Compartir
Publicidad
Publicidad

Eventos nativos en Red y para la Red. Los #kfe de innovación [por Enrique Castro]

Eventos nativos en Red y para la Red. Los #kfe de innovación [por Enrique Castro]
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Avatar de Enrique Castro

Enrique Castro es programador PHP y un destacado ciberactivista. Analista de comunicación política en Internet. Escribe habitualmente en su weblog El viento rozando mi cara


Ahora también es colaborador de Nación Red.


Personalmente no soy partidario de los eventos que versan sobre el mundo de Internet, en especial con aquellos que tienen ánimo de lucro. Me explico.

Resulta que si en Internet puedes y debes encontrar aquella información relativa a aquellos temas que más te interesan, francamente, con un poco de práctica y paciencia lo puedes encontrar. Todo depende del afán y empeño personal que tengas. Dicho esto, no me parece de recibo, que existan eventos presenciales de Internet (fuera de Internet) donde pretenden explicar y al tiempo responder a este y otros tipos de fenómenos. Y más, cuando este tipo de eventos están subvencionados o financiados por entidades que poco después, lamentablemente, dejan en el “olvido” todo aquello que se ha debatido en estos eventos subvencionados.

Por que convendría hacer un repaso en costes económicos y su rentabilidad social todos estos saraos 2.0 que se han realizado en toda la geografía española en los últimos 8 años. Aunque afortunadamente hay excepciones.

Y a mi gusto hay dos excepciones, una el EventoBlog España que se celebra en Sevilla todos los meses de Noviembre, aunque debo decir que últimamente, este evento se ha transformado en una herramienta más del marketing que todo lo destruye (espero que cambien de orientación que lo hacían singular con respecto a otros tipos de eventos, confío plenamente en los buenos oficios de sus organizadores) y por otra parte el evento #kfe innovación que versa sobre múltiples materias relativas a la educación y la innovación y el papel que puede y debe jugar la Sociedad Red.

Este último, el #kfe innovación recupera (a mi juício) las esencias del “Mundo Internet”, donde una serie de personas, con motivaciones similares, con identidades virtuales, debaten en un lugar real y próximo sobre las relaciones sociales y la virtualidad como herramienta de socialización. ¿La diferencia con respecto a otro tipo de eventos? Que estos son en grupos máximos de 20 personas y que se realizan en diferentes ciudades españolas.

Debo decir, que en los últimos 6 o 7 años he sido y sigo siendo muy crítico con los eventos o “saraos” que se han realizado bajo el tema central de Internet. Y más aquellos donde el dinero público ha intervenido. Seamos sinceros...¿realmente se ha conseguido amortizar la inversión realizada o ha sido una excusa más para hacer reuniones intranscendentes y sin ningún tipo de repercusión? O dicho de otro modo...¿se ha establecido un ROI de estos eventos o saraos supuestamente tecnológicos o han sido una herramienta de promoción personal o de “marca”?

Lamentablemente hoy, los eventos sobre Internet se han convertido en un “negocio” para algún tipo de supuestas StarUps que pululan en nuestra geografía. Y estos eventos no han supuesto ningún tipo de valor añadido, para y por la sociedad, salvo el que la propia Red Social de Contenidos proporciona en el medio nativo. Este es un tema que personalmente me gustaría conocer vuestras impresiones más sinceras y que deseo que comentéis aquí en Nación Red.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos