Compartir
Publicidad
Publicidad

Google quiere salvar el aragonés y otras 3.000 lenguas en peligro de extinción

Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Google ha puesto en marcha el ‘Proyecto de Lenguas en Peligro de Extinción’, una plataforma web donde se podrá encontrar y compartir información sobre los idiomas cuya conservación peligra. El proyecto permitirá registrar muestras de lenguas en riesgo, acceder a ellas y compartirlas, así como investigar sobre estas lenguas y ofrecer consejos y sugerencias a quienes trabajan en la documentación y protección de los idiomas amenazados.

El Aragonés y el Asturiano son algunas de las lenguas españolas que ya se han incluido, pero Google señala al primero de ellos como el que se encuentra en una situación más vulnerable. El objetivo es documentar las más de 3.000 lenguas de todo el mundo que están a punto de desaparecer, con el fin de preservar la diversidad, honrar los conocimientos de nuestros mayores y enriquecer el futuro de los jóvenes.

Los visitantes y usuarios podrán aprovechar sus conocimientos sobre la materia y contribuir a las informaciones sobre estos idiomas y dialectos que se encuentran en peligro ya que podrían desaparecer en un futuro no tanto lejano.

Google ha intervenido en el desarrollo y lanzamiento de este proyecto, pero el objetivo a largo plazo es que tomen el mando expertos en el campo de la conservación lingüística. Por ello, en los próximos meses, pasaran el testigo al First Peoples’ Cultural Council (FPCC) y al The Institute for Language Information and Technology (The LINGUIST List) de la Eastern Michigan University, quienes se encargarán del proyecto. Pero la labor de contribución y edición de materiales didácticos y artículos de divulgación científica, ya ha comenzado.

Más Información | Blog Oficial de Google España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos