Compartir
Publicidad

El 15-M en 'las cloacas de las cloacas del tercer mundo'

El 15-M en 'las cloacas de las cloacas del tercer mundo'
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sid Hamed Bouziane pide asilo político en nuestro país pero hasta ayer estaba a punto de ser deportado desde el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) a Argelia donde su vida corre peligro.

La policía militar argelina lo detuvo hace tres años. Al salir de la cárcel se "fugó" a España en una patera, donde conoció a su actual pareja, Candela. Hace unos días fue detenido y trasladado al CIE de Málaga por encontrarse en el país en una situación irregular.

Candela ha contado que “Bouziane fue llamado por el gobierno argelino para convertirse en un infiltrado policial, pero a sus cuatro hermanos ya los habían matado, lo encarcelaron y se vio obligado a firmar su compromiso con el gobierno. Al acceder lo liberaron pero en lugar de trabajar para el gobierno, se vino en una patera para España”.

Ayer los indignados que protestaban pacíficamente contra su deportación y detención fueron desalojados. IU ha calificado la actuación policial de desproporcionada y registrará una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio del Interior informe sobre los hechos.

Las condiciones en la que se encuentra el CIE de Málaga y los allí retenidos, la mayoría por simples faltas administrativas como no tener "papeles", han sido reiteradamente denunciadas. Para la ONG "Médicos del Mundo" el centro de Málaga es el triste protagonista de muchos de los más graves incidentes y violaciones de derechos humanos que han tenido lugar en la historia de los CIE en España. Un agujero negro para los derechos humanos que aún continúa…

El centro de los horrores ya fue objeto de un relevo en la dirección, relacionado con el proceso judicial abierto tras la denuncia de presuntos abusos sexuales cometidos por policías nacionales a mujeres internas, y en el que siguen imputados varios agentes.

Este mismo año, la propia inspección que el Sindicato Unificado de Policía (SUP) realizó a las instalaciones del CIE de Málaga acabó con una imagen que lo dice todo. "El comisario general de Extranjería, que ha venido de Madrid, se ha echado las manos a la cabeza". El secretario general del sindicato policial en Andalucía, Manuel Espino, añadía:

Esto son las cloacas de las cloacas del tercer mundo

El sindicato exigía al entonces ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cerrase inmediatamente las instalaciones y trasladase a los internos a un espacio digno. Una plaga de pulgas había afectado a varios internos... "No se puede tener a personas en permanente riesgo para la salud y la vida", apuntó el secretario general de SUP-Andalucía, al tiempo que recordó: "La ley nos obliga a velar por todas las personas que están bajo nuestra custodia y los internos del CIE lo están". El polémico centro vuelve a ser noticia. Candela, la pareja de Sid Hamed Bouziane, encontró todo el apoyo del 15-M.

Foto | laopiniondemalaga.es / Gregorio Torres

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio