Publicidad

Informe de Transparencia Google, o quién espolea a Google para que retire contenidos

Informe de Transparencia Google, o quién espolea a Google para que retire contenidos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cada semana, Google recibe unas 300.000 peticiones de retirada de contenidos. Se le pide de todo. Que elimine la URI de un determinado sitio, que hay derechos de autor comprometidos, pero también le han llegado a pedir que se retiren las críticas a un determinado producto. ¿Cómo es esa fórmula que define este tipo de actuaciones? Ah, sí: mala praxis tener la cara muy dura.

Hace poco rechazamos dos solicitudes de una organización que representaba a una importante empresa del espectáculo que nos pedían que elimináramos un resultado de búsqueda que llevaba a una crítica de un programa de televisión en un importante periódico. Estas solicitudes reclamaban erróneamente que se infringían los derechos de autor del programa, aunque no había contenido infractor.

En Google han decidido quitarse de encima la sombra de la sospecha publicando lo que llaman Informe de Transparencia, un listado al más puro estilo Analytics que constituye el bill board de los que más trabajo les dan, con nombres y apellidos. ¿Y cuáles diríais que son los nombres de los número 1 de la lista? Bueno, depende de qué lista consultemos, que tenemos varias opciones: propietarios de derechos de autor, organizaciones notificadoras que los representan y dominios que quedan afectados.

En el momento de elaborar esta nota, encabeza la clasificación en propietarios de derechos una tal Microsoft Corporation, con 2.544.209 direcciones URL reclamadas a Google. Su bestia negra particular es todoroms.com, una red de búsqueda de archivos de la que han pedido retirar 62.853 URL en los últimos días:

Derechos de autor

En la sección de Notificadoras, tenemos la analista Marketly, que lleva la friolera de 2.197.293 direcciones URL denunciadas. Representan los intereses de la compañía de Bill Gates con un total de 1.938.730 URL, así que nuevamente el dominio más afectado es todoroms.com.

Notificadoras

Finalmente, esto se traduce en una serie de páginas web que están en el punto de mira de Google, y se expresa qué porcentaje del dominio completo tienen las URL reclamadas. En las primeras posiciones la relevancia de las URL reclamadas sobre el dominio completo es inferior al 1% excepto en dos casos: The Pirate Bay y la web para adultos IntPorn, con un 5% de afectación. El primer puesto de la tabla se lo queda FilesTube, reclamado por la British Recorded Music Industry Ltd, Universal Music Ltd, Sony Music Entertainment, NBC Universal y Warner Music Group, por orden de número de peticiones:

Dominios afectados

Quizá a los que presentan estas cantidades tan insoportables de reclamaciones la jugada de Google les habrá sentado como un tiro, pero es lo que tiene el gigante de internet, que maneja buena parte de la información que se mueve por la red. Nosotros le abrimos las puertas y ellos deciden ahora cómo mostrar la información, el poder, que tienen. Mientras sigan fieles a sus principios del Don’t be evil y todo quede en una demostración de fuerza hacia quienes han intentado abusar del sistema...

Vía | Banda Ancha
Más información | Google
Enlace | Informe de transparencia Google
En Nación Red | La Comisión Europea compara a Google con un aparato de vigilancia orwelliano

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir