Compartir
Publicidad
Publicidad

El Partido Pirata puede hacer historia este domingo en Berlín

Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Este domingo la ciudad-estado de Berlín celebra unas elecciones que pueden abrir la puerta de su parlamento al Partido Pirata alemán. Según algunas encuestas el Piratenpartei puede hacer historia y alcanzar el 5% de los votos.

Ese muro para protegerse de las minorías del "modelo electoral alemán" (me gusta, dice Rubalcaba) que el Partido Pirata alemán espera poder rebasar, no es fácil, en una jornada dominical que se espera ya con una mezcla de tensión y alegría en la sede del partido que más y mejor está conectando con muchos jóvenes desencantados de la política (vieja) y que lejos de refugiarse en la abstención, se ven, ahora, representados por la propuesta desenfadada y limpia de los piratas alemanes.

“Democracia, transparencia, derechos civiles” es el lema de uno de los carteles que el partido que aspira a la "gran sorpresa" ha colgado en distintos puntos de una ciudad cargada de historia. "Pregunten a sus hijos por qué eligen a los piratas", reza otro cartel. Aunque el mensaje principal, que se repite una y otra vez en las banderas y las marchas callejeras de los piratas es "libertad en internet".

El líder y candidato del partido, Andreas Baum, de 33 años de edad, dice estar “preparado para la entrada en el Parlamento”, y advierte que no piensa quedarse “cómodamente instalado entre las filas de la oposición”, sino de trabajar para sacar adelante sus propuestas y controlar la acción del gobierno sin descanso.

Según el analista político Alexander Hessel, los piratas maduraron en los últimos dos años y su éxito es ahora merecido ya que “en Berlín son fuertes en afiliación, progresistas en los contenidos, e inovadores desde el punto de vista de la organización”.

La entrada de los piratas en el parlamento de Berlín vendría a confirmar la espectacular revolución que se está dando en la sociología electoral alemana con el vertiginoso ascenso de Los Verdes, rotundos en la defensa de la red, que han llegado a superar a los socialdemócratas como segundo partido en algunos estados (länder) y algunos meses en las encuestas nacionales.

También ayer en Dinamarca dos partidos que defienden con firmeza las libertades en la red frente a las amenazas de los partidos instalados y dependientes del lobby del copyright han obtenido unos resultados magníficos. Se trata del centroizquierdista Partido Radical Liberal que ha subido 4,4 puntos hasta alcanzar el 10% y sumar 17 diputados, y de la coalición rojiverde Lista Única que fue el partido que mayor crecimiento experimentó (4,5%) alcanzando el 7 % y 12 diputados, ocho más que en 2005. Pequeños partidos, muy diferentes, pero unidos en la defensa de la red de todos. Hacen falta.

Imagen | Canal de PiratenBerlin (YouTube)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos