Compartir
Publicidad
Publicidad

El abuso del duopolio chileno, aglutinador de la revuelta civil que conquistó la neutralidad

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Yo creo que el desarrollo futuro de Internet, de no aprobarse la Neutralidad, va a ser que las empresas proveedoras van a convertirse en una especie de canales de TV cable, y se va a perder la amplitud y la democracia de la red

Así se expresaba el diputado chileno, Gonzalo Arenas, que impulsó el proyecto de ley que garantiza la neutralidad de la red y que fue aprobado el pasado mes de julio.

La gran conquista de sociedad civil chilena y de un político decidido, popular pero defensor radical de la red (ver vídeo del diputado conservador criticando la "Ley Sinde" del gobierno anterior), se maceró en una olla caliente que ardía de indignación por los abusos de las dos operadoras que controlan, filtran, bloquean y dirigen el tráfico de la red chilena.

La compañía más conocida de Telefonía IP en el mundo es Skype. Ellos tienen un software que permite llamar gratuitamente a cualquier otro usuario de Skype, y que también te da la posibilidad de llamar a cualquier teléfono fijo del mundo, a un precio muchísimo más barato que el que suelen cobrarte las compañías de telefonía tradicional. En Chile existe una compañía que da este servicio: Redvoiss...

Continúa Camilo Salas desde Chile.

Un día los ingenieros de Redvoiss notaron que Telefónica Chile (CTC) les bloqueaba los puertos necesarios para hacer las llamadas, por lo que todos los usuarios que se conectaban a Internet a través de Telefónica CTC Chile, no podían utilizar el servicio que ellos ofrecen.

Esta práctica no respeta el principio de la Neutralidad de la Red, un principio que como ya hemos explicado, no forma parte de la legislación actual. Pero la gente de Redvoiss estimó además, que se estaba atentando contra la libre competencia, por lo que decidieron acudir al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. Lo explicaba el propio CEO de Redvoiss, Alberto Mordojovic:

Nosotros atacamos una industria, a la telefónica, y coincidentemente es la misma que da la banda ancha. Entonces CTC Chile (Telefonica) bloqueaba los puertos lógicos por los cuales circulan la voz por Internet (que es un estándar abierto, de común conocimiento) en los accesos a sus clientes. Son puertos muy fáciles de identificar en el organismo rector de Internet, por lo tanto no pasaba la voz y ellos protegían su negocio tradicional

El Tribunal de la Libre Competencia falló a favor de Redvoiss... de la neutralidad y de la libre competencia.

Pero los abusos de Telefónica en relación con las violación de la neutralidad de la red (chilena) eran reprodidos y denunciados por los activistas con la misma intensidad (o mayor) en el caso del otro gran proveedor de internet en Chile, la estadounidense VTR.

El uso y abuso que VTR hacía del Traffic Shaping, sistema que utilizan los ISP para lograr que las descargas desde tu ordenador sean lo más lentas posible, fue paradójicamente el aglutinante principal de una movilización dirigida, no tanto a la denuncia por la denuncia, como a conseguir una reforma legal. Ganaron los defensores de la red.

Más Información | Neutralidad Sí En Nación Red | Senador Al Franken: "La neutralidad de la red es la Primera Enmienda de nuestro tiempo"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos