Compartir
Publicidad
Publicidad

El informe de la SIP sobre Cuba destaca y elogia el desafío de los blogueros

El informe de la SIP sobre Cuba destaca y elogia el desafío de los blogueros
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los periodistas independientes y los blogueros en Internet son la esperanza para el futuro de Cuba, según un informe sobre la situación de la libertad de prensa e información de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa)

El informe cita como símbolos de libertad de expresión a la bloguera Yoani Sánchez, creadora del blog Generación Y, y al periodista independiente en huega de hambre Guillermo Fariñas, a quienes elogia por "su constante desafío al discurso oficial".

Los "ciber-críticos" y los periodistas independientes "han incentivado de una manera sutil" a los corresponsales extranjeros en La Habana, muchos de los cuales temen que se les expulse por cubrir actividades de los disidentes, asegura el informe. Hoy el número de los llamados "blogueros alternativos" que son críticos regulares del gobierno pero no quieren ser llamados "disidentes", se calcula en 50. Y sigue creciendo. De hecho otros 50 formarían una nueva y también creciente "categoría", a veces descrita como “los autónomos”, que por lo general apoyan al sistema pero critican sus deficiencias. Unos 100 blogueros más son fuertes partidarios del gobierno y usualmente son empleados de los medios de comunicación del Estado.

Mientras la mayoría de los blogueros "alternativos" en un tiempo escribían en particular sobre las molestias de la vida diaria, algunos han comenzado a moverse hacia una mayor crítica política del gobierno y, a veces, hasta más allá.

Según la SIP en la primera mitad del 2009, los blogueros pro gubernamentales lanzaron un fuerte contra-ataque contra los ciber-críticos, tratando de descalificarlos y de menospreciarlos como "contrarrevolucionarios". Una media docena de opiniones se refirieron a la necesidad de una "guerra mediática" y de un “llamado a las trincheras” en defensa de la revolución. Pero hasta alguno de los seguidores del gobierno admitieron que es duro combatir a críticos internos como Yoani Sánchez. De hecho el informe reproduce un escrito de un bloguero pro gubernamental que muestra sus dudas sobre la manera de afrontar la "disidencia":

Debe haber una defensa, pero cual?" "Si les contestas, les das validez. Si los ignoras, los confirmas. Si los reprimimos, le damos importancia. Y si no los reprimimos, también se les fortalece

El hostigamiento que sufren los blogueros críticos y los periodistas independientes se detalla pormenorizadamente en el informe de la SIP.

Vía | Informe sobre Cuba de la SIP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos