Compartir
Publicidad

Entrevista a Ángel Vázquez (candidato a la presidencia del Partido Pirata español)

Entrevista a Ángel Vázquez (candidato a la presidencia del Partido Pirata español)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Con Ángel Vázquez, nacido en Zafra, Badajoz, en 1968, químico y profesor de secundaria, se cierra la terna de los candidatos piratas. Uno de ellos será elegido presidente del Partido Pirata español en la Asamblea Extraordinaria que se celebrará el próximo sábado, día 18, en Madrid. Los tres han pasado por Nación Red. Pedro Montmany, Ángel Badía y hoy Ángel Vázquez.

Un candidato que tiene claro que la ola que lleva al Partido Pirata es la tercera. De eso ha escrito, y muy bien. Al pirata mayor Vázquez se lo imagina uno en su camarote preparando las cartas de navegación y enviando misivas a sus potenciales aliados. La cultura colaborativa forma parte de la identidad pirata, el profesor cree en ello.

Viene de Extremadura, tierra del software libre. Él mismo trabaja en las aulas con Linex. Si bien es muy crítico con lo que se hace más allá de su región. Y es que el “tercer candidato” señala en esta entrevista que Zapatero va camino de entregar en bandeja el Ministerio de Educación a la industria de la informática y de las editoriales. El candidato reflexivo también dispara el cañón.

- Nos gustaría conocer, en primer lugar, desde cuando eres miembro del partido pirata y tu trayectoria dentro del mismo. Además te pedimos que nos cuentes algo sobre tu relación con Internet, las nuevas tecnologías y lo que haces en la “sociedad civil”

Comencé a colaborar con Partido Pirata cuando éste no era mas que un proyecto, antes de que estuviera incluido en el registro de partidos del Ministerio del Interior. Casi desde el principio he sido el Coordinador del Comité Sectorial de Sociedad de la Información (hasta el momento he sido el único que ha ostentado este cargo en el partido), aunque también formo parte de RRPP, lo que me ha llevado a participar en bastantes actividades desde el año 2007: la encuesta de la CMT sobre redes de nueva generación, la redacción de la Propuesta Operador Neutro, la campaña contra la admisión como estándar abierto del formato OOXML, la campaña contra las “Enmiendas Torpedo” (que se prolongó con el resto de la tramitación del “Paquete Telecom”, las luchas para evitar el cierre de webs sin orden judicial y muchas mas, incluyendo la redacción de comunicados, la difusión de información, la colaboración con otros colectivos, entrevistas en radio y prensa escrita, participación en algún debate televisado, y en alguna conferencia, etc.
Mi relación con Internet viene de bastante atrás: comencé a navegar por la red en el verano del 98, con un modem de 14.400 kbps, a través de una conexión que fallaba la mayor parte del tiempo y que en horas punta era completamente inútil, desde un Pentium (creo, ya no estoy seguro) con Windows 98. Ahora suelo utilizar un portátil equipado con un Celeron, una ADSL de unos presuntos cinco o seis megas o una conexión 3G que hace lo que puede, y utilizo Linux Mint como sistema operativo.
En el trabajo utilizamos Linex, una distro basada en Debian. Soy profesor de enseñanza secundaria en Extremadura (especialidad Física y Química), y hace años que tenemos informatizadas todas las aulas. Habría mucho que cambiar en como se está llevando a cabo la informatización del sistema educativo, pero la verdad es que tener ordenadores en clase abre algunas posibilidades que, sin ellos, serían sencillamente irrealizables.

– Si te parece comenzamos con lo más reciente. ¿Qué opinión tienes sobre la última noticia que ha acontencido en el mundo político pirata español y que no es otra que la aparición del Partit Pirata de Catalunya, ¿cómo has recibido esta noticia y qué tipo de relación impulsarás con este partido en el caso de ser elegido?

Para mí fue una sorpresa. En realidad había oído algún comentario al respecto anteriormente, pero no esperaba que se decidieran a fundar el Partit Pirata este verano. He estado viendo su web y no he visto diferencias importantes respecto al Partido Pirata, salvo que se expresan en catalán y su ámbito geográfico es Cataluña. Lo cierto es que no he tardado mucho en contactar con algunos de sus miembros, y la colaboración surge de manera espontánea: de hecho incluso han publicado en su web, traducido al catalán, un artículo mío que consideraron interesante.
Mi idea es buscar una relación de igualdad inter pares no solamente con el Partit Pirata de Catalunya, sino con cualquier otro proyecto similar que pudiera surgir en Euskadi, Galicia, Valencia o cualquier otro lugar. En el futuro podríamos tener una docena de partidos piratas colaborando entre ellos a través de una coordinadora, según un modelo similar al de la Coordinadora Verde. De momento solo somos dos, pero hay que crear un marco lo suficientemente flexible como para albergar otras iniciativas semejantes.

- ¿Descartas entonces presentar o promover una lista de vuestro partido en Cataluña al considerar ya al Partit Pirata de Catalunya la marca electoral de los piratas en Cataluña?

Actualmente mi relación con el Partit Pirata de Catalunya es muy buena. Desde luego no seré yo quien promueva la creación de una lista del Partido Pirata de España para las elecciones catalanas, aunque en PIRATA quien manda es el partido, no yo.

- ¿Cómo juzgas el trabajo realizado por la dirección saliente?

Partiendo de cero y sin experiencia política la dirección saliente puso en marcha un proyecto político en el que casi nadie creía y que muchos consideraban una extravagancia. Yo he trabajado con esta directiva y he sido testigo de todo lo que han tenido que pasar. Hay que estarles agradecidos por todo lo que han hecho.

- ¿Cuál es la hoja de ruta y principios fundamentales de tu candidatura?

En mi partido me han hecho una pregunta parecida. Mi respuesta ha sido la siguiente:
Hay que definir y divulgar el concepto de “pirata”. Todo el mundo puede explicar, bien o mal, lo que es un comunista, o un liberal, o un ecologista ¿Pero cuantos pueden explicar lo que es un pirata? Una posible respuesta es el artículo que publiqué hace poco: “Navegando la tercera ola” (existe una versión en catalán: “Navegant la tercera onada”). Parece que ha tenido bastante aceptación, pero es necesario trabajar para difundir el concepto mas allá del partido.
También debemos difundir, como una concreción de lo anterior, el decálogo “Ámbito y fines” que figura en el artículo 2.a) de los estatutos de PIRATA.
Pero hace falta concretar más. A la mayor parte de la ciudadanía lo anterior puede resultarle todavía demasiado abstracto, y querrá saber que puede aportar PIRATA en cada uno de los ámbitos en que, tradicionalmente, se ha venido dividiendo la política. PIRATA puede, y debería, definir algunas lineas de trabajo en ámbitos tales como agricultura y ganadería (conservación del patrimonio genético libre de las variedades tradicionales, por ejemplo), industria (extensión del acceso a Internet por banda ancha, mejora de la relación precio/calidad de la conexión, consagración de la neutralidad de la red por ley), ciencia e innovación (catalogación y conservación del patrimonio genético libre formado por las variedades agrícolas y ganaderas tradicionales, revisión del sistema de patentes), educación (revisión del plan Escuela 2.0), sanidad (fomento del uso de medicamentos genéricos, revisión de los planes de implantación de receta electrónica), trabajo (reconocimiento y fomento de la figura del prosumidor, especialmente en los ámbitos agroganadero, cultural e informático), comercio y servicios (protección de las PYMES frente a abusos cometidos por entidades gestoras de derechos de autor), administraciones públicas (fomento de la administración electrónica, uso de software libre y estándares abiertos en las administraciones públicas), cultura (reconocimiento y fomento de la cultura libre), interior (ley orgánica para la regulación de SITEL y otros sistemas de vigilancia similares), justicia (informatización del sistema judicial), etc.
Algunas propuestas de PIRATA podrían aplicarse rápidamente sin demasiados problemas. Otras, sin embargo, requerirían una implantación gradual: propuestas de regulación de derechos de autor redactadas en el pasado por partidos piratas han sido fuente de conflictos entre distintos colectivos inicialmente aliados (como algunos veteranos de PIRATA recordarán) o han despertado las suspicacias de los defensores del software libre. Una hoja de ruta consensuada entre los afectados podría ser la solución.
En lo relativo a todo lo que quede fuera del ideario deberíamos acercarnos tanto como sea técnicamente posible a la democracia directa, pero en los casos en que no pueda lograrse una solución mejor deberían ser los afiliados de PIRATA los que tomasen la última decisión (siempre, claro está, que esta no fuera en contra del ideario del partido). Téngase en cuenta que incluso aunque tuviésemos una solución informática disponible esta podría no ser útil para los futuros concejales piratas, especialmente en pequeñas poblaciones rurales con baja implantación del uso de Internet.
Hay que buscar una solución YA al desconcierto generado por la aparición del Partit Pirata de Catalunya. Hay que asumir como natural el hecho de que somos un partido que defiende la diversidad y el derecho a elegir libremente, y que si los piratas de una determinada zona geográfica (sea la que sea) deciden libremente organizarse en un partido independiente los demás no tenemos derecho a interferir. Es muy posible que, a medida que el número de afiliados vaya creciendo en otras comunidades autónomas, nazcan nuevos partidos de ámbito autonómico o interautonómico (puedo imaginar, por ejemplo, un partido pirata vasco, gallego o valenciano, o un “Partido Pirata del Suroeste” que agrupe Extremadura, Huelva, Sevilla y Cádiz, por ejemplo, o cualquier otra combinación). Una posibilidad, que habrá de ser discutida dentro del partido y planteada al Partit Pirata, es la creación de una “Coordinadora Pirata” similar a la coordinadora que agrupa a la mayoría de los partidos verdes españoles: no se trata de una estructura jerárquica, sino de una red interpares. El planteamiento de una red interpares para solo dos partidos puede parecer extraño, pero debemos estar preparados para la posibilidad de que podamos llegar a tener varios partidos piratas trabajando juntos.
Hay que solucionar lo mas pronto posible el problema del sistema de afiliación: falla con demasiada frecuencia, y desanima a los potenciales miembros del partido ante las dificultades planteadas para afiliarse a un partido que, en teoría, debería facilitar los trámites on line.
Algunos comités sectoriales, como el de informática, deben funcionar exclusivamente con afiliados, pero otros, como Sociedad de la Información, deberían abrirse (al menos, en parte) a la participación de personas externas al partido (e incluso de otros partidos). No hablo de confiar a extraños las intimidades y estrategias del partido, sino de crear grupos de trabajo que nos ayuden a elaborar informes, estudiar documentos, crear infografías… Hay muchos trabajos que permiten la colaboración con el partido sin demasiados problemas, permitiendo un acercamiento progresivo a PIRATA y, al mismo tiempo, enlazando las redes internas del partido con las de otros colectivos, ganaríamos en transparencia y todo el mundo sabría en que estamos trabajando.
Es necesario que PIRATA extienda su campo de trabajo a un ámbito todavía virgen: la protección de la biodiversidad agrícola y ganadera, así como de la cultura asociada a ellos. Las multinacionales de la ingeniería genética están haciéndose con el control (mediante patentes sobre cógigo genético y otras formas de “propiedad intelectual”) de las semillas mas utilizadas en agricultura, y desplazando a las variedades tradicionales hasta hacerlas desaparecer totalmente. Este es un problema grave que ni siquiera los ecologistas (mas preocupados por la posible toxicidad de los OGM que de otros factores) están valorando en su justa importancia.

- Estos días está de actualidad tanto la neutralidad de la red como el debate sobre la tarifa plana dentro de un debate más amplio sobre el “servicio universal”. ¿Crees que el Estado debe obligar a las operadoras a ofrecer una tarifa con un mínimo de velocidad asegurada y a un precio asequible?

El Partido Pirata viene defendiendo la neutralidad de la red desde sus comienzos, y pidiendo la extensión del acceso a Internet por banda ancha a todo el país. Con esta finalidad elaboramos en una propuesta que denominamos Propuesta Operador Neutro: incluímos la idea fundamental de la propuesta en las respuestas que enviamos en 2007 a la CMT a propósito de su encuesta sobre redes de nueva generación. Como Coordinador del Comité Sectorial de Sociedad de la Información participé tanto en la redacción tanto de las respuestas a la CMT como del posterior desarrollo de la Propuesta Operador Neutro.

- Sobre la Neutralidad de la Red, más allá de lo que pueda deparar el futuro, ¿crees que el nivel de cumplimiento en España es “aceptable”?

Dejémoslo en que “podría ser peor”, pero decir que es “aceptable” me pareceria lo mismo que pasar por alto que de vez en cuando algún operador toma unilateralmente, sin aviso previo y a veces sin reconocerlo hasta meses mas tarde, la decisión de restringir el acceso a servicios P2P, Skype o cualquier otra maniobra semejante.

- Apoyar el Software Libre en la Administracion forma parte de plataforma o programa de las tres candidaturas, ¿cómo explicarías en cinco o seis líneas las bondades de esta propuesta a un elector?

Yo vivo en Extremadura, y aquí el software libre está cada vez mas extendido en la administración autonómica. Para empezar representa un ahorro enorme en licencias de software, funcionando igual de bien o mejor que el software privativo. Pero es que, además, permite a la administración el acceso a las interioridades del software y modificarlo para adaptarlo a las necesidades particulares de cada administración hasta el último detalle, cosa imposible en el software privativo (ya que su código fuente es secreto). Estas modificaciones, además, pueden ser libremente compartidas por las distintas administraciones, con lo que el ahorro sigue aumentando. Además, al ser un software totalmente transparente y sujeto a estándares abiertos, es muy sencillo lograr una compatibilidad total entre los sistemas informáticos de las distintas administraciones, cosa difícil de lograr con el software privativo (ya que apenas hay información sobre el funcionamiento interno de este software).
Por último, al ser público el código del software libre, este puede ser revisado por cualquier ciudadano o administración. En realidad no sabemos nada de lo que hay dentro del software privativo, ya que el acceso a su código está vetado, y nos tenemos que fiar de la buena fe de la empresa que nos lo ha vendido y suponer que no contiene bombas de tiempo ni sistemas de control ni nada por el estilo.

- Sin duda el Partido Pirata sueco es el gran referente de la “Internacional Pirata”, pero nos gustaría que eligieses otro partido pirata menos conocido como ejemplo de lo que consideras un ejemplo a seguir.

El Piratenpartei alemán es bastante activo, y también ha conseguido representación institucional.

- ¿Qué balance haces de la gestión de Obama en relación con Internet?...

Prometía mucho, pero poco a poco se ha ido bajando de todas sus promesas. En Estados Unidos la neutralidad de la red sigue estando en peligro, y es la administración Obama la que mas está presionando a la administración española para que persiga el intercambio de archivos a través del P2P. Se rumorea, además, que la administración Obama ha presionado a la Unión Europea para ocultar las negociaciones sobre ACTA.

- ...¿y de Zapatero?

El ejecutivo de Zaparero ha realizado reiteradas promesas de extensión de la banda ancha a todo el país, y siempre ha incumplido su promesa. Ha ignorado durante años el principio de neutralidad de la red. Ha externalizado el Ministerio de Cultura entregándoselo en bandeja a la industria de contenidos, y lleva camino de hacer algo parecido con el Ministerio de Educación poniéndolo en manos de la industria informática y de las editoriales. Y todo esto haciendo caso omiso de toda protesta al respecto.

- ¿Qué titular te gustaría leer como resumen de vuestra inminente Asamblea Extraordinaria?

“El Partido Pirata toma impulso para transformar la sociedad”

- ¿Funcionario y pirata?, ¿eso casa?

Para nada. La verdad es que no tengo alma de funcionario, y probablemente por eso mismo mi carrera de funcionario no termina de cuajar. En realidad soy profesor interino, pero llevo tanto tiempo en el oficio que a menudo a mis compañeros se les olvida y me preguntan por concursos de traslados y cosas así.
El sistema educativo actual está muy jerarquizado, y los de abajo tenemos que obedecer las órdenes de los de arriba, nos guste o no. A veces resulta frustrante tener que aplicar normas tan rígidas que llegan a ser injustas, y llegados a este punto a uno se le plantean dos opciones: o se amolda a las circunstancias o lucha por cambiar el mundo. Yo he optado por cambiar el mundo o, al menos, por intentarlo.

Foto | Partido Pirata

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio