Compartir
Publicidad
Publicidad

El Parlamento Europeo limita el uso de las obras huérfanas

El Parlamento Europeo limita el uso de las obras huérfanas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Parlamento Europeo ha aprobado una Directiva por la que las instituciones públicas, bibliotecas y museos podrán poner a disposición del público y reproducir (merchandising para autofinanciación) obras "huérfanas", siempre que se haya efectuado previamente una "búsqueda diligente y de buena fe" para descartar que pueda existir un titular de los derechos de la obra.

A fin de determinar si una obra es «huérfana», se requiere que las bibliotecas, los establecimientos educativos, los museos o los archivos, los organismos de conservación del patrimonio cinematográfico y los organismos públicos de radiodifusión realicen previamente una búsqueda diligente, conforme a lo dispuesto en la propuesta de Directiva, en el Estado miembro en el que la obra haya sido publicada por primera vez. Una vez efectuada esa búsqueda diligente y determinada la «condición de huérfana» de la obra, se presumirá que esta es huérfana en toda la UE, sin necesidad de efectuar múltiples búsquedas. De este modo, las obras huérfanas podrán estar a disposición del público en línea con fines culturales y educativos, sin autorización previa, a menos que el titular de la obra ponga fin a la condición de huérfana de la misma.

Christian Engstrom, eurodiputado pirata, ha criticado por "limitada" una Directiva que reconoce el derecho a ser retribuidos a los titulares de derechos que salgan a la luz (después de la "búsqueda diligente y de buena fe") por el uso que las instituciones hayan hecho de la obra. El eurodiputado también critica que no se haya permitido el uso comercial de las obras huérfanas. El grupo parlamentario de Los Verdes-EFA (en el que está integrado el eurodiputado pirata y su compañera de partido Amelia Andersdotter) se ha abstenido. El resto ha votado a favor.

Foto | European Parliament (flickr)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos