Compartir
Publicidad

Entrevista a Pedro Montmany (candidato a la presidencia del Partido Pirata español)

Entrevista a Pedro Montmany (candidato a la presidencia del Partido Pirata español)
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pedro Montmany, candidato a la presidencia del Partido Pirata español en la Asamblea Extraordinaría que se celebrará el 18 de septiembre, defiende en esta entrevista un método "Asambleísta de Democracia Viva" para gobernar la nave pirata. Insiste en ello, también cuando se le pregunta sobre la formalización de acuerdos con el Partido Pirata de Cataluña. Pedro Montmany, que, por cierto, es catalán, pero reside en Baleares, cita a Serrat para explicar su otro "activismo" en defensa del español, como ayer defendió el catalán: "yo soy más aquello que me prohíben". No hemos dicho que el entrevistado es un inquieto hiperactivista y que le hemos preguntado por "otra" de sus inquietudes sociales o políticas.

Presidente de una Asociación de Vecinos y apasionado de "la informática en el sentido más amplio". Es precisamente aquí, hablando de Drupal, Dbase, PHP, Mambo, Joomla, OpenOffice, "soft. libre"... cuando el candidato a presidente parece más entusiasmado. Si bien, nos cuentan que el entusiasmo forma parte natural de su personalidad. Os dejamos con la entrevista a Pedro Montmany, el primer pirata que formalizó la candidatura para presidir el partido. Mañana y pasado mañana los otros dos candidatos, aquí, en Nación Red.

- Nos gustaría conocer, en primer lugar, desde cuando eres miembro del partido pirata y tu trayectoria dentro del mismo. Además te pedimos que nos cuentes algo sobre tu relación con Internet, las nuevas tecnologías y lo que haces en la “sociedad civil”

Soy miembro del Partido Pirata desde Junio del 2009. Una vez afiliado al partido me incorporé en varias áreas, RRPP (Relaciones públicas), DIP (Departamento de informática)y DyL (área de Derechos y Libertades), en las que pensaba podía ser de ayuda y en las que continúo a día de hoy en las tareas que van saliendo. Dentro de DIP participé muy activamente en un proyecto junto con otros 5 compañeros para poner en marcha una nueva web basada en Drupal.
Me conecto a Internet desde los tiempos de las conexiones telefónicas, siempre me ha gustado la informática en su sentido más amplio, aprendí a programar en Dbase para hacer mi propia aplicación de gestión, también aprendí a programar en PHP para crear mi propio portal, y creé uno para mi colegio profesional que estuvo varios años funcionando.
Hace unos años decidí usar un CMS y escogí Mambo, con el que trabajé pocos meses ya que me "enamoré" de Joomla cuando estaba en su versión 1.0 y sigo con él para todo lo que tengo que hacer relacionado con Internet; recientemente se ha celebrado el JoomlaDay, donde he participado con una ponencia centrada en lo amigable, fácil y eficaz que es este CMS.
Comentar solamente que uso OpenOffice como aplicación de ofimática, pero quiero dejar claro que no solo lo hago porque sea "soft. libre", lo hago porque soluciona todas mis necesidades, no tengo problemas con las versiones, funciona muy bien y se trabaja mucho mas rápido con ella que con otras "privativas", me desespero buscando "las cosas" cuando tengo que ayudar a algún amigo que usa alguna de las más extendidas.
En la Sociedad Civil soy trabajador autónomo, participo en el movimiento vecinal de mi ciudad desde hace ya 15 años, en la actualidad soy el presidente de la Asociación de Vecinos de mi Barrio y participo activamente en la Federación de Asociaciones de Vecinos.

- Si te parece comenzamos con lo más reciente. ¿Qué opinión tienes sobre la última noticia que ha acontencido en el mundo político pirata español y que no es otra que la aparición del Partit Pirata de Catalunya, ¿cómo has recibido esta noticia y qué tipo de relación impulsarás con este partido en el caso de ser elegido?

Cuantos mas Piratas seamos, mejor, si la creación del partido ayuda a aumentar y a llevar nuestros ideales a las instituciones será fabuloso. Fue toda una sorpresa para mi y espero poder aunar esfuerzos en un futuro, partimos de unos ideales comunes.
Es un partido muy joven y ha empezado con mucha ilusión, nosotros estamos en periodo electoral, no tenemos interlocutores válidos por ninguna de las partes para iniciar trabajos juntos, sin embargo especular sobre las futuras relaciones es arriesgado ya que pretendo llevar en Pirata un método Asambleísta de Democracia Viva como dicen nuestros estatutos, y las relaciones se decidirán ahí.

- ¿Descartas entonces presentar o promover una lista de vuestro partido en Cataluña al considerar ya al Partit Pirata de Catalunya la marca electoral de los piratas en Cataluña?

Lo lógico ya que compartimos los mismos objetivos es no duplicar esfuerzos, sin embargo no puedo descartar nada ya que como te comentaba antes mi intención de llevar a Pirata un método Asambleísta de Democracia Viva y las iniciativas y decisiones de una asamblea pueden ir en cualquier dirección.

- ¿Cómo valoras el trabajo realizado por la dirección saliente?

Hicieron un gran trabajo, gracias a ellos ahora tenemos una sólida estructura y lineas de trabajo de las que partir, ahora es nuestra tarea que la máquina que nos han dejado engrasada y lista, eche a andar.

¿Cuál es la hoja de ruta y principios fundamentales de tu candidatura?.

Si os parece bien, pongo los objetivos que he comunicado a los compañeros en el momento de presentar mi candidatura.

● Objetivos a corto plazo

● o Asambleas anuales del Partido Pirata Español

● Objetivos a medio plazo

● o Mayo 2011 Elecciones Municipales y Autonómicas (Este parece a corto plazo)

● o Marzo 2012 Elecciones Generales

● o Junio 2014 Parlamento Europeo

● o Mayo 2015 Elecciones Municipales y Autonómicas

● o Marzo 2016 Elecciones Generales

● Objetivos a largo plazo

● o Conseguir leyes basadas en nuestros ideales

Pero existen otras metas que alcanzar, objetivos internos.

● Administración, crear una eficaz, para eso vamos a repasar los “reglamentos” existentes, para su modificación o directamente eliminación si fuese necesario, debemos tener reglamentos y procesos que nos ayuden.

● Asamblea Permanente, que exista y sea operativa, utilizaremos la experiencia que estamos adquiriendo ahora con la lista de correo de Asamblea, debates y votaciones. Esto será creado por DIP, pero su desarrollo se basará en la experiencia y pruebas que estamos realizando hoy.

● Asamblea anual, cada año pretendo que se celebre una Asamblea, cambiando la Comunidad, de forma que podamos presentar lo que se ha hecho durante el año anterior, las cuentas y los objetivos para el próximo/actual. El que la celebremos en diferentes lugares, es para incentivar y ayudar en lo que podamos, la promoción en esa área.

- Estos días está de actualidad tanto la neutralidad de la red como el debate sobre la tarifa plana dentro de un debate más amplio sobre el "servicio universal". ¿Crees que el Estado debe obligar a las operadoras a ofrecer una tarifa con un mínimo de velocidad asegurada y a un precio asequible?

Las operadoras se han dedicado a vender una velocidad de conexión que es inviable con las infraestructuras actuales, y ahora que las necesidades de los consumidores se han incrementado debido al uso de vídeo de alta definición, televisión, videollamadas, música en streaming y un aumento en el uso de Internet (redes sociales), se ha demostrado que el fallo ha estado desde un principio en una falta de inversión, buscando estas empresas únicamente beneficios rápidos.
Las operadoras se están uniendo entre sí para acabar con la tarifa plana, lo cual es monopolio y el gobierno debe impedirlo. Como puede leerse en nuestro ideario, abogamos por la neutralidad de la red, ya sea en la red fija como en la móvil, apoyamos una competencia real, donde puedan entrar también los pequeños prestadores de servicios, favoreciendo la creación de nuevas Pymes tecnológicas.

- Sobre la Neutralidad de la Red, más allá de lo que pueda deparar el futuro, ¿crees que el nivel de cumplimiento en España es "aceptable"?

Nos queda camino por recorrer, pero es cierto que estamos mejor que muchos otros países. De momento.

- Apoyar el Software Libre en la Administracion forma parte de plataforma o programa de las dos candidaturas, ¿cómo explicarías en cinco o seis líneas las bondades de esta propuesta a un elector?

● Eficaz, el Software Libre a medio y largo plazo resulta mucho mas eficaz y productivo

● Costes, sus costes son tremendamente mas reducidos y en tiempos como los que vivimos es un punto muy importante.

● Nuevos puestos de trabajo, la denominación Software Libre, no dice que no sea "comercial", empresas de desarrollo/instalación/mantenimiento/asesoramiento nacen junto con él y generan empleo en la zona donde es utilizado

● Compatible, siempre se preocupa de ser compatible con "todo", usarlo es una garantía de que próximas versiones o equipos nuevos/antiguos seguirán funcionando perfectamente , la Transferencia Tecnológica que permitiría entre Administraciones sin necesidad de pedir permiso ni pagar regalías desembocaría en tener una Administración pública mucho mas ágil.

● Personalización/Independencia Tecnológica, se puede adaptar a que realice con exactitud lo que se necesite ya que el código es libre.

- Sin duda el Partido Pirata sueco es el gran referente de la "Internacional Pirata", pero nos gustaría que eligieses otro partido pirata menos conocido como ejemplo de lo que consideras un ejemplo a seguir.

Alemán, su avance es constante y firme.

- ¿Qué balance haces de la gestión de Obama en relación con Internet?

Malo, ACTA Tratado Comercial a nivel mundial para controlar todos los bienes culturales y muchas otras iniciativas (patentes asombrosas de software) están apareciendo con fuerza bajo su mandato.

- ...¿y de Zapatero?

Peor, que decir de su iniciativa de cerrar medios de comunicación (la famosa ley Sinde), como puede ser cerrado un portal web de noticias con una simple orden administrativa, sin la mas mínima tutela Judicial, bajo esa ley al final la pregunta es ¿que es lo que no cerraran?, si cierran un medio nada impedirá continuar con los llamados tradicionales.

- ¿Qué titular te gustaría leer como resumen de vuestra inminente Asamblea Extraordinaria?

La verdad es que no lo había pensado . . . .
"El Partido Pirata ha celebrado su Asamblea Extraordinaria e inicia su andadura para entrar en las instituciones que nos gobiernan"

Pedro, siguiendo tu rastro por la red, nos hemos encontrado con referencias tuyas al problema de la lengua en Baleares, región en la que resides, y en la que has tomado una clara postura a favor de las tesis que defienden grupos como el Círculo Balear en contra de la discriminación del español. ¿Consideras compatible este posicionamiento con otro diametralmente opuesto dentro del Partido Pirata y más en concreto de tu candidatura?

Dentro del Partido Pirata no se discrimina ningún idioma, no lo he visto nunca eso en ninguno de los compañeros, si hiciesen algo similar no estaría en él.
Soy Catalán y he defendido mi tierra y mi estatuto, cuando era criticado por todos ya que solo existían el Catalán y el Vasco, así como mi lengua, que por culpa de una dictadura no pude aprender como debería haber hecho, pero soy "humanista" y lo que eso supone en relación a las fronteras y desigualdades entre los pueblos.
Pienso que los idiomas son un gran invento de la humanidad creados para entendernos, y me resulta triste ver como son utilizados para lo contrario.
Joan Manuel Serrat en una entrevista respondió; Si alguna vez me han preguntado si me sentía más catalán o español, yo lo tengo muy claro: yo soy más aquello que me prohíben, pues si llegan los catalanes y me prohíben ser español, yo seré profundamente español, y se vienen los castellanos y me prohíben ser catalán, yo seré profundamente catalán.

Foto | Facebook En Nación Red | Surge un tercer candidato para presidir el Partido Pirata español

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio