Compartir
Publicidad

Detenida la actriz y bloguera iraní Pegah Ahangarani

Detenida la actriz y bloguera iraní Pegah Ahangarani
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pegah Ahangarani es una joven actriz iraní, hija de la actriz y directora Manijeh Hekmat y del director de cine Jamshid Ahangarani. El año pasado había escrito en un blog de la Deutsche Welle con ocasión de la Berlinale.

Fue precisamente la Deutsche Welle quien daba la voz de alarma sobre su desaparición hace pocos días. "No ha habido ni rastro de ella durante varios días. Todos los órganos de gobierno han permanecido en silencio, su familia y amigos están muy preocupados de dar entrevistas", dijo Jamsheed Faroughi, el jefe del servicio perso de la DW. El director de cine Costa-Gavras ya había dicho el lunes en París que temía por la suerte de Mohammadi.

El jueves las autoridades de Teherán confirmaron finalmente que Pegah Ahangarani había sido detenida el 10 de julio y que fue entregada a las fuerzas de seguridad del Ministerio de Información y de la temida Guardia Revolucionaria.

Deutsche Welle había preparado un blog para que Ahanagarani, que goza de gran popularidad en Irán, informará sobre el Campeonato Mundial Femenino de Fútbol que se celebra actualmente en Alemania. "Se suponía que debía venir a Alemania para asistir a los partidos, pero un día antes de partir fue convocada al Ministerio de Información", explican desde DW.

Allí le advirtieron que renunciara a viajar a Alemania o sería arrestada. Desde ese momento Pegah Ahangarani pasó a la clandestinidad antes de ser finalmente arrestada. La Deutsche Welle, temiéndose lo peor, ya había anunciado la suspensión del proyecto de blog conjunto antes de conocerse su detención.

Pegah Ahangarani ya fue detenida en julio de 2009 por su apoyo al candidato de la oposición Mir-Hossein Mousavi. Las autoridades de Irán también le confiscaron el pasaporte para impedirle asistir al festival de Cannes en mayo.

Una segunda mujer iraní, fotoperiodista deportiva, Maryam Majd, que también tenía previsto viajar a Alemania el 17 de junio para informar sobre el Mundial de fútbol femenino, fue detenida justo antes de partir de Irán. Maryam Majd es activista de una campaña que apoya a las mujeres de su país para que se les permita asistir a los partidos de fútbol (masculino). Todavía está en detenida, pero no se sabe con que cargos. En la misma situación está la cineasta y activista feminista iraní Mahnaz Mohammadi.

Foto | Facebook | Wikipedia Vía | dw-world.de

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio