Compartir
Publicidad
Publicidad

De los avales virtuales a las firmas sobre el papel para presentarse el 20-N

De los avales virtuales a las firmas sobre el papel para presentarse el 20-N
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los pequeños partidos sin representación parlamentaria ya han comenzado a recoger los avales que exige la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General pactada por el PPSOE, CiU y PNV.

Es el momento de convertir los avales virtuales en firmas reales sobre los documentos oficiales que deberán presentar en la Junta Electoral antes del 11 de octubre con las firmas, al menos, del 0,1% de los ciudadanos inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan presentar una candidatura.

Muchos de los partidos que hoy han comenzado a recoger firmas aprovecharon previamente la herramienta compartida de Pirates de Catalunya (Yo Avalo) para que los ciudadanos dispuestos a avalarles pudiesen adelantarles sus datos y hacer más fácil posteriormente la formalización del aval contactando con ellos.

Pero desde el Partido Pirata de Madrid, que hoy ha instalado una mesa de recogida de firmas en la Puerta del Sol, se ha querido manifestar, una vez más, su rechazo por "esta injusta e inmotivada medida que persigue, principalmente, silenciar la voz de los partidos que se oponen al actual sistema de bipartidismo ineficaz y cerril".

Consideramos que, con mejor motivo, debería pedirse que aquellos partidos, con representación o sin ella, que tengan contraídas con los bancos deudas de más de 5 millones de euros deberían presentar el aval del 0,1% de los votantes de cada circunscripción. Con tales firmas podrían justificar que, a pesar de tener claramente en entredicho su libertad de acción, son avalados por una parte de los ciudadanos.

También Juan López de Uralde (Equo) ha considerado que esta imposición a los partidos sin representación "establece una desigualdad entre los partidos que tienen representación y el resto" por lo que ha considerado que es "inconstitucional" que la medida sea para unos y no para todos. Así lo ha denunciado el ecologista en la accidentada recogida de firmas que la policía les ha impedido celebrar frente al Congreso.

Los activistas y simpatizantes de partidos muy diversos (ecologistas, piratas, animalistas, liberales, anticapitalistas...) han iniciado oficialmente su particular precampaña... por imperativo legal.

Imagen | Equo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos