Compartir
Publicidad

El combate Gallo vs. Castex en el Parlamento Europeo decidirá el futuro de Internet

El combate Gallo vs. Castex en el Parlamento Europeo decidirá el futuro de Internet
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la derecha, Marielle Gallo, "el gallo de Sarkozy", marrullera y tenaz, apoyada por padrinos poderosos: las sociedades de derechos de autor y las multinaciones del "entretenimento", defenderá el informe bautizado como Gallo en hornor a Marielle.

A la izquierda, apoyada por Los Verdes y los activistas que defienden la libertad, la socialista Françoise Castex. Nueva heroína politica de la causa de Internet.

Fecha: 22-23 de septiembre. Lugar: Parlamento europeo. En juego, un modelo de relación entre Internet y la propiedad intelectual. Dos visiones, dos caminos. Dos francesas diferentes, que paradójicamente, se reclaman de izquierdas. Una dice que "moderna". Esa es amiga de Sinde. Lleva un sello en la cartera.

Y es que la próxima semana, la doctrina política de la Unión Europea en el ámbito de la propiedad intelectual y la lucha contra la falsificación en Internet, la "piratería", quedará sellada. ¿Quién ganará? ¿Vivendi o Internet? ¿Gallo o Castex?

Marielle Gallo (PPE / UMP, el partido de Sarkozy) defiende su victoria en la Comisión de Asuntos Jurídicos. Françoise Castex la suya con la Declaración Escrita crítica con ACTA de la que fue promotora e incansable defensora.

Gallo defenderá su informe en el pleno del martes de la próxima semana. Castex la enmienda alternativa, que al final no será apoyada por los liberales, que presentarán su propia resolución, algo que ha alertado a los activistas de la Quadrature du Net al considerar que se busca debilitar la alternativa de Castex "desviando" unos pocos, pero decisivos votos, a la "tercera vía liberal", más proclive, ahora, a las demandas de los grupos de presión de productores y editores.

La resolución liberal está llena de cortinas de humo, pero apoya la propuesta de la Comisión que sugiere que los ISP hagan de policía contra los usuarios. Es bastante decepcionante ver un grupo, por lo general dispuesto a defender las libertades fundamentales, ponerse del lado de quienes sostienen absurdos mecanismos represivos.

El Informe Gallo/Sarkozy estigmatiza Internet y a los usuarios, a los que se acusa de apoyar a los criminales de manera indirecta. "Existen "vínculos probados entre diferentes formas de delincuencia organizada y violaciónes de derechos de propiedad intelectual, en particular, la Piratería". Para ponerle fin, Marielle Gallo propone la creación de una respuesta progresiva a nivel europeo.

El informe compara el intercambio con el el robo. Convierte la cuestión del derecho de autor en un asunto de "seguridad" que se defiende mediante la represión con torres de vigilancia al modo de un campo de concetración.

El informe se basa en un viejo esquema, que no tiene en cuenta la especificidad de Internet y en la práctica reclama las mismas penas para los adolescentes por compartir música que para las mafias internacionales especializadas en la producción de medicamentos falsificados.

En un sentido o en otro la adopción de dicho informe (o el contrainforme de la socialista Castex) definirá la doctrina política de la Unión Europea en el ámbito de la propiedad intelectual. Amenaza y Oportunidad. Pues una victoria del contra-informe complementaría la conseguida con la declaración escrita contra ACTA, reforzando los límites a las incursiones de los lobbies en la política... y en los medios. Una oportunidad de victoria.

Más Información | El informe Gallo sobre el futuro del Derecho de Autor en la Unión Europea (Unesco)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio