Compartir
Publicidad

Entrevista a Ángel Badía (candidato a la presidencia del Partido Pirata español)

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ángel Badía es el candidato "americano" a la presidencia del Partido Pirata español. Está en campaña y se las apaña para que nos llegue el vídeo que encabeza este post en el que responde a nuestras preguntas. Un fenómeno. A Ángel no le hizo falta marcharse a EE.UU para que despertarse en él el espíritu de iniciativa. Es un emprendedor nato que parece orgulloso de si mismo. Sin complejos.

Su peripecia vital está marcada por internet y las tecnologías. Según cuenta estuvo involucrado en los hitos más destacados del desafío a Telefónica y la lucha por la Tarifa Plana. Por otra parte, Ángel Badía desvela en la entrevista que ya ha hablado con el portavoz del Partido Pirata de Cataluña, con el que tiene una relación personal inmejorable, para acudir juntos a las elecciones europeas y no solaparse electoralmente.

Ángel Badía, optimista por naturaleza y residente en EE.UU, no ha perdido la fe en Obama, más allá de ACTA y las trabas del Vicepresidente Biden, "alguien muy unido a la industria del entretenimiento" y al que el candidato pirata apunta como "responsable de todas las propuestas para coartar la libertad de la Red". Os dejamos con la entrevista al segundo militante del Partido Pirata que formalizó su candidatura. Mañana será el turno del tercer candidato, Ángel Vázquez.

Nos gustaría conocer, en primer lugar, desde cuando eres miembro del partido pirata y tu trayectoria en el mismo. Además te pedimos que nos cuentes algo sobre tu relación con Internet, las nuevas tecnologías y lo que haces en la "sociedad civil"

Soy socio en activo del Partido Pirata desde el 2009, aunque antes ya habia sido simpatizante desde sus inicios. Siempre he apoyado el partido por medio de mi web, Isla Tortuga del Siglo XXI, hasta que en el 2009 decidí formalizar mi afiliación. Cuando me enteré que se convocaban elecciones para una nueva junta directiva, decidí presentarme para ser el Presidente o “Pirata Mayor”.
Con respecto a mi relación con Internet puedo decir que soy uno de los primeros españoles que empezó a usar Internet profesionalmente en España. Fue en los años 94 - 95, justo cuando empezó a funcionar Servicom, el primer proveedor comercial de Internet en España. Antes, desde el año 89, me conectaba a IBERTEX, que era la llamada "Internet Española", y también, aunque excepcionalmente por el alto coste que suponía la conexión, a Compuserve, para ver que era aquello de las arrobas @.
Sobre el tema de las nuevas tecnologías decir que tengo dos empresas en EE.UU y otra en España que en estos momentos está en sin actividad. Desde las americanas estoy creando servicios en Internet desde el año 2.000, cuando llegué a los EE.UU. Por desgracia, todo lo que mi socio y creamos en España entre los años 97 y 99 (http://bsatec.org) se perdió cuando la Policía española confiscó nuestros equipos. Ni fueron devueltos, ni nos dejaron recuperar las fuentes. Habíamos desarrollado un sistema de hospedaje gratuito de páginas web, de correo web, dominios multinivel y un sistema para que la «ñ» fuera reconocida en la barra de direcciones del navegador. Este sistema, que data del año 96-97, se puede ver en http://www.personales.com, donde permanece casi inactivo, pero colgado en la Red como protesta por lo que nos hicieron sin motivos. Para que el lector pueda conocer algo del mal que se hizo a la tecnología española, sólo hay que hacer un «whois» al dominio personales.com para comprobar la antigüedad del mismo. Si lo comparamos con otros servicios más conocidos actualmente, se puede comprobar que el nuestro era anterior a otros como Hotmail o Geocities. Si no hubiéramos sido perseguidos y atacados, es posible que hoy día alguno de los servicios de más uso de Internet hubieran sido españoles; los nuestros.
En la actualidad sigo manteniendo la web de Isla Tortuga del Siglo XXI, que en el 2011 cumplirá 15 años en activo, siendo una de las web en español más antiguas que existen en la Red. Al mismo tiempo trabajo con mis dos empresas en Internet, que ofrecen servicios verticales. Sin embargo mi principal actividad en Houston, donde resido, es la de Asesor Informático Bilingüe y la creación de páginas web avanzadas. Con mi equipo, y la participación de alguna compañía externa, hemos creados servicios, que creemos novedosos, aunque todavía no hemos conseguido vendérselos a Google.

¿Qué opinión tienes sobre la última noticia que en el mundo político pirata español sobre la creación del Partido Pirata de Catalunya? ¿Cómo has recibido esta noticia, y qué tipo de relación impulsarás con este partido en el caso de ser elegido?

Pues simplemente que estoy encantado. Kenneth Peiruza, su impulsor y amigo personal, es increíble. Se lo propuso y lo hizo con la ayuda de todos los demás impulsores en muy poco tiempo, casi por sorpresa. Si puedo ayudar, estaré encantado de hacerlo. Y si soy elegido president [de PIRATA.ES], haré todo lo posible para que tengamos unas relaciones bilaterales excelentes.

¿Descartas entonces presentar o promover una lista de vuestro partido en Cataluña al considerar ya al Partido Pirata de Catalunya como la marca electoral de los piratas catalanes?

Como ya he dicho, vamos a alcanzar los correspondientes acuerdos bilaterales entre ambos partidos, para que no sea necesario que un PIRATA se presente en la demarcación de otro. En las conversaciones que he mantenido con Kenneth en estos días, hablamos de acudir juntos a las elecciones Europeas. Además, desde Pirata.es le daremos todo el apoyo necesario, caso que lo necesiten, pues según las normas vigente de la Pirata Internacional, no se reconocen partidos Pirata que no pertenezcan a una demarcación nacional establecida. Es decir, que mientras no se cambien esta norma, seguramente trabajaremos como una federación o confederación.

- ¿Cómo juzgas el trabajo realizado por la actual dirección del partido que ahora os pasa el testigo?

Excelente. ellos fueron los fundadores de Pirata en España en el año 2006 y ahora dejan en nuestras manos un partido plenamente formado y con vistas a llegar al Congreso de los Diputados en los próximos comicios. Sin embargo, y aunque se oyen comentarios negativos de que PIRATA nunca estuvo a la altura de las expectativas, en mis conversaciones con el actual presidente “en funciones” y antes presidente [y uno de fundadores], Carlos Ayala, he podido comprobar que es una persona muy hábil con todo el tema legal y político, aunque por los motivos que fueran no haya podido sobresalir en PIRATA como podría haber sido.

- ¿Cuál es la hoja de ruta y los principios fundamentales de tu candidatura?

Ya he explicado mi programa electoral en esta página. Invito a los lectores a que la visiten y puedan ver todo lo que quiero hacer caso de ser elegido Presidente de Pirata.

- Estos días está de actualidad tanto la neutralidad de la red como el debate sobre la tarifa plana dentro de un debate más amplio sobre el "servicio universal". ¿Crees que el Estado debe obligar a las operadoras a ofrecer una tarifa con un mínimo de velocidad asegurada y a un precio asequible?

Me encanta esta pregunta. No se si sabrás que yo fui en su momento fui uno de los principales defensores de la tarifa plana en España. Fue hasta tal punto que incluso creamos una página muy critica contra Telefónica, que era la operadora dominante en España en esos momentos. La pagina se llamó «Timofonica.com» y, hoy día, todavía se puede visitar.

En su momento fuimos demandados por Telefónica por la creacion de dicha pagina, pero como no había nada ilegal, los responsables de la compañía dieron órdenes a sus abogados de que "nos buscaran las cosquillas". La demanda fue finalmente interpuesta por un muñequito que salía en la pantalla y hacia pis encima de su logo. Ademas presentaron unas burdas pruebas falsas, desarrolladas por el propio cuerpo policial de la UDYCO, porque la demanda fue presentada en noviembre del 97, cuando el dominio «Timofonica.com» era de Marzo del 98.
Pero lo que no me explico es como el cuerpo de Policía de Barcelona, que investigo el caso por orden del juzgado de Madrid, no se dio cuenta de ese pequeño "detalle". Además, da la casualidad de que quien actuó contra nosotros, presentándose como voluntario, fue el mismo grupo de policía, el Grupo V de la Udyco de Barcelona, que actuó en contra nuestra en el caso Vesatec (antes expuesto), y que después avergonzamos en nuestra rueda de prensa cuando explicamos lo que realmente sucedió.
Al final se demostró que todo el tinglado que montaron era falso, el juez archivo el caso, y semanas después los componentes de el Grupo V de la UDYCO de Barcelona fueron relocalizados por separado a otras demarcaciones provinciales. Lastima que en aquellos tiempos no existían cosas como Twitter o Facebook, ya que el impacto hubiera sido mucho mas superior de lo que fue en aquellos tiempos… que también fue importante.
Se puede decir que entre la venganza personal de la policia hacia mi persona y los intereses de la operadora dominante, se hizo todo lo posible por retrasar lo inevitable. A nosotros [mi socio y yo] nos dejaron tocados, pero la Asociación de Internautas, que nacía en esos momentos desde el GTP (Grupo Tarifa Plana), continuó con la lucha y poco tiempo después se obtuvo el ansiado resultado.
Por otra parte, estoy en una buena situación para contestar al tema sobre el "servicio universal" WiFI. No se si si en España se ha sabido que en Houston se iba a instalar una WiFi universal de bajo coste para los habitants de aqui. Pues bien, yo era unos de los consejeros del grupo de investigación que se creo con tal fin en el Ayuntamiento de la Ciudad y, naturalmente, lo aprobamos por unanimidad todos. La concesión se le dio al proveedor Earthlink, que en su momento fue el segundo proveedor de los EE.UU por detrás de AOL.
El caso es que dicho proyecto nunca se llevo a cabo porque Earthlink dijo muy felizmente que aceptaban el encargo, pero después se dieron cuenta que en Houston hay 1.600 Km2 y por tanto, no les salía a cuenta montar la Red. Se retiraron del proyecto y Earthlink tuvo que pagar una multa de 5 millones de dólares. En Houston nos quedamos sin la WiFI universal.
Con respecto de si el Estado debe o no intervenir en las operadoras para ofrecer calidad en dichas conexiones, mi respuesta es: POR SUPUESTO QUE SI. Yo resido en los EE.UU desde hace casi 12 años. Aquí, la FCC (Federal Comunications Comitee) el equivalente la CMT en España, siempre ha actuado con mano dura con los proveedores. Pero últimamente está desengañando bastante porque su actual presidente Genachowski, no es tan duro. Sin embargo, para el presidente Obama va a solventarlo pronto. ¿Cómo? Pues todavía no se sabe, pero ante las amenazas de la AT&T y Comcast (los principales proveedores de Internet en los EE.UU) de no seguir cableando si no accedían a sus exigencias de controlar la red, Obama no se aminoró y los puso en su sitio diciéndoles que, si ellos no cableaban perderían sus concesiones y los operadores secundarios pasarían a ser los primarios.
Aunque también tengo que echar una mano a favor de esos proveedores, que los he usado en el tiempo que llevo viviendo aquí. Es cierto que si contratas un caudal X, tienes X mas un porcentaje. Esto no está anunciado en ningún sitio pero es verdad. Hace poco contrate la máxima velocidad de AT&T de 18 Mbits/seg. y conseguía tener en mi casa más de 25 Mbits./seg pagando $59.
Ahora tengo una conexión WiMAX con una compañía de reciente creación, que nos ofrece conexiones wireless en todo el país. Tengo contratado su paquete mas rápido, que aunque lo prometen con una velocidad´sostenida de 6 Mbits, raro es el día que no consigo una velocidad de 10 Mbits. aunque el record que alcance fueron 14 Mbits. Y lo mejor el precio: $32 con impuestos incluidos.

- Sobre la Neutralidad de la Red, más allá de lo que pueda deparar el futuro, ¿crees que el nivel de cumplimiento en España es "aceptable"?

Poco puedo decir de España porque resido en los EE.UU., pero tengo entendido, ya que me informo de lo que pasa por allí, creo que sí. Sin embargo, el futuro no pinta muy claro según las últimas declaraciones de algunos directivos de las operadoras. Pero si soy elegido Presidente de Pirata, voy a hacer todo lo posible por defender la neutralidad de la red. Si llegamos al Congreso de los Diputados, dad por seguro que la defenderemos a muerte. Todo ira en función del apoyo que nos brinden los ciudadanos, a más escaños más fuerza podremos hacer y, si ocurre en las próximas elecciones generales lo pronosticado que los partidos mayoritarios perdieran a la mayor parte de su electorado, los partidos minoritarios seremos los que decidiremos muchas de las propuestas de los grandes. Y claro está, si nos necesitan para algo será la ‘Neutralidad de la Red’ nuestra "moneda de cambio". Así que, haciendo un calculo rápido, necesitaríamos [como minimo] unos 10 escaños para poder maniobrar correctamente en ese sentido y para poder atender las necesidades de nuestro programa de democracia directa.

- Apoyar el Software Libre en la Administración forma parte de plataforma o programa de las dos candidaturas, ¿cómo explicarías en cinco o seis líneas las bondades de esta propuesta a un elector?

Con el software libre el usuario tiene total control de lo que procesan sus programas. Es decir, que al poder estudiar su código fuente podemos ver si ocultan "sorpresas" en su interior, tales como envío de información privada a terceros, alguna bomba informática que se activaría bajo determinadas circunstancias, o sencillamente programas de control remoto que pudieran ser explotados por agencias de Inteligencia extranjeras. Es por ello que el gobierno ruso esta creando un plan, en el cual en un plazo de aquí a diez años, esperan tener toda su administración funcionando con software libre al 100%. Desde PIRATA estaremos muy al pendiente de este movimiento.
Por tanto nosotros, que somos un país soberano, ¿por qué no lo somos en software?. Además, el software libre puede crear muchos puestos de trabajo porque se necesitaran muchos programadores localmente para solventar las necesidades de las empresas y la Administración. El software libre es totalmente gratuito. Para usarlo no tenemos que pagar caras licencias, solo tendríamos que pagar a nuestro informático para que nos lo instalara y lo mantuviera, amén de las modificaciones que podría realizar para nuestro programa se adaptara a nuestra empresa y no al revés como pasa ahora.

- Sin duda el Partido Pirata sueco es el gran referente de la "Internacional Pirata", pero nos gustaría que eligieses otro partido pirata menos conocido como ejemplo de lo que consideras un ejemplo a seguir.

Conocido es también los actos de PIRATA Alemán. Pero no tan conocido, pero con muchas ganas de hacer cosas y un ímpetu enorme, es Pirata.cat

- ¿Qué balance haces de la gestión de Obama en relación con Internet?...

Pregunta perfecta porque vivo en primera persona dia a dia lo que pasa con este tema en EE.UU. Como dije antes, estoy bastante introducido en la Administración de la ciudad de Houston en temas de conectividad y tecnología y creo que Obama esta haciendo un trabajo excelente vía Internet. Puede que últimamente no haya sido muy bien considerado por los impulsos que su gobierno está dando al tratado de ACTA, pero recordemos que un gobierno no es una sola persona sino muchas. Sabiendo que el Vicepresidente de este país, Joe Biden, es alguien muy unido a la industria del entretenimiento, no sería extraño intuir de donde provienen todas las propuestas de coartar la libertad de la Red.
Hay que recordar que Obama fue el primer presidente que uso las redes sociales como Facebook y Twitter para promocionarse. Que éstas le dieron un gran apoyo a su victoria, en contra de su rival político Jonh McCain (R), que sencillamente ignoro dicho medio de comunicación y, cuando se dio cuenta de su error lo intento arreglar, pero llego tarde.

- ...¿y de Zapatero?

Poco puedo opinar de Zapatero a este respecto pues no vivo en España, pero como lo único que veo por todos los sitios son comentarios negativos a su gestión como Presidente de Gobierno, el tema no debería cambiar mucho. Pero si tomamos como ejemplo el caso de la Ley SINDE, puedo decir que es un completo inepto a este respecto porque se contradice en todas sus apariciones en publico. Este es un punto de vista parcial, pues yo solo puedo seguir el tema a través de los medios de comunicación y no lo puedo vivir en persona.

- ¿Qué titular te gustaría leer como resumen de vuestra inminente Asamblea Extraordinaria?

Pues el siguiente: «Ángel Badía elegido Presidente del Partido Pirata de España». Pero no quiero que por esto se me tilde de egocéntrico y de poca humildad. El titular vendría a decir que acaba de llegar el verdadero cambio al Partido Pirata, que se da comienzo a una nueva etapa, que lo llevara a las Cortes Generales y que el futuro que le espera a la libertad en Internet en España será mucho mejor que el actual. Todo esto con respecto al Partido PIRATA porque si nos refiriésemos al exterior del partido, se podría decir que dicho titular es el anuncio del comienzo de la verdadera Democracia Directa y en tiempo real para el pueblo. Como dije ya una vez, personalmente soy bastante humilde pero en este caso no puedo serlo porque voy, con la ayuda de todos los demás miembros de PIRATA, a realizar un cambio en la democracia Española, tan importante o más que el que ocurrió en 1975.

- Ángel, hemos visto un dato curioso en tu biografía, como es que durante tu residencia especial en EEUU, se te concediese la Visa de Plata China para la entrada en dicho país cada vez que así lo desees, y el título de Joven Prominente Extranjero de las Juventudes Comunistas de TianJin para poder acceder a beneficios comerciales y personales mucho mayores que la mayoría de los nacidos en aquel país. Para que no haya malos entendidos o intentos de manipulación, ¿nos podías aclarar las circunstancias de la concesión de este título y su significado real teniendo en cuenta la represión que sufren los internautas chinos?

Bueno, parece que hay un error en el concepto de la pregunta. Me explico. Yo todavía estaba en España cuando fui invitado a ir a China, igual que fui invitado a ir a los EE.UU. Que fue en fechas muy similares. Es curioso, pero mientras en España el Estado se dedicaba a calumniarme en todo lo que podía y a intentar encarcelarme de cualquier forma, las dos principales potencias del mundo se "peleaban" por mi.
Ahora bien, con respecto a la pregunta, lo que ocurrió en mi estancia en China, concretamente en TianJin (que viene a ser como el puerto de Pekin por su cercanía) sucedió así. Fui a China en Febrero de 2000, justo durante el boom de las «puntocom», invitado por su Gobierno para desarrollar mis conocimientos de Internet y Tecnología en dicho país. Durante esa estancia hice muchas visitas a colegios, universidades y empresas acompañado de los representantes locales del Partido Comunista Chino y además escoltados por dos coches del ejercito.
Una de las empresas que visite era una filial de Motorola que estaba situada en un nuevo polígono industrial llamado TEDA, que parecía más a una película de ciencia ficción que lo que en realidad era. Por citar algunos ejemplos; las mercancías se movían solas entre fábricas en unos carritos SIN conductor. Los semáforos de las calles detectaban tu altura y se adaptaban a la misma por la diferencia de estatura entre los miles de visitantes al polígono y los trabajadores chinos del mismo. En una de las fotos se puede apreciar mi estatura en un mercado, y eso que yo solo mido 175 cms (5'9" según el sistema Imperial, también usado en China). En la visita a esa compañía, el ingeniero jefe de la misma me pregunto que aparato se me ocurría que podría tener éxito en el mercado. Le dije que un reproductor de Mp3 portátil y le explique mas o menos lo que quería y nos fuimos. Dos días mas tarde nos llamaron desde dicha fabrica para una nueva reunión. Fuimos y allí lo teníamos, el primer reproductor portátil de Mp3 de la historia, el NeoPlayer, el cual todavía lo conservo conmigo en Houston. Ahora en mi vuelta a España lo llevare conmigo para enseñarlo. Podeis leer mas del mismo en http://nini.es/cgWx5C
Al día siguiente nos ofrecieron una cena de gala en mi honor en un restaurante llamado "La Rosa del Desierto Comunista" o algo parecido en la traduccion. Allí, uno de los jefazos del Partido Comunista Chino que vino desde Pekin ese dia especialmente , me dio ese cargo y me pusieron un sello en el pasaporte. Al día siguiente salí en la portada del periódico local donde explicaban que ese cargo era muy importante porque hacia mas de 20 años que no se otorgaba a nadie en TianJin. Lamentablemente la copia del periódico la perdí, junto con mi maleta, en el viaje de vuelta.
Como dato anecdótico me dijeron que mi comida en ese restaurante costaba mas que el sueldo de todo un mes de un operario de TEDA. En las fotos antes indicadas aparezco jugando con la nieve en el patio de una casa. Es la casa que iba a ser para mi si me hubiera quedado en TianJin. Bueno, para mí no porque en China no hay propiedades privadas. Seria mi residencia mientras trabajase para ellos. Esto no me gustó y más habiendo crecido con una mentalidad capitalista.
Al final, no me quede en China y me fui a los EE.UU. (pasando primero por España) atendiendo a la otra invitación que recibí en esos momentos del Gobierno de los EE.UU. Desde el 14 de Marzo del 2000 estoy aquí y resido de forma permanente, aunque mi aventura americana comenzó un poco antes de ser invitado en esas fechas.

Vídeo | megavideo.com

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio