lo que se permita en la licencia. En todos los demás casos, los derechos morales quedan reservados por completo.

El interés por regular este aspecto de la licencia de una forma tan específica parte de las demandas recibidas por los usuarios de Creative Commons a partir de la versión 3.01, y la idea es reabrir el debate para poder llegar a un acuerdo que satisfaga a todas las partes implicadas. A partir de ahora, las cláusulas básicas By y Share Alike tendrán sus matices.

Otros aspectos que se debaten

En la versión 4 de Creative Commons, se ha puesto énfasis en la protección de los derechos en bases de datos de forma muy similar a como se procede con los derechos de copia, aunque en estos términos la licencia sólo se aplica cuando es necesario el permiso y quien otorga la licencia mantiene los derechos sobre la obra.

Sobre otros derechos similares, que en el borrador de Creative Commons se denominan "ancillary rights" o "derechos accesorios", y que funcionan, por ejemplo, en Alemania en forma de derechos sobre prensa impresa, existen muchos recelos y por eso desde Creative Commons se quiere plantear la cuestión para que sea debatida:

Nos sigue preocupando que estos "derechos accesorios" (el término acuñado para su uso en el proyecto) podrían socavar o interferir con los usos previstos de la obra licenciada, tanto como los derechos sui generis de bases de datos (y su tratamiento en el 3,0 y sus puertos) han perjudicado a los licenciadores y licenciatarios de Creative Commons en Europa durante años.

Esos derechos accesorios se contemplan, por el momento, sólo si son estrictamente necesarios para permitir el uso de la obra que se acoge a ellos, aunque no forman parte de los derechos típicamente excluidos de las licencias CC, que quedan reservados a los otorgantes de licencias, como es el caso de los derechos de marca registrada, la privacidad y la personalidad, y similares.

Por otra parte, hay aspectos técnicos que también se están tomando en cuenta, como la necesidad de perfilar la prohibición que existe desde la versión 1 de introducir módulos de tipo TPM que impidan hacer uso de la obra en las condiciones que recoge la licencia. Sin embargo, son varios los dispositivos que incorporan TPM para su funcionamiento, con lo que es necesario rehacer ese concepto en la nueva versión de la licencia.

Más información | "Creative Commons":http://wiki.creativecommons.org/4.0_Drafts

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos