Compartir
Publicidad

El nuevo Secretario de Estado respalda las tarifas del Internet móvil

El nuevo Secretario de Estado respalda las tarifas del Internet móvil
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Antes, Guillermo Ansaldo, presidente de Telefónica-España, que también estaba allí, precisó las palabras de su Consejero Delegado sobre la previsible "muerte" de la tarifa plana por problemas de congestión de tráfico, e indicó que Julio Linares "se refería al Internet móvil", puesto que en ADSL, Telefónica no tiene ningún problema de red, y por tanto no tiene previsto modificar sus tarifas planas.

El nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo, que ya conocía las ¿aclaraciones? de Ansaldo, quiso, aún así, dejar muy claro que las compañías tienen absoluta libertad para fijar las tarifas - del Internet Móvil - y que ese "modelo" seguirá funcionando. La "banda ancha móvil", la de tu compañía de telefonía móvil, la que está sujeta a recorte de velocidad cuando se sobrepasa un límite de descargas mensuales y otras restricciones que vulneran la neutralidad de la red.

El secretario de Estado, que participó en el Encuentro de Telecomunicaciones de la UIMP, en su primera intervención pública desde que fue nombrado en el cargo en julio, aclaró, lo evidente, que ya en las actuales "tarifas planas" (?) existen limitaciones bien en tiempo o volumen de descargas, y que está seguro que los operadores tendrán en cuenta la satisfacción de sus clientes.

No dijo nada de la concertación de precios ni del compromiso de su ministro con el servicio universal: banda ancha a 1 Mbps por un precio asequible a partir del 1 enero del próximo año. Ni, por descontado, de las prácticas que vulneran la neutralidad de la red en el Internet Móvil.

Preguntado por los problemas de posible congestión de la red que han anticipado los operadores, Lorenzo aeguró que no existen problemas de saturación de las redes de banda ancha, ni fijas ni móviles en España. Telefónica ha puntualizado, otra vez, a su Consejero Delegado para explicar que la compañía se refería a las redes móviles. En todo caso el Secretario de Estado señaló que para “luchar contra la congestión, lo que hay que hacer es invertir” en las redes.

A lo que los operadores, le vienen a decir que , pero cuando se les despeje el horizonte de la licitación de espectro inalámbrico. No quiso adelantar si el Gobierno prefiere la subasta o el concurso para conceder estas licencias. En total, se asignarán 310 Mhz nuevos durante la primera mitad de 2011 y se actuarán sobre 630 Mhz (incluyendo la reasignación de frecuencias ya concedidas, un proceso conocido como refarming). Las concesiones durarán hasta 2030. Se asignarán 5 bloques de 900 Mhz, los bloques que queden libres de la televisión digital (800 Mhz) y la banda de 2,6 ghz.

La partida estaba (y está) aquí. En el aire.

Foto | UIMP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio