Compartir
Publicidad
Publicidad

El blog de la cárcel

El blog de la cárcel
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Voz del Mako es el blog de los intern@s del Centro Penitenciario de Albolote en Granada. Un blog fruto del Taller de Periodismo impartido en dicho centro por Giro Comunicación gracias al apoyo del Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Granada.

Nahúm Álvarez, director del centro penitenciario, ha explicado al diario Público que este proyecto es una posibilidad que tienen los reclusos para "salir al exterior".

El blog sustituye a la epístola. A través de él se comunican, desahogan e incluso algunos aprenden a escribir

El propio director explica en la presentación del blog que "en su día no se entendió que los internos pudieran disponer de TV en su celda, que pudieran tener relaciones sexuales con personas externas o que pudieran realizar llamadas telefónicas a sus familiares. Hoy en día esto lo vemos con naturalidad y además, ha contribuido tanto al bienestar de la población reclusa como a la reducción de incidentes dentro de la prisión, por lo que habría una enorme oposición si se retrocediera en estas medidas", escribe Nahúm Álvarez, que añade:

Actualmente los internos de los centros penitenciarios en España tienen vetado tanto el uso de móviles como el acceso a Internet. Estas nuevas tecnologías se resisten a franquear los muros de la prisión. Se esgrimen para su prohibición razones de seguridad. Efectivamente ambas son herramientas de las que se puede hacer un uso ilícito incluso delictivo y hoy por hoy no hay perspectiva de que esto cambie. No obstante, pienso que a largo plazo se encontrará el equilibrio entre la seguridad y el acceso a estas tecnologías en prisión y que blogs como este se hagan cotidianos entre la población reclusa

Pero los verdaderos protagonistas del blog son los presos, diez hombres y cinco mujeres, que son los autores de La Voz del Mako. Algunos no necesitan aprender a escribir porque lo hace muy bien, como Jorge Salvador Martín que escribe sobre la "soledad eterna":

La cárcel es la suma de recuerdos y de temores. Es la eternidad infinita, es contar los días por 1440 minutos o por 86.400 segundos, que son eternos. Quizás sea porque tu vida se detiene cuando entras en una prisión, porque aunque la vida afuera continúa la tuya está parada.

Son posts conmovedores, como el que hace Vivi reconociendo errores y expresando el deseo de disfrutar de sus hijos cuando recupere su libertad:

... en un intento desesperado por salir adelante con tus hijos, eres tú la que tropiezas, eres tú la que se ha equivocado, eres tú la que se tiene que enfrentar al gran obstáculo de vivir sin libertad. Y lo que es peor, tener que existir con el dolor y la impotencia de la separación forzosa de tus seres más queridos, tus hijos, el desgarro de lo un día vivía en ti. Sin darte cuenta has destrozado la niñez de tus hijos porque ya no tienen a esa persona que los comprendía tanto, su madre. Ni tú tienes a esas personitas que con lo más insignificante que hicieran te llenaban la vida de alegría. Ahora sólo queda esperar y tener fe para salir de aquí y seguir disfrutando de las personas que más quiero: mis hijos.

Ojalá que este blog, el poder de la red y sobre todo la capacidad del ser humano por reponerse y rectificar ayude a estas personas a recuperar su libertad. La inciativa de la Diputación Provincial de Granada y del centro penitenciario de Albolote es un buen ejemplo de política penitenciaria, que también nos hace sentir orgullosos a los que creemos en el "poder de los blogs" como bien social.

Más Información | Público Imagen | La Voz del Mako

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos