Compartir
Publicidad
Publicidad

FIA o 'Acta por la Libertad de Internet', la propuesta de la red a cargo de Reddit

FIA o 'Acta por la Libertad de Internet', la propuesta de la red a cargo de Reddit
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando en el curso de los acontecimientos humanos se hace necesario para un pueblo disolver los vínculos políticos que lo han ligado a otro, y tomar entre las naciones de la Tierra el puesto separado e igual al que las leyes de la naturaleza y del Dios de esa naturaleza le dan derecho, un justo respeto al juicio de la Humanidad exige que declare las causas que lo impulsan a la separación.

Esta es la traducción más o menos acertada que ofrece la edición en español de la Wikipedia para el arranque de la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, firmada el 4 de julio de 1776. Más de dos siglos después, y en medio del asedio de las tropas lobistas, un grupo de colonos de la red andan trabajando en su propia Acta por la Libertad de Internet (The Freedom of Internet Act, o FIA para los amigos).

La labor corre a cargo de los usuarios de Reddit, y se está generando en un ambiente de trabajo abierto a todos. El borrador está disponible en Google Docs para que pueda ser examinado por cualquiera y, en principio, pueda recoger las anotaciones de todo el mundo.

Eso sí, ahora una nota advierte que “este documento es de solo lectura porque hay demasiadas personas modificándolo en estos momentos”. Realmente el proyecto de Acta ha llamado la atención en este nuestro nuevo mundo que, a diferencia de la tierra de las oportunidades, está hiperconectado a tiempo casi real. Si en el siglo XVIII se trataba de defender unas tierras y un enorme potencial económico, hoy se trata de defender el principal patrimonio de la Humanidad: el conocimiento.

Vértices del Acta por la Libertad de Internet

Esta declaración de principios que, en opinión de los ciudadanos que aportan su granito de arena a la causa, debe regir internet se vertebra en varios ejes: censura, culpa, retricciones en la red, eliminación de contenidos, procedimientos judiciales, derechos del usuario, responsabilidad y reclamaciones por infracción de los derechos de copia.

En el terreno de la censura, se recoge que ningún gobierno de cualquier forma que presida cualquier territorio, personas o entidades tendrán capacidad para dar pie a una ley o tratado que imponga o administre cualquier tipo de censura en la red, salvo para aquellos contenidos que sean ilegales de acuerdo con el Acta por la Libertad de Internet.

Sobre la culpa, se expresa que sólo el creador o la persona que cuelgue los datos en la red serán responsables de si esos datos son o no legales para subirlos, tenerlos en posesión o bien ponerlos a disposición de otros usuarios o de los servicios de información.

En lo referente a las restricciones sobre internet, se establece que ninguna unión federal o estado soberano puede establecer de forma unilateral restricciones sobre internet. De momento ese capítulo queda abierto a más añadidos que se le puedan realizar.

De la eliminación de contenidos, se dice que es necesario dar aviso al administrador del sistema y al responsable de la subida del contenido dentro de al menos 30 días antes del borrado de datos de cualquier sistema o servicio, o dentro de las 24 horas anteriores al volcado de la información de un sitio público a uno privado.

Sobre los procedimientos judiciales, el Acta recoge que cualquier persona objeto de un proceso judicial sobre la base de este documento debe ser juzgada en los tribunales de la nación donde se cometió el presunto delito, mientras que el apartado de los castigos está todavía diseñándose.

En cuanto a derechos del usuario, se afirma el derecho al anonimato y al uso de pseudónimos, a la privacidad, a la utilización de proxies, al encriptado de los datos sin temor a discriminaciones o sospechas, unos derechos que sólo se podrán romper cuando existan sospechas fundadas sobre su participación en actos ilegales.

Finalmente, de las reclamaciones por violación de copyright, se dice que todos los cálculos relacionados con este asunto se llevarán a cabo tomando como referencia el nivel de precios del consumo individual del producto, por encima de los costes de producción o comercialización, y limitándose a un 200 % del daño calculado.

¿Será la FIA ‘la’ Declaración de Internet?

Un primer vistazo al borrador que se está realizando permite observar mejores intenciones que probabilidades de que el Acta se pueda llevar a cabo como si de una ley internacional se tratara. Demasiados intereses ensucian la relación que existe entre los teóricos garantes de lo que hoy en día se conoce como democracia y quienes están dispuestos a comprar las leyes a peso.

También es verdad que durante los últimos tiempos se está evidenciando un cambio de ciclo que pasa necesariamente por la reordenación de un mundo que durante las últimas dos centurias se ha manejado en función de unos parámetros que están ya caducos. Así como la Revolución Industrial supuso el abandono definitivo del Antiguo Régimen para llevarnos a la Edad Contemporánea, hoy la revolución viene capitaneada por Internet, y un verdadero “nuevo orden mundial” es necesario.

Un nuevo orden mundial difícilmente puede ser aquel que se encuentre solamente en las mismas manos que ya controlan el orden actual, el orden que ha durado doscientos años largos y cuya última centuria ha supuesto, sí, un gran avance tecnológico, pero asentado en enormes conflictos sociales repartidos a lo largo y ancho de todo el globo terráqueo. Un nuevo mundo reclama una nueva gobernanza, y la apuesta de internet esbozada en la FIA de Reddit aboga por que seamos todos quienes decidamos por dónde queremos que vaya nuestro futuro como ciudadanos.

Enlace | FIA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos