Compartir
Publicidad
Publicidad

El responsable de Google España tendrá que declarar por el caso Street View

El responsable de Google España tendrá que declarar por el caso Street View
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya pasó en Alemania hace unas semanas y ahora está pasando en España: el responsable de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, ha sido citado a declarar por el caso Street View. Los hechos, el robo de información privada a través de las redes wifi sin proteger mientras se recogían datos para el servicio Street View, han sido denunciados por la Asociación para la Prevención y Estudio de Delitos, Abusos y Negligencias en Informática y Comunicaciones Avanzadas (APEDANICA) y la juez Raquel Fernandino, del juzgado de instrucción número 45 de Madrid, se ha declarado competente.

No es la primera vez que en España este servicio es requerido por alguna autoridad pública. Ya en mayo, la Agencia de Protección de Datos pidió a Google que explicara qué datos había recabado, cómo lo había hecho y cuál era su destino y uso. Esa es precisamente la misma petición que ha hecho la juez. Además, un fiscal especializado de Guipúzcoa estaba investigando también el servicio de Google y, en junio, FACUA denunció a Google por la misma razón.

El abogado Carlos Sánchez Almeida, especializado en temas relacionados con Internet, criticó en una tribuna en el diario Público la decisión de la juez de llamar a declarar al responsable de Google. Según Almeida, en el requerimiento no se especifica cuál es el delito que se investiga ya que "delitos informáticos", término usado en la providencia, es demasiado vago.

Los "delitos informáticos" no están definidos como tales en ningún artículo del Código Penal. Por vía informática se pueden cometer infinidad de delitos: calumnia, estafa, daños, etcétera. Pero no existe ningún capítulo del Código Penal que regule los "delitos informáticos" a secas.

Además, a Almeida le llama la atención que este juzgado de Madrid se atribuya la competencia para investigar un delito que se habría cometido en toda España y por ello señala que lo más sensato sería inhibirse para que fuera la Audiencia Nacional quien se ocupara del caso. Pero, si todo sigue su curso, Javier Rodríguez Zapatero tendrá que acudir a declarar en octubre al juzgado madrileño.

También en el resto de Europa Street View ha creado polémica. En Alemania, ha sido bloqueado hasta llegar a un acuerdo con las autoridades: finalmente, Google ha creado un procedimiento para que quien lo desea pida que su domicilio se vea borroso en el servicio. En Irlanda, Google procedió a borrar todos los datos recabados y en Grecia, Austria o Suiza el Street View está siendo investigado o lo ha sido.

Fuera del continente, en Japón, Google tuvo que rehacer sus mapas de 360 grados en horizontal. En Corea del Sur, la policía irrumpió en las oficinas del buscador para averiguar qué datos había recopilado usando el servicio Street View.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio