Compartir
Publicidad
Publicidad

El centro-derecha australiano anuncia su oposición al filtro censor que promueven los laboristas

El centro-derecha australiano anuncia su oposición al filtro censor que promueven los laboristas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La coalición electoral de centro-derecha se opondrá al filtro censor que impulsan, ahora con menos entusiasmo, los laboristas australianos. Si estos ganan las elecciones del 21 de agosto el centro-derecha votará en contra de esta medida en el parlamento, lo que hace verosímil que los llamativos titulares que hoy se pueden leer en muchos periódicos australianos, "El filtro ha muerto", sean una realidad.

Básicamente por la dificultad que tienen los laboristas para hacerse con la mayoría absoluta en las inminentes elecciones que incluso pueden perder. Además en esa eventual votación la oposición de Los Verdes está asegurada de tal manera que el centro-derecha y Los Verdes sumarían los votos suficientes para tumbar cualquier intento de los laboristas de resucitar el dichoso filtro.

Representantes del centro-derecha (liberal-conservador) han explicado su alternativa que consistirá en ofrecer gratuitamente un software censor a las familias que lo pidan. Además han recordado que ellos no pusieron en práctica un sistema obligatorio de filtro ISP cuando estuvieron en el gobierno, porque no era ni viable ni eficaz y ofrecía a los padres una falsa sensación de seguridad.

Llama la atención que los conservadores hayan anunciado su "radical oposición al filtro censor" a escasas dos semanas de las elecciones, lo que evidenciaría la importancia de un asunto que contribuyó a cavar la tumba del ex presidente Rudd. De hecho la nueva líder de los laboristas y primera ministra ha matizado el apoyo de su partido al delirante filtro censor y se ha mostrado partidaria de estudiar más detenidamente la propuesta que aplazó nada más llegar a la presidencia. Si bien no ha renunciado a ponerla en práctica.

La oposición del centro-derecha al filtro censor ha sido bien recibida por Los Verdes. En cambio, el influyente lobby cristiano ha mostrado su decepción con el anuncio del centro-derecha.

La euforia reinaba en los movimientos de la sociedad civil. Simon Sheikh, coordinador de GetUp!, el movimiento inspirado en MoveOn.org y cara visible de la "gran coalición de la sociedad civil" dijo que el filtro de Internet fue "anulado por la campaña más grande que Australia ha visto jamás".

La gran "coalición" de ciudadanos instó a los laboristas a reorientar los fondos para el filtrado invirtiendo más en educación y en recursos para la Policía Federal Australiana. La coalición de la sociedad civil incluía a grupos tan diversos como Save the Children, la Alianza de Abogados, la Alianza Nacional de las Artes y la Cultura, grupos de derechos humanos, incluida la sección australiana de Amnistía Internacional y claro está, a los grupos de activistas como Electronic Frontiers Australia y miles de ciudadanos digitales anónimos. Es posible la victoria.

Foto | Kerry J. Vía | The Australian

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos