Compartir
Publicidad
Publicidad

Daniel Riaño, un pirata al Ayuntamiento de Madrid

Daniel Riaño, un pirata al Ayuntamiento de Madrid
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Daniel Riaño, candidato del Partido Pirata al Ayuntamiento de Madrid, ha aprovechado para "editar" un largo resumen de su programa electoral en Nación Red como respuesta al cuestionario que le hemos enviado. Ha hecho bien. No tendrá muchas oportunidades de publicitar sus propuestas salvo en los foros libres de la red.

En Europa ya es normal que algún pirata como Riaño o Juan Irache se cuele en el ayuntamiento de una gran ciudad, por lo general, con una intensa vida universitaria. Cierto que los piratas de esas ciudades y países son muy numerosos y se dejan notar en la red pero también en las calles y campus. Por lo pronto, han llegado también a Madrid. El candidato se presenta.

¿Quién es Daniel Riaño?

Soy un investigador científico. Mi formación es de lingüista y filólogo y tengo cierta experiencia en medios de comunicación. Si esto suena muy frío, añadiré que además soy un apasionado de la música, los viajes, la lectura y la ciencia. Y me encanta participar en la medida que soy capaz en los avances de mi tiempo. Por el momento puedo ganarles a mis hijos al fútbol y al baloncesto, ya veremos por cuánto tiempo.

¿Por qué y cuándo decidiste entrar en política y hacerlo en el Partido Pirata?

Un día leí un ensayo de Richard Stallman titulado "El derecho a leer" que me impresionó mucho, especialmente porque era una distopía que tenía muchas posibilidades de hacerse realidad. Poco después, mientras estaba descargando un disco estupendo de música de cuerda del extremo oriente (el tipo de disco que hace 10 años nunca hubiera podido encontrar, y del que hace 20 años jamás habría oído hablar) pensé en lo triste y aburrido que sería el mundo si Internet fuera sólo un negocio, si no se hubiera conservado libre desde que nació para el desarrollo de las comunicaciones entre personas, para el fomento de la cultura y de la ciencia. Y pensé que alguien tenía que luchar porque eso no ocurriera. Luego oí hablar de PIRATA. Y ahora estoy aquí.

¿Qué les dirías a los que que incluso desde la simpatía por vuestro proyecto ponen pegas a la denominación "pirata"?

La primera vez que oí el nombre del partido a mí me ocurrió lo mismo. El nombre de "pirata" lo impulsaron las grandes productoras y distribuidoras internacionales, y la intención era claramente negativa. El partido Pirata Sueco decidió darle la vuelta a eso y convertirlo en una provocación. Yo, por mi parte un día me di cuenta de que todo el mundo es un pirata. Absolutamente todo el mundo, salvo que todavía estés en la incubadora. Si cantas el "Cumpleaños feliz" delante de un grupo de gente, estás pirateando; si eres un estudiante que pones en tu cuaderno la foto de tu deportista, actor favorito, etc, pirateas... Las leyes de copyright son tan absurdas que es imposible llevar una vida normal (al menos en el mundo civilizado occidental) sin contravenirlas continuamente. Y unas leyes así no son buenas. Por eso me gusta el nombre. Porque todo el mundo es un pirata, aunque todavía no te hayas dado cuenta. Hay otros tipos de pirata, claro: están los bandidos de Somalia, o los que usan un batiscafo para saquear los pecios marinos llevándose tesoros que pertenecen a los Estados nacionales. Ese tipo de delincuentes intenta hacerse rico quitándoles a otros lo que les pertenece. No he visto que ninguno de esos esté especialmente interesado por el fomento de la cultura en Internet.
En algunos aspectos no hay nada de radical en lo que decimos, especialmente cuando exigimos que la tutela y el control de la libertad de expresión, de información etc debe quedar en manos de un juez, exactamente igual que sucede con los medios de comunicación tradicionales.

Cuando nadie se acerca a las sedes de los partidos, salvo con la intención de protestar, algunos partidos piratas consiguen un record de afiliación juvenil en Europa (algunos son tan jóvenes que no pueden votar) y resultados electorales llamativos que ya han dado eurodiputados, concejales en algunas ciudades europeas... ¿Son los piratas, en cierta forma, Los Verdes del S.XXI que han venido a defender su medio ambiente (la red)?

Los piratas somos lo que sindicalistas o las feministas fueron en el siglo XIX y comienzos del XX; lo que los verdes fueron en la segunda mitad del XX. Somos los únicos que estamos articulando una política global en torno a una serie de problemas muy serios, muy reales, de grandes consecuencias para los próximos decenios. El problema es cómo queremos que sean las libertades en el siglo XXI; cómo queremos que sea el acceso a la cultura y la educación por parte de los ciudadanos; cómo queremos impulsar la democracia en la era digital; cómo emplear las "nuevas tecnologías" para el desarrollo económico. Si la respuesta a estas preguntas es: queremos una sociedad donde se garantice la privacidad de las comunicaciones personales; donde la trasparencia en el funcionamiento y el control del poder político y económico vaya siempre en aumento; donde la cultura esté al acceso de todos, tanto como permita la tecnología; donde las nuevas tecnologías sirvan extender la riqueza, y no para hacer muchísimo más ricos a unos pocos... entonces ya tienes una idea sobre cómo deben funcionar las nuevas redes de comunicación, como Internet. Si tu respuesta es esa, deberías considerar la opción de PIRATA, porque somos el único partido político que nos tomamos en serio, y como centro programático, todas esas cuestiones.
Hay muchísimos colectivos y organizaciones de todo tipo que tienen una actividad enorme y muy positiva a favor de estos derechos y principio. Los partidos Pirata son los primeros que le dieron una articulación política. Naturalmente los partidos del sistema nos tratan de ignorar, y luego nos combatirán abiertamente.
Pero nosotros pensamos seguir esta lucha sin descanso, dentro de una ley que, aprovecho para recordar, considera legales las descargas entre pares sin ánimo de lucro.

El mínimo del 5% que exige la Ley electoral para que una fuerza política pueda conseguir representación en un Ayuntamiento ha sido considerado inconstitucional en Alemania cuando se trata de elecciones municipales. Esto ha permitido que ya sea relativamente normal encontrarse con concejales piratas. Imagino que en la calle y en la red la batalla por la reforma de la ley electoral que premia a los partidos mayoritarios va a ser una de vuestras constantes en España...

La Ley electoral española es un desastre en muchos aspectos: Las listas cerradas fomentan la falta de democracia dentro de los partidos, y la apatía del votante; El sistema D'Hondt perjudica enormemente a los partidos no mayoritarios. Añadamos que la indefinición del papel del Senado desvirtúa la organización del sistema autonómico, que la falta de un sistema eficaz de financiación local es caldo de cultivo de la corrupción en muchos ayuntamientos, y que los grandes medios de comunicación son en buena medida partidistas y acríticos con los grandes poderes económicos. El resultado de todo ello es mucho peor que un sistema bipartidista caro e ineficaz. Yo diría que lo peor es una sociedad polarizada en torno a dos partidos que, en el fondo, sólo llevan a cabo una lucha descarnada por el poder, escondida tras eslóganes de campaña y vallas publicitarias.
En una sociedad donde los partídos políticos son tan importantes como en la española uno esperaría que al menos funcionaran bien, pero obviamente ese no es el caso. Respondiendo directamente a tu pregunta sobre la reforma electoral te aseguro que cuando contemos con representación apoyaremos las iniciativas de reforma electoral *profundas* que favorezcan la proporcionalidad del voto, las listas abiertas, y la participación ciudadana en consultas a todos los niveles. En este tercer aspecto creo que iremos mucho más lejos que cualquiera de las otras propuestas que hay en Madrid.

¿Nos puedes hacer un resumen de vuestro programa electoral tanto general como al ayuntamiento?

Resumo lo más sustancial. En programa general se basa en la defensa de los derechos humanos en la era digital. Es decir: a) en fomentar el uso de las nuevas tecnologías para promover el respeto de estos derechos; b) estar alerta ante las violaciones (actuales y previsibles) de estos derechos que se producen cuando los ciudadanos usan para sus fines las redes de comunicación (en resumen, evitar que se espíen las comunicaciones); c) estar alerta ante las violaciones que se producen cuando estas tecnologías se aplican al control no tutelado judicialmente de los ciudadanos, a su manipulación o desinformación (en resumen, evitar otras actuaciones del Gran Hermano); d) explorar las alternativas para un nuevo modelo económico de distribución de todo tipo de contenidos culturales y científicos que respete los derechos de creadores y consumidores, y que fomente el desarrollo económico; e) extender la democracia participativa con las nuevas tecnologías; f) ofrecer alternativas, soluciones y una acción política para promover (a) (d) (e) y evitar (b) y (c).
Al igual que sucede con el 100% de los partidos que se presentan a estas elecciones, nosotros no tenemos la solución a todos los problemas de Madrid. Para estas elecciones, que son las primeras de nuestro Partido, nos hemos centrado en una serie de puntos concretos que consisten en proyecciones de nuestro ideario PIRATA al caso de Madrid. De éstas, hemos seleccionado 13 propuestas concretas y realistas que presentamos a los madrileños en unas "Propuestas de PIRATA para Madrid". Son medidas que fomentan el respeto a las libertades, los derechos de creadores y usuarios, y que al vez pretenden fomentar el ahorro de las familias, estimular la economía de la ciudad, mejorar las finanzas y la transparencia del ayuntamiento y en general, promover una mayor concienciación y participación ciudadana en las decisiones del ayuntamiento. Muy resumidamente son éstas, que edito un poco para tu entrevista:
Libros de Texto libres: Cada familia se gasta unos 450 euros por niño al año en libros de texto que podrían salir casi gratis. Pirata propone preparar, con la colaboración de educadores, textos bajo licencia Creative Commons, que no deben pagar derechos de copia. Serán por lo menos igual de buenos que los que hay ahora mismo (y probablemente meucho mejores) y muchísimo más baratos, por no hablar de que podrán pasarse de un niño a otro. Sólo con esta medida estimamos que las familias ahorrarán entre 200 y 300 euros por niño en edad escolar cada año.
Devolución del canon por parte de la SGAE y otras gestoras de derechos: Queremos que la administración deje de pagar el llamado “canon” de la SGAE hasta que los tribunales establezcan la forma y plazos para que la SGAE (y el resto de las gestoras) devuelvan a las administraciones las cantidades indebidamente percibidas. Además estimulará la creación de un proceso sencillo y rápido para obtener la devolución de las cantidades indebidamente percibidas por la SGAE y otras gestoras de derechos.
Modernización de los procedimientos administrativos: La rigidez de los procedimientos de los ayuntamientos ralentiza las instituciones, perjudica su productividad y conlleva pérdida de tiempo y energía a los ciudadanos. Si pirata obtiene representación en el ayuntamiento, PIRATA promoverá que se creen grupos de mejora en las instituciones que tengan en cuenta a todas las partes implicadas (ciudadanos, funcionarios, áreas, etc.) para encontrar vías procedimentales más eficaces.
Ayudar a las personas mayores en sus contratos con las compañías de telecomunicación: Las personas mayores se quejan continuamente de que las compañías telefónicas abusan de les cobran de más, les venden servicios que no necesitan, o les amenazan con quitarles servicios como el móvil o internet, etc. Cuando PIRATA llegue al ayuntamiento promoverá la creación de un servicio específico de asesoramiento para mayores en sus relaciones con las compañías de telecomunicaciones.
Cuando una compañía le haga una oferta a una persona de más de 65 años, esta persona podrá autorizar a esta oficina del ayuntamiento a llevar las conversaciones en su nombre, y la compañía estará obligada a formalizar el contrato por esta vía, so pena de comenter una infracción. Este servicio municipal estará autorizado para presentar las reclamaciones oportunas contra la compañía que abuse de suposición o lleve a cabo cualquir tipo de mala práctica.
Promoción de nuevas sociedades de gestión de derechos: PIRATA quiere que la administración fomente la actualización de las entidades de gestión de los derechos de los creadores para que tengan también en cuenta a quienes decidan poner en circulación sus obras con una licencia Creative Commons. Si las gestoras rechazan gestionar los derechos protegidos por este tipo de licencias, fomentará la creación de nuevas sociedades que sí lo hagan. Esto no sólo promoverá el uso de estas licencias, sino que supondrá un ahorro enorme para los ayuntamientos, que son los principales deudores de la SGAE. El ayuntamiento promoverá que los creativos jóvenes encuentren lugares y financiación para comenzar en sus carreras artísticas, y estimulará que parte al menos de esas creaciones se pongan al servicio de la comunidad con licencias Creative commons.
Adopción y promoción del software libre: Las administraciones gastan al año cientos de millones en software de compañías privadas extranjeras, lo que no sólo es un gasto injustificado, sino que obliga a los ciudadanos a usar un software no libre y caro. PIRATA propone que la administración adopte software libre, gratuito y segur, para realizar las mismas tareas siempre que sea posible. Es la única racional desde el punto de vista económico y democrático.
Transparencia de los órganos que dependen de la administración: Los ciudadanos no reciben toda la información pública que generan los organismos que dependen de la administración, que son financiados por los ciudadanos. Por ello, PIRATA promoverá que la administración haga accesibles a través de Internet los datos públicos generados por sus oficinas, y lo hará de manera que puedan ser agregados y reutilizados por los ciudadanos. Esto tendrá dos consecuencias: la aparición de startups de emprendedores que podrán usar toda esta riqueza de datos no privados por una parte, y por otra la aparición de aplicaciones que pueden suponer una gran mejora en la calidad de vidda de los ciudadanos (pensemos en utilidades que nos permitan conocer a través de nuestros móviles los niveles de contaminación de la zona en la que estamos, la periodicidda de los transportes, el estado de las carreteras, etc).
Neutralidad de los medios de comunicación del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma. El problema aquí es que los medios de comunicación que controla el Ayuntamiento (y la Comunidad de Madrid) funcionan como correas de transmisión del partido en el poder, o más bien, de la faccción de ese partido que corresponde a quien ocupa el sillón de mando. PIRATA se volcará para que la dirección y gestión de estas cadenas será neutral, para que exista transparencia de su gestión y financiación, y para que ofrezca una programación de calidad, rigurosa y políticamente neutral.
Bibliotecas públicas libres y on-line: Proponemos que las bibliotecas ofrezcan textos y documentos vía Internet. Es necesario así mismo comenzar a negociar acuerdos con las grandes editoriales para que también el negocio editorial se adapte a la realidad de un mundo interconectado por Internet, donde los costes de distribución y copia son casi iguales a cero.
Justificación del salario de los políticos: Queremos reformar la remuneración de los cargos políticos del ayuntamiento, de modo que el 50% del sueldo dependa de la consecución de los resultados prometidos. La cuantía de los sueldos políticos se hará pública.
Nuevas vías de ingresos para Madrid. Creemos que los costes de mantenimiento de activos del ayuntamiento son injustificadamente altos y que se podrían buscar soluciones imaginativas (contando incluso con la participación ciudadana) para sacar rendimiento a estos activos. Creemos además que la proyección internacional de Madrid no es la que le corresponde, por lo que buscaremos igualmente formas creativas de mejorar nuestra imagen en todo el mundo. Estoy hablando, naturalmente, de una inversión en la imagen de nuestra ciudad que redundará en la atracción de más inversiones y turistas. Queremos que Madrid sea la primera ciudad pirata de España.
Instalación de una red WiFi abierta en la red del metro. Aquí intentamos dar solución a dos problemas: fomentar el transporte público, y mejorar el acceso de los ciudadanos a las redes de comunicación, lo cual supone (si se hace bien, claro) no sólo un aumento en su calidad de vida, sino también un aumento de la productividad de los usuarios de la red pública de transporte. Por ello, en cuanto lleguemos al ayuntamiento impulsaremos las medidas necesarias para que la administración instale una red WiFi que permita la navegación por todo Internet en la red de Metro (como ya se está haciendo en Londres) y EMT.
Transparencia en la concesión de licencias: La administración local trabaja con métodos arcaicos y oscuros de concesión de licencias. Esto supone una verdadera traba para la puesta en marcha de pequeños negocios. PIRATA quiere modernizar, simplificar y hacer más transparente la concesión de licencias para que las PYMES puedan crear más empleo y riqueza en Madrid.

Gallardón quería equiparar los cibercafés con los salones de juego. No hemos visto cosa igual, la verdad. Desde entonces (2002), ¿ha 'mejorado' el señor alcalde o sigue anclado en los viejos salones de la vieja política?

Este es otro ejemplo de la información entendida como negocio exclusivamente, y no como un derecho. (Y cuando la derecha piensa en "negocio" piensa en "gran negocio".) El derecho a la información es un derecho. En nuestra época esto significa que el acceso a Internet es un derecho humano, como el acceso a la cultura, o a la vivienda. Y naturalmente significa una cantidad enorme de nuevas oportunidades de negocio, que deben aprovecharse. Pero la obligación de los poderes públicos es hacer que las vías de comunicación de la información sean lo más eficaces, más abiertas, más libres que sea posible. Ésto es lo que facilitará que los emprendedores puedan realizar nuevos negocios.
Los políticos que no entiendan esto correrán la misma suerte que las productoras de contenidos culturales que sigan empeñándose en mantener su negocio "de toda la vida".

A los ciudadanos digitales que simpatizan con la iniciativa NoLesVotes y ahora están valorando las diversas opciones políticas a las que votar que mensaje le envías.

En primer lugar, les diría que haber sido capaces de atreverse mirar qué hay al otro lado de la valla "PPSOE" ya es un buen comienzo. A los ciudadanos que han visto que la bipolarización política de la sociedad española es ya un terrible desgracia yo les pediría que piensen primero cómo querrían ellos que fuese el mundo dentro de diez o veinte años; a continuación que piensen cuál sería el mejor camino para conseguir esas metas, y cuáles los obstáculos y peligros reales que pueden aparecer en al camino. Después, les diría que examinaran las alternativas que van a encontrarse en las mesas electorales y valoren si PIRATA, con una opción declarada por las libertades del ciudadano, es una propuesta que les puede ilusionar y, por qué no, con la que estarían dispuestos a colaborar en el futuro.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos