Compartir
Publicidad
Publicidad

El blog de los vertederos ilegales también es un blog sobre la política basura

El blog de los vertederos ilegales también es un blog sobre la política basura
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ecologistas en Acción ha puesto en marcha un blog en el que recoge los principales casos denunciados de vertederos ilegales en la región de Murcia. Por lo pronto 34 vertederos en un total de 16 municipios de la región; unas cifras que aumentarán (desgraciadamente) ya que en breve se irán incorporando más fotografías y nuevos datos de nuevas denuncias y casos que se van conociendo. Ese es uno de los objetivos del blog y para lo que cuenta con la sección envía tu denuncia.

Un blog que quiere también sensibilizar al conjunto de la sociedad de la gravedad del problema de los vertederos incontrolados y la urgente necesidad de atajar una cuestión que genera importantes perjuicios al conjunto de la sociedad. Si bien Ecologistas en Acción exige a las administraciones públicas "medidas para erradicar los vertederos incontrolados", son estas en muchos casos quienes contribuyen de forma decisiva a la existencia y actividad de estos vertederos ilegales, como se denuncia en varios casos recogidos en el blog. Especialmente los ayuntamientos.

De hecho en el último post actualizado se reclama justicia rápida y efectiva para los presuntos responsables de un vertedero clandestino en Abanilla que han sido detenidos por la Guardia Civil y entre los que se encuentra un concejal del Partido Popular de Albatera, Javier Bru. Ecologistas en Acción exige su inmediata dimisión.

Desde la organización ecologista han explicado que "este nuevo caso evidencia también la permisividad social y política que existe con una actividad que está generando un importante perjuicio al conjunto de la sociedad". Y critican la pasividad del ayuntamiento de Abanilla por no actuar ante la creación y proliferación de vertederos ilegales en el municipio. Al parecer por allí están acostumbrados a recibir a Mariano Rajoy según se puede leer en esta información sobre más denuncias de presuntas prácticas ilegales.

Vertedero Murcia

En la fotografía otro de tantos vertederos denunciados por Ecologistas en Acción en el blog. En concreto la imagen corresponde al de Cañadas de San Pedro.

Un basurero ilegal con una superficie de más de 100.000 metros cuadrados, está dentro de la ZEPA Monte el Valle y Sierras de Altahona y Escalona, una zona de gran valor ecológico. Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de la Comunidad Autónoma por la existencia de un enorme vertedero ilegal en el paraje de Cabezo de la Plata, en Cañadas de San Pedro (Murcia).

El basurero, explotado por una mercantil ubicada en San Pedro del Pinatar, carecía de autorización, y cesó su actividad en marzo de este año tras más de seis años de vertidos incontrolados de todo tipo de residuos. Un cierre que llegó forzado por las numerosas denuncias y quejas de organizaciones y vecinos del entorno del vertedero.

Sin embargo, la organización ecologista explica que "el cese de la actividad no ha hecho desaparecer los riesgos ambientales y sanitarios derivados de la acumulación de miles de toneladas de residuos de todo tipo, incluido peligrosos, durante más de seis años". Y solicitan también que la Fiscalía investigue si la clausura definitiva del vertedero está siendo o no cumplida.

Vía | vertederos-ilegales.blogspot.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos