Compartir
Publicidad
Publicidad

Cuando un socialista noruego presenta a WikiLeaks para el Premio Nobel de la Paz, el PSOE se retrata

Cuando un socialista noruego presenta a WikiLeaks para el Premio Nobel de la Paz, el PSOE se retrata
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Casi el mismo día que un diputado socialista noruego, es verdad que de un partido ajeno a la Internacional Socialista, hace pública su propuesta para que WikiLeaks sea considerado para el premio Nobel de la Paz de 2011, el PSOE (y CiU) rechazaban en la Junta de Portavoces del Congreso la pretensión de IU-ICV de debatir en el Pleno de la próxima semana la creación de una Comisión de Investigación sobre los documentos estadounidenses difundidos por WikiLeaks y su repercusión en asuntos como la muerte en Irak del cámara José Couso o el paso de vuelos de la CIA por el espacio aéreo español.

La comisión de investigación fue solicitada por el grupo de IU-ICV-ERC y por el Grupo Mixto (UPyD, BNG, Nafarroa Bai). La Junta de Portavoces del Congreso es la encargada de decidir cuándo se debate en el Pleno de la Cámara Baja y este martes, la primera vez que se planteaba el tema, se ha rechazado poner fecha al vetarlo PSOE y CiU.

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, denuncia la “hipocresía calculada” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapataro para dificultar el control parlamentario y el conocimiento por el Congreso del alcance de las revelaciones de WikiLeaks sobre las presiones políticas y judiciales ejercidas por la Embajada de EE.UU en Madrid sobre responsables políticos y de la judicatura.

Llamazares atacó muy duramente al PSOE y CiU que unieron fuerzas para vetar la propuesta de IU-ICV y el Grupo Mixto para investigar el contenido de los documentos difundidos por WikiLeaks y en especial los relacionados con el asesinato en Irak del cámara José Couso por soldados norteamericanos o el paso de los denominados vuelos de la CIA con detenidos ilegales por el espacio aéreo español.

Llamazares denunció que “mientras algunos como la Administración de EE.UU parece que quieren ‘matar al mensajero’ tratando de llevarle a la cárcel, el Gobierno quiere ‘amordazar a ese mensajero’ impidiendo el debate”. Para el diputado de Izquierda Unida, “el Ejecutivo socialista parece no conformarse con un ‘giro a la derecha’ en materia económica sino que pretende una restauración de los modos de la derecha en el ámbito parlamentario”. También Nuria Buenaventura (ICV) ha mostrado su “sorpresa e indignación” por la demostración de “falta de transparencia” evidenciada por PSOE y CiU.

Por su parte, el joven diputado socialista noruego, Snorre Valen, que ha considerado a “WikiLeaks uno de los principales contribuyentes a favor de la libertad de expresión y de la transparencia de este siglo”, expresa en su blog la alegría que siente por nominar al Premio Nobel de la Paz a la organización cuyas revelaciones pueden contribuir a la paz mundial y al esclarecimiento de muchos crímenes y abusos del poder, como ha contribuido al levantamiento ciudadano que ha desencadenado en la revolución de los jazmínes.

Una lección para el PSOE, convertido ya en una mera marioneta de la zona más oscura de los intereses políticos, económicos y armamentísticos. ¿Por qué Trinidad Jiménez es ministra de Asuntos Exteriores cuando no la quieren ni sus compañeros de Madrid?. Investiguese. Pero sobre todo pregúntese dónde están los Snorre Valen del PSOE. Es el miedo, que también atenaza a Rajoy. Miedo a la libertad, sometimiento al Poder que no se vota.

En Nación Red | José Enrique Serrano abandona las sombras de la Moncloa para salvar la Ley Sinde

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos