Compartir
Publicidad
Publicidad

El 75 % de los españoles, metidos a la fuerza en bases de datos para su venta ilegal

El 75 % de los españoles, metidos a la fuerza en bases de datos para su venta ilegal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

36.812.617 personas residentes en España forman parte de una base de datos elaborada por una empresa, que hasta hace un par de años tiempo se llamaba Saberlotodo y que ahora responde al nombre de Trumbic, según una investigación del diario El País que pone al descubierto varios detalles sobre la empresa, que desde 2004 se dedica a obtener datos para su venta ilegal, sobre todo a empresas de cobros a morosos.

La Agencia Española de Protección de Datos ha sancionado a la compañía en reiteradas ocasiones por un valor total de 4,9 millones de euros, y es que las actividades de Saberlotodo, ahora Trumbic, han sido constitutivas de infracciones graves y muy graves a la LOPD. ¿Que cómo obtuvo los datos la compañía? Según El País, por medio del censo de población, de padrones municipales, de la entidad Detectives Lucentum y, atención, de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, ya que la empresa posee una licencia que le da acceso a 22 millones de datos pertenecientes a teléfonos públicos.

Con esos datos, según el diario, el binomio Saberlotodo-Trumbic vendieron los datos a empresas de cobro para gestionar los impagos que en muchos casos eran multinacionales que a su vez pasaban los datos a sus diferentes teleoperadores. A 210 euros la consulta y a 1.400 euros la tarifa plana. Negocio redondo en un mercado cerrado.

A pesar de las multas y las reclamaciones para que la empresa cesara en sus acciones, a pesar de que El País ya destapó este caso en abril y recibió de Trumbic una petición de rectificación al periódico y la reserva del derecho de presentar una demanda civil, a pesar de que a la vista del caso la CMT tomó cartas en el asunto; a pesar de todos los pesares, no sólo Trumbic no ha cesado sino que su titular se jacta de haber aumentado beneficios en un 25 %. La investigación periodística cifra los ingresos de Trumbic en 370.000 euros anuales.

Vía | El País

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos