Compartir
Publicidad
Publicidad

Google Analytics sabe que no te llamas Mr. X

Google Analytics sabe que no te llamas Mr. X
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

La compañía de seguridad Sophos afirma que gracias a Google Analytics se puede determinar quién es el autor de un blog que en principio se publica de forma anónima. Así lo ha denunciado el blogger Andy Baio, responsable de sitios como Upcoming.org, Kickstarter y autor de Waxy, que ha comprobado cómo un simple error en la configuración de los sitios web puede llevar a que cualquier usuario llegue al autor de los contenidos. Con un sencillo experimento localizó a 9 bloggers de un universo de 50.

El error, siempre según Sophos, viene de compartir un mismo enlace entre varios espacios diferentes. Cuando el propietario de un sitio web instala Analytics para controlar las estadísticas de visitas que recibe, la herramienta de Google le proporciona una clave de identificación ID que debe incrustar en el código de cada página. ¿Cuál es el problema? Que más de un usuario de Analytics utiliza una misma ID para varios sitios, unos donde firma como Mr. X y otros donde aparece registrado como Juan Luis Ciempiés Saltolímpico, es decir, su nombre real.

Hasta hace poco tiempo, eso se hacía sin mayores contratiempos porque... ¿quién se iba a poner a analizar las ID de todo internet? Vaya, ¿he dicho analizar internet? Google Analytics lo hace de forma incansable, y muestra sus resultados a cualquiera de sus usuarios. Por otra parte, cruzando datos no sólo es posible llegar a este nivel de identificación, sino que según la empresa de seguridad resulta relativamente sencillo que sitios como eWhois accedan a esa información y la muestren de forma pública.

¿Dónde queda el derecho de cualquier ciudadano a publicar contenidos y quedar en el anonimato? Dice un viejo proverbio que "si no quieres que se sepa algo, mejor no lo hagas", y desde luego no seré yo quien abogue por el anonimato para hacer en internet aquello que no haría en cualquier otro ámbito de mi vida pública, pero resulta un poco chirriante que una empresa se erija porque sí en Policía del Ciberespacio.

Vía | PortalTic

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos