Compartir
Publicidad

El Partido Pirata una semana después de su Asamblea y la elección de Ángel Vázquez

El Partido Pirata una semana después de su Asamblea y la elección de Ángel Vázquez
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ha pasado una semana desde que los militantes (horrible palabro) del Partido Pirata se reuniesen en el Centro de Negocios Lagasca de Madrid para celebrar su VII Asamblea.

Y es cierto que un día después de Suecia no llegaban las mejores noticias, pero también se comprobó que "lo pirata" ya está asentado en el corolario político europeo y los medios siguen con atención las evoluciones de esta nueva "ideología" que quizá sea la plataforma de un pepito grillo, pero ¡tan necesario!.

Además como se ha comprobado con la votación del Informe Gallo si algo falta en el Parlamento Europeo son políticos como Ángel Vázquez, un político diferente. Y nadie duda ya que son las europeas las elecciones ideales para una opción como el Partido Pirata.

Pero volviendo al sábado de la pasada semana y como el propio partido relata, esta fue una Asamblea especial y diferente. En forma y fondo, mejor:

Una amplia y moderna sala bien iluminada, con Wifi, proyector y pantalla, con streaming y compañeros repartiendo el material impreso preparado para las votaciones, debates sobre las próximas lineas de trabajo del partido.
Algo impensable hace solo unos tres años, cuando nuestras reuniones eran como aquella que tuvimos en un sencillo hacklab en Sevilla, en la que un escaso número de piratas nos reuníamos alrededor de una pequeña mesa para dar los primeros pasos como partido.

Dos grandes objetivos afrontaban los piratas españoles. "Por un lado estaba prevista la renovación de la Junta Directiva Nacional y del Comité de Derechos y Garantías, por otro estaba prevista la votación de una serie de propuestas de enmienda a los estatutos del partido. Se trataba, por lo tanto, de una ocasión para renovar tanto la directiva del partido como sus propias líneas de trabajo".

La renovación de la Junta y del Comité se realizó utilizando para el recuento el método Borda Geométrico Truncado, obteniéndose los siguientes resultados tras la segunda vuelta en la elección de presidente: Ángel Badía, 9,33, Pedro Montmany 12,11 (se impusó claramente en la elección de Secretario), Ángel Vázquez 23,48. La Junta Directiva Nacional quedaba constituida como sigue:

Presidente: Ángel Vázquez.

Secretario: Pedro Montmany.

Tesorero: Arturo Martínez.

Vocales: Angel Badía, Bruno Pocino, Pedro Gracia, David Rivera, Francisco George, y Daniel Riaño.

El apoyo recibido por cada una de las enmiendas propuestas fue el siguiente:

  • La primera enmienda propuesta trataba sobre las decisiones a tomar en lo relativo a temas no incluídos en el ideario de PIRATA. La enmienda que proponía someterlos a votación interna en PIRATA recibió muchos mas apoyos que la que simplemente proponía eliminar de los estatutos la frase que rechazaba la formación de coaliciones con otros partidos, pero finalmente la opción mas votada fue la de no modificar los estatutos, quedando por lo tanto la decisión sometida al voto de la ciudadanía y rechazando, por lo tanto, la posibilidad de coalición con otros partidos.

  • La segunda enmienda era relativa a las cuotas de afiliación, siendo la mas votada la enmienda que proponía que la cuota mínima de afiliación pasase de ser decidida por la Junta Directiva Nacional a ser competencia de la Asamblea Nacional Permanente.

  • La tercera enmienda, que consiguió la mayor parte de los votos, proponía impedir que miembros de otros partidos no adheridos a Pirate Parties International, haciendo uso de la doble afiliación que permite Pirata, pudieran ser elegibles como miembros de la Junta Directiva Nacional, del Comité de Derechos y Garantías o candidatos en los diferentes procesos electorales internos o externos.

  • La cuarta enmienda, que fue rechazada, proponía el rechazo a los ingresos que, procedentes del estado y en virtud de la Ley Orgánica 3/1987 sobre financiación de los partidos políticos, pudieran corresponder a PIRATA en función de la posible representación parlamentaria obtenida en el futuro.

  • La quinta enmienda, relativa al número y naturaleza de los Comités Sectoriales, consiguió el mayor número de votos en la propuesta de que otorgaba a la Junta Nacional la potestad para crear nuevos Comités Sectoriales.

  • La sexta enmienda, relativa a la baja de un afiliado, obtuvo la mayoría de los votos para el texto que proponia que esta se produjera “por el impago de sus obligaciones” en lugar de “por el impago de la cuota”.

  • La séptima enmienda, apoyada por la mayoría de los votos, proponía sustituir el texto “la Asamblea Nacional Permanente estará reunida permanentemente a través de los medios de Internet reglamentariamente definidos” por “la Asamblea Nacional Permanente estará reunida permanentemente a través de los medios telemáticos reglamentariamente definidos”.

  • La enmienda octava, relativa a la Asamblea Nacional Extraordinaria, tuvo como propuesta mas votada a la que proponía cambiar la palabra “removidos” por “destituidos” en el texto “los cargos no revalidados serán removidos y se convocará un nuevo proceso electoral interno en el marco de la Asamblea Nacional Extraordinaria para sus sustitución”.

  • La novena enmienda, que proponía una serie de modificaciones para fijar la cuota mínima de afiliación en cero euros, fue rechazada.

  • La décima enmienda, que proponía la creación de las Juventudes PIRATA, fue apoyada por la mayoría de los votos.

El galeón pirata español ya sale de puerto con su nuevo presidente al pie del cañón.

Foto | Partido Pirata

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio