Compartir
Publicidad

El dividendo digital servirá para relanzar el super Wi-Fi "social" de Obama

El dividendo digital servirá para relanzar el super Wi-Fi "social" de Obama
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU (FCC) ha despejado el camino al Super Wi-Fi con el que sueña Obama. "Si todo va según lo previsto, estos espacios blancos abandonados por las televisiones analógicas serán la materia prima que dará rienda suelta a otra revolución WiFi, pero esta vez de mayor alcance". Escribe Nate Anderson en ars technica.

La FCC quiere lanzar "lo antes posible" algunos servicios que se consideran prioritarios y que el aprovechamiento del espectro abandonado puede impulsar desde ya, para acabar con la brecha digital, lo hará con el apoyo de los cinco comisarios, republicanos y demócratas. Es el gran triunfo de Julius Genachowski (pdf). Consenso bipartidista en un ejemplo real de "buen gobierno" y mejor acción política.

En la agenda de lo inminente del Super Wifi social: la telemedicina, la conexión premium y gratuita en (y entre) centros universitarios, las comunicaciones de ordenador a ordenador de un mismo propietario de línea o contrato, o las aplicaciones relacionadas con el desarrollo de las ciudades inteligentes (transporte, información turística, medio-ambiente, seguridad...).

Explicó, está vez sí, un feliz, Julius Genachowski, que acertó con la frase que el gran momento merecía:

Cuando liberamos el ingenio americano, suceden grandes cosas

El hombre de Obama en la FCC ha desvelado que E-rate, un programa federal diseñado para otorgar a las escuelas y bibliotecas un acceso económico a nuevos servicios de telecomunicaciones, será el gran beneficiario de este aprovechamiento del espectro basura que la FCC quiere convertir en "civil" desde una dimensión "social" del espacio que no se subastará ni privatizará como se plantea en España y Europa.

Entre otras cosas se permitirá a las escuelas acceder a servicios de banda ancha más allá de las horas de clase tradicional, beneficiando también a las familias de los alumnos, la comunidad educativa que viva en las proximidades de las escuelas y ya veremos si incluso a los vecinos, en determinadas zonas marginales, en lo que sería un aprovechamiento del espectro basura y de proyectos como E-rate para integrar a la comunidad que rodea las escuelas en una nueva política de integración atractiva y radical.

Genachowski habló de un programa piloto patrocinado por Qualcomm Inc., que demostró cómo la tecnología inalámbrica puede ayudar a los estudiantes en el aprendizaje. Los estudiantes que usan teléfonos inteligentes para ayudarse en sus estudios obtuvieron mejores resultados que los estudiantes que no tienen acceso a dispositivos digitales.

A esa brecha, por ejemplo, se le va a poner fin con el espectro basura o los espacios en blanco del dividendo digital que en Europa y en España, insistimos en recordar, se les va a entregar a las operadoras después de haberlo disfrutado años y años las televisiones de la concesión que ahora con todo el descaro disfrutan de la TDT para por lo general emitir tele-basura o codificar los canales y hacerlos de pago lo que es irregular o por lo menos injusto cuando Sebastián y Zapatero prometieron oferta y pluralidad. De la competencia real y la calidad ni hablar o por lo menos ni ver.

Esta es la primera distribución del espectro sin licencia en 25 años. La anterior liberó espectro para Wi-Fi ordinario, puertas de garajes y teléfonos inalámbricos. El nuevo espectro es aún más apreciado porque su frecuencia más baja puede llegar más lejos, atraviesa las paredes con más facilidad y puede cubrir áreas más grandes, permitiendo velocidades de vértigo.

Europa y Zapatero le entregarán este espacio al oligopolio de los operadores móviles, no nos vamos de cansar de repetirlo. “Los espacios en blanco son las páginas en blanco sobre las que vamos a escribir nuestro futuro”, les han "recordado" desde la FCC a los políticos europeos.

Además, la FCC aprobó asignar dos canales vacíos para el uso exclusivo de los micrófonos inalámbricos (los de las retransmisiones deportivas, por ejemplo) para evitar interferencias. También perfilará una base de datos de geolocalización especial como fuente de consulta para garantizar el buen uso de los distintos canales.

Obama ha conseguido salvar los obstáculos legales y sobre todo políticos. Lo hace con una propuesta de wi-fi social a partir del reciclaje del espectro basura o los espacios en blanco, más centrada en las oportunidades vitales (prioridad la educación) que en el discurso del "igualitarismo social".

La previsible acusación de "competir desde el Estado con las operadoras" lastrando la competencia queda relegada a la marginalidad, después de haber conseguido con un magnífico Genachowski el apoyo de toda la Comisión. El posibilismo inteligente de Obama se ha llevado al huerto a los republicanos de la FCC. Por cierto que de huertos urbanos, parques y árboles, bosques, humedales inaccesibles y zonas verdes en general hablaron mucho los cinco, sin duda maravillados del potencial de esta basura de espectro que Obama ha reciclado para devolvérselo a la gente.

Google, Hewlett-Packard, Motorola, Sprint Nextel y Microsoft parecían encantados. Mejor.

Foto | Steve Rhodes En Nación Red | La Comisión Europea confirma que el espectro sobrante se lo quedarán las operadoras

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio