Compartir
Publicidad
Publicidad

El Tribunal Supremo de EEUU debatirá el lunes sobre copyright. ¿La doctrina de la primera venta también para productos digitales?

El Tribunal Supremo de EEUU debatirá el lunes sobre copyright. ¿La doctrina de la primera venta también para productos digitales?
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Tribunal Supremo estadounidense tratará el próximo lunes, el alcance global de la ley de copyright del país. Analizarán el caso de si los compradores de obras con derechos de autor extranjeros, pueden revenderlos sin permiso del titular del copyright.

El Tribunal Supremo volverá a tratar el tema de la doctrina de la "primera venta", la cual permite actualmente que el comprador de derechos de autor pueda revender la obra sin el permiso del titular del copyright. Los tribunales inferiores están en conflicto con respecto a cómo aplicar a las compras de obras extranjeras (gray market), y por eso se ha convertido en tema de debate.

En cuanto a casos concretos, tendrán en cuenta el que tuvo que ver con la editorial John Wiley & Sons y Supap Kirtsaeng, que estuvo revendiendo libros de texto de la editorial a través eBay, habiéndolos comprado a precios más bajos en el extranjero. Estos libros se los enviaban familiares desde Tailandia, repartiendo posteriormente las ganancias entre los suministradores y él mismo. El caso lo ganó John Wiley & Sons, debiendo pagar el demandado 600.000 dólares.

Otro caso que también formará parte del análisis, será el de Costco. Se dictaminó en su momento que infringía la ley de derechos de autor por la venta de relojes fabricados en el extranjero sin autorización del fabricante. Cómo en la decisión contra Costco no hubo mayoría, el fallo no estableció precedente a nivel nacional.

David Segal, director ejecutivo de Progreso demanda ha afirmado que estos casos y el análisis a cargo del Tribuna Supremo puede tener grandes implicaciones ya que, se limitaría en gran medida el uso sistemas de compra-venta como Ebay o Craigslist.

Aunque la doctrina de la primera venta, que va a ser evaluada el próximo lunes, no afecte en principio a obras o productos digitales como libros electrónicos, software o mp3, que en su licencia se especifica que no pueden ser revendidos, ya ha surgido un problema en términos digitales en forma de empresa que contradice las licencias digitales.

Es el caso de ReDigi, una startup que facilita la venta de mp3 usados que anteriormente han sido comprados a través de plataformas con licencia para ello como iTunes. Ha sido demandada y el proceso aún no ha terminado. No sabemos en qué quedara la doctrina de la primera venta y todo lo que tenga que ver con el copyright en productos tanto digitales como no digitales, pero el trato es distinto aún y lo que queda. Las leyes siguen sin adaptarse a los tiempos que corren.

Vía | The Wired Foto | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos